La muestra expone documentos históricos que reflejan las violaciones a los derechos humanos vividas en la localidad nortina durante la dictadura militar.
En el marco de la conmemoración de los 50 años de golpe de Estado, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos estrenó una nueva exposición llamada “Pisagua: La memoria vencerá a la muerte”, donde se expone uno de los sitios más azotados por las violaciones a los derechos humanos en el régimen de Pinochet.
Pisagua es una localidad costera de la región de Tarapacá que fue utilizada como campamento de prisioneros durante la dictadura militar. El sitio, que albergó a más de 800 personas, fue testigo de ejecuciones cuyos cuerpos fueron arrojados dentro de una fosa común, la cual fue descubierta en 1990.
La muestra, curada por Rodolfo Andaur, exhibe diversos materiales documentales resguardados por los mismos familiares y víctimas de la dictadura. Por medio de cartas, notas de prensa y fotografías, la exposición permitirá dar cuenta sobre lo sucedido en la región y volverse una herramienta fundamental para generar una educación efectiva en materia de derechos humanos.
El presidente de la Agrupación de Familiares Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua (AFEPI), Héctor Marín Rossel, comentó durante la inauguración: “Estamos aquí, sus familiares haciendo memoria e historia, somos los que a pesar de todo lo vivido, no tenemos odios, porque el odio mata, y no podemos morir antes de saber toda la verdad y encontrar a todos nuestros detenidos desaparecidos. No pedimos venganza, al contrario, elegimos el camino más difícil, el de la justicia”.
Respecto a las opiniones sobre la muestra, Valentina Reynoso, estudiante y visitante de la exposición, indicó: “Me ha parecido una exhibición bastante interesante y llamativa, sin embargo, me hubiese gustado que presentarán más información y un espacio más grande”.
El proyecto Pisagua se inició en junio de 2023 y desde entonces ha contemplado una serie de actividades en prácticas artísticas, presentaciones cinematográficas y exposiciones tales como una versión de la muestra en la Casa Municipal de la Cultura en Iquique.