Desde 48 horas de espera en Urgencias, hasta una semana para una atención cardiológica por infarto, son algunas de las denuncias que caracterizan la crisis hospitalaria del principal establecimiento de salud de la zona norte de Santiago.
Son los pacientes y el personal del establecimiento, quienes alertan sobre las horas de espera a las afueras del hospital, la falta de recursos y las deficiencias en la atención al paciente, asegurando que esta situación se mantiene a lo largo de los años.
Este centro de salud, ubicado en la comuna de Independencia a un par de cuadras de la estación de metro Hospitales, es uno de los más antiguos del país, y su trayectoria lo denomina “de alta resolución”, pero en la realidad no es tan así.
Conversamos con enfermeras, enfermeros, doctores e internos, pertenecientes al cuerpo médico del hospital, sin embargo, quisieron mantener su identidad en privado. Fueron ellos los que enfatizaron en la falta de insumos, de infraestructura y un abandono de las autoridades ante esto.
“Estuvieron más de un mes sin hemodinamia”, aseguró una estudiante de medicina quien está haciendo su internado en el hospital.
Esto es fundamental para atender a pacientes con infarto cardiaco, por lo que los pacientes que llegaban con esta urgencia, tenían que ser derivados a hospitales cercanos, sin asegurar un cupo, y los pacientes que se encontraban estables, tenían que esperar hasta una semana para poder ser atendidos, finalizó la interna.
En esta línea, Mauricio Navarro, director APRUS Hospital San José, dijo a Teletrece que «hay pacientes que llevan más de una semana hospitalizados en camilla. Pacientes que necesitan exámenes de radiología, exámenes de imágenes», detalló el dirigente social.
El Hospital San José se ha visto bastante presionado, ya que, no cuentan con la infraestructura necesaria para atender la alta demanda que conlleva ser el principal centro de salud que cubre a las comunas de Colina, Huechuraba, Conchalí, Independencia, Recoleta, Lampa, Quilicura y Til Til.