Cuenta Pública Minsal 2023: aumentan el presupuesto y las listas de espera, pero bajan los tiempos

En la presentación de la “Cuenta Pública Participativa” de 2023, la ministra de Salud destaca el incremento de presupuesto y tres directrices de trabajo: listas de espera, salud mental y reformas.

Por Martín Escobedo

La ministra Ximena Aguilera, acompañada por la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli y el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, presentó hoy la “Cuenta Pública Participativa 2023” que muestra los datos de un año marcado por el peor brote de virus sincicial (VRS), la mayor alza presupuestaria sectorial (8,05%), un aumento de las listas de espera pero una reducción en los tiempos, y un gran gasto en línea hospitalaria.

En este último aspecto, se ocupó el 90% en gastos de acciones asistenciales (suma de niveles primario, secundario y terciario), otro 6% en prestaciones de seguridad social, 2% en autoridad sanitaria, 1% en fiscalización y 1% en “otros”. El monto superó el presupuesto inicial y este año aumentarán la fiscalización y las prestaciones de seguridad social (2% y 7%, respectivamente). Esto motivó la mayor alza entre todos los sectores, pero en dinero, no en proporción, puesto que “hubo ministerios que aumentaron más que nosotros, como Desarrollo Social y Familia», declaró la ministra. El presupuesto del Minsal para este 2024 aumentó a MM $14.464.864 (+8,05%).

En la ceremonia celebrada en el Centro Cultural Espacio Matta de La Granja se estipularon los tres ejes de trabajo bajo este mandato: tiempos de espera, salud mental y reformas de Salud.

Listas de espera

Este punto es la “prioridad número uno” declaró Aguilera. La ministra dijo que “me indigna la sola noción de que se puedan haber eliminado registros de forma irregular en los listados de espera”, al referirse sobre lo ocurrido en el Hospital Sótero del Río.

En marzo de 2024 había 2.301.002 personas en espera de atención no GES, de ellas, el 87% que espera una consulta de nueva especialidad, mientras que el 13% aguarda por una intervención quirúrgica electiva (no urgente). Los tiempos promedio de estas últimas sufrieron una reducción del 7,3% a pesar del aumento del 14,7% (304.000 en 2023 versus 349.000 en 2024) de la demanda de estas intervenciones. Es decir, hay más solicitudes y un menor tiempo.

Por especializaciones, traumatología, cirugía digestiva y dermatología concentran el 52% de los procedimientos en espera, mientras que los mayores tiempos se registran en traumatología, cirugía cardiovascular y neurocirugía.

La cuenta pública terminó con pequeñas manifestaciones en contra del ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Respecto de las derivaciones o consultas nuevas de especialidad (CNE), la ministra Aguilera explicó que aumentaron un 12%, representando en 2024 un total de 2.500.000. Sin embargo, se redujeron los tiempos de espera en un 4% en esta materia. Oftalmología, otorrinolaringología y ginecología concentraron el 38,5% del total.

Algunos manifestantes tras la cuenta pública. (Foto: Martín Escobedo)

Aguilera destacó que en 2024 se implementará una estrategia para “repriorizar la resolución de lista de espera quirúrgica de mayor antigüedad”, que corresponde a los ingresados antes del 2020. De ellos, ya se atendieron 5.481 casos, es decir, el 26%.

Salud mental

“Este es el primer gobierno que yo recuerde que ha tenido tan explícito el tema de la salud mental y el Presidente de la República ha sido un verdadero campeón de representar las necesidades de la salud mental en el mundo”. Así comenzó a referirse sobre el tema la ministra Aguilera, quien destacó la labor en la materia durante el último año con programas como “Construyendo Salud Mental”, a pesar de datos duros según los cuales que la demencia es la quinta causa de muerte en Chile.

También dijo que aumentaron un 7% las personas inscritas en estos programas, de forma que participaron 830 mil habitantes.

Por otro lado, casi 2.000 personas cometieron suicidio en el país, de ahí el halago de la máxima autoridad de la salud al programa prevención del suicidio operativo desde enero del año pasado, en el que 43 psicólogos pudieron abordar las más de 44 mil llamadas que recibieron en el fono *4141 desde el inicio de su funcionamiento hasta febrero del 2024.

En materia de legislación, este año hay que poner atención al avance que tenga la Ley de Salud Mental Integral, «que esperemos entre prontamente al congreso”, declaró la ministra.

Reformas de salud

En un año marcado por lo que fue la “Ley corta de Isapres”, se pondrá énfasis en la atención primaria con tal de “superar problemas históricos del sector”, afirmó Aguilera. En esa línea destacó “la universalización de la atención primaria de salud” (APS), que comenzó el 2023 con siete comunas pioneras. En 2024 se han incorporado 14 comunas, por lo que beneficiará a 1,6 millones de personas repartidas en 21 comunas.

En cuanto al “Copago 0”, las cifras evidenciaron un notable crecimiento de las personas beneficiadas en comparación al 2022, año en que comenzó y que ayudó a 685.426 personas, menos que las 973.156 del último periodo.

La agenda legislativa de salud para este año incluye indicaciones a la “Ley de licencias médicas fraudulentas” que hoy está en comisión mixta, el envío de proyectos de ley para eliminar las preexistencias y discriminaciones por edad y sexo y otro proyecto para fortalecer Fonasa y la Superintendencia de Salud (SIS).