Relojes Rolex, un allanamiento y una denuncia constitucional, la presidenta de Perú vive un escándalo político que pone en duda su continuidad en el mando.
Por Paulette Fuentes
Un momento delicado está pasando Perú luego de que su presidenta, Dina Boluarte, fuera acusada de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración de documentos en medio de una investigación en su contra por el Caso Rolex.
La polémica habría empezado por un reportaje hecho por el programa periodístico digital llamado “La Encerrona”, donde se reveló que Boluarte usó relojes de la marca de lujo Rolex en diversas actividades oficiales desde que asumió el rol como vicepresidenta del gobierno del expresidente Pedro Castillo y ministra de Desarrollo e Inclusión Social en 2021, los cuales no habría declarado.
A raíz de este escándalo, la policía peruana allanó la vivienda y el despacho presidencial de la mandataria, siendo la primera vez en la historia del país que se registra el domicilio de un presidente que actualmente ejerce el cargo.
Luego del allanamiento y la poca cooperación de la presidenta, quien se ausentó ante la Comisión de Fiscalización cuando fue convocada, la Fiscalía decidió ampliar la investigación con el objetivo de indagar los depósitos de origen desconocido que recibió en 11 cuentas bancarias, que suman 1.1 millones de soles (unos 284 millones de pesos chilenos). También, se revisará el incremento patrimonial de 432 mil soles (111 millones de pesos chilenos) que registró Boluarte en sus declaraciones juradas en dos años, la posesión de una pulsera Cartier valorizada en US$56 mil y otras joyas que superarían los US$500 mil.
La bancada de Perú Libre presentó una denuncia constitucional contra la presidenta, que podría disponer la inhabilitación de la mandataria de toda función pública por 10 años.
Sobre el impacto de la polémica que puede tener en Perú, el analista internacional Francisco Wilson indicó que: “Todos los presidentes peruanos que han pasado por el poder han salido de maneras complicadas, es muy difícil terminar el cargo bien, y se levantan todo tipo de acusaciones reales o imaginarias… Esto es simplemente una escena más de la degradación político institucional de Perú”.
Las otras investigaciones contra Boluarte
Además del Caso Rolex y los depósitos de origen desconocido, Dina Boluarte ha sido parte de numerosas polémicas relacionadas a la corrupción.
En 2023, el Ministerio Público abrió una investigación contra Boluarte y el exmandatario Pedro Castillo, por la presunta financiación ilegal de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal a raíz de aportaciones ilegales en la campaña electoral de 2021. En donde se habrían realizado una serie de “operaciones sospechosas” para financiar de forma indebida su campaña política con el partido Perú Libre.
El mismo organismo también denunció constitucionalmente a la mandataria por los presuntos delitos de homicidio calificado y lesiones graves por represión policial durante las manifestaciones antigubernamentales que se realizaron luego del arresto de Castillo.
Según el periodista Javier Romero: “La llegada de Dina Boluarte significaba retomar el camino para el Perú, reactivarse luego de todo el tema de la pandemia, de la crisis social que se generó desde que estuvo Pedro Castillo en la presidencia… para la población su actuar es decepcionante.”