Por Rafaela Contreras y Amanda Muga
El aumento de la migración irregular se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los votantes en Arizona, uno de los siete estados clave donde los especialistas creen se resolverá la disputa por la Casa Blanca de Donald Trump y Kamala Harris en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Situado al suroeste del país, Arizona es uno de los llamados “estados clave”. Tiene 11 representantes ante el Colegio Electoral y no se inclina claramente hacia ninguno de los dos grandes partidos. En esto influye el importante cambio demográfico que ha experimentado Arizona en los últimos años: el aumento de la población latina, que actualmente constituye un 25% del total de los habitantes.
“El estado del Gran Cañón” es una de las principales vías de entrada para la migración ilegal, ya que comparte una amplia frontera con México, al sur con Sonora y al este con Nuevo México. Los migrantes hispanoamericanos se concentran en el condado de Maricopa, que está en la capital, Phoenix, donde reside el 60% de la población.
El aumento de los latinos es uno de los factores por los que el antiguo bastión republicano en 2020 le dio el triunfo al demócrata Joe Biden por 11.000 votos frente a Trump. Desde 1996, esos comicios fueron los primeros en Arizona donde se impuso un demócrata.
Sin embargo, en esta oportunidad, las encuestas dan por ganador a Trump con un 49,08% de las preferencias por sobre Kamala Harris que acumula un 46,50%. La crisis migratoria por la que atraviesa Arizona convirtió a este tema en una de las mayores preocupaciones de los votantes. El candidato republicano lo hizo el foco de su campaña y asegura que hará “la mayor deportación de la historia de Estados Unidos”. En tanto, Harris ha advertido que esta política significa un “peligro” para el país y se ha enfocado en captar el voto de los republicanos más moderados.
Según la analista internacional y docente de la Universidad Adolfo Ibáñez, Pilar Lizana, “lo más importante es lo que pasa con las políticas migratorias, sobre todo en estados fronterizos donde se generan dinámicas migratorias que los afectan, pero también es sumamente relevante mirar la capacidad que ambas campañas tienen para administrar el Colegio Electoral”.