El reciente atentado a trabajadores de Canal 13 en Etiopía terminó con un fallecido y sin certeza sobre la razón del incidente.
Por Vicente Flores
En medio de las grabaciones de una nueva temporada de “Socios por el Mundo”, el equipo comandado por Francisco Saavedra y Jorge Zabaleta, sufrió un ataque armado en Etiopía, cuyo resultado fue el asesinato de Toni Espadas, guía turístico español que los acompañaba.
El fallecido era un fotógrafo con vasta trayectoria en África, y de hecho, viajaba constantemente a aquel continente, dado que tenía una empresa especialista en asesoría de viajes llamada Rift Valley Expeditions.
La información fue entregada mediante un comunicado de prensa del 13, donde añadieron que “los conductores y todos los integrantes del equipo del programa realizado por la productora MkZeta, están en buenas condiciones de salud. Tanto Cancillería como Canal 13 se encuentran realizando todas las gestiones para que puedan salir lo antes posible del país, volver a Chile y darles todo el apoyo que requieran”.
Además, en el matinal “Tu Día”, Francesco Gazzella reveló que la comitiva del canal iba en un vehículo conducido por Espadas, y de copiloto Zabaleta. Luego de salir del lugar en el que se encontraba la tribu Mursi, se les cruzaron dos individuos armados. El guía turístico intentó evadirlos, por lo que los asaltantes dispararon, hiriendo mortalmente al español. Frente a esto, el actor logró tomar el control del vehículo y huir.
Este miércoles se confirmó la detención de “algunos sospechosos y se están llevando a cabo más investigaciones criminales”, según declaró Tilahun Kebede, presidente de la región Sur de Etiopía. Sin embargo, todavía no están claras las razones del ataque, y desde el canal aseguran que los perpetradores del siniestro no son integrantes de la tribu.
Por ello, Jorge Said, destacado periodista y corresponsal de guerra, entrega detalles sobre cómo funciona la tribu Mursi, así como los peligros que rodean a esta zona de Etiopía. Esto, porque él compartió con ellos el año pasado, y comenta que le asombra el atentado.
También, Said cuenta que la tribu ubicada en el Cuerno de áfrica es conocida por robarse el ganado de otros lados, e incluso mujeres. Todo esto en el contexto de guerras tribales.
Aún así, le extraña que la posible causa del ataque al equipo televisivo haya sido un robo, pese al contorno bélico en que se encuentra Etiopía.
Tal como señala Said, la tribu Mursi es una de las más agresivas de África. Según el también productor y director de televisión, a él le miden constantemente el tiempo que pasa con ellos: “No puedes trabajar durante largos periodos, porque después empiezan los problemas. Te reclaman por dinero u otro tipo de productos. También, te pueden detener apenas sales de su zona, e incluso disparar, porque andan todos armados, debido a las luchas Inter tribales”.
Otro factor fundamental tiene que ver con el gobierno etíope, cuya inestabilidad es de larga data. Por ello, Said ahonda en aquella problemática como trasfondo de la tragedia reciente.
“Un lugar rudo”, lo define el periodista. Según relata, las mujeres Mursis son conocidas por deformar sus cuerpos. Desde sacarse los dientes hasta incrustarse platillos en los labios. Además, aún se les extirpa el clítoris y se les castiga con golpes de varillas.
Eso es lo que conoce Said de la tribu Mursi, debido a su estancia con ellos durante el año pasado. Es más, dicho viaje también fue en conjunto a Canal 13, puesto que próximamente se estrenará un nuevo programa suyo.
La pasión por arriesgarse
Quien también conoce sobre reporteo en lugares peligrosos es Juan Vallejos, periodista y escritor del libro Crónicas desde la guerra en Ucrania.
Luego de cubrir la guerra en aquel frente, el comunicador decidió dejar por escrito sus vivencias, las que quiso experimentar por pasión a enfrentarse al peligro, pero “siempre con conciencia al lugar en que uno se mete”, dice.
Ahora bien, Vallejos no culpabiliza al equipo de Canal 13 por lo sucedido, dado que, al estar en aquella zona etíope, los riesgos siempre son posibles, comenta.
De hecho, el también influencer ejemplifica con su propia experiencia el peligro de reportear en lugares como Etiopía.
Todos los detalles del incidente ocurrido a Saavedra, Zabaleta y compañía serán dados a conocer una vez que estén en Chile, así como también, qué ocurrirá con la continuidad de su programa o de próximos proyectos, como el grabado por Said.