En vísperas del “día del cine chileno”, el Banco Estado relanzó para el 2024 el programa “Fomento al Cine Chileno”, que estuvo vigente desde el 2004 al 2018, con una inversión de $450 millones. Además, en esta edición se incluyó al teatro y las artes escénicas.
Por: Nicolás Kuncar Salvador.
Más de 125 películas beneficiadas, $1.500 millones invertidos entre 2004 y 2018, y con aportes a producciones ganadoras de el premio “Oscar” y “Goya, el Banco Estado relanzó el programa “Fomento del Cine Chileno” para el 2024. El fondo contará con $450 millones para la difusión del cine, producciones audiovisuales, teatro y artes escénicas nacionales.
Carolina Arredondo, la ministra de la cultura, el arte y el patrimonio, describió como una “celebración” la reapertura del programa. “Sin duda los esfuerzos no solo son institucionales, sino que todas y todos estamos convocados a fortalecer el arte y la cultura” afirmó la ministra, que también dijo que esta estimulación de las creaciones audiovisuales “mostró a Chile en el mundo”.
Arredondo aprovechó de recordar a Carmen Bueno y Jorge Müller, ambos detenidos desaparecidos durante la dictadura y quienes se conmemoran el “día nacional del cine”.
Carolina Arredondo, hablando sobre la importancia del programa.
Daniel Hojman, presidente del Banco Estado, anunció la implementación del programa y aseguró que “el arte no es un gasto. El arte es una forma de invertir, no solamente en el sector cultural, sino que también en la riqueza del país”. Además, el proyecto contempla la apertura de un “espacio cultural” en Valparaíso en una de las sedes históricas, por ser patrimonio de la humanidad, del banco.
Daniel Hojman hablando sobre la “democratización” de la cultura.
La iniciativa tendrá foco dirigido en “la difusión de películas nacionales y la circulación de obras de teatro” dijo Hojman. Agregó que, junto con el relanzamiento, se dará a conocer los requisitos para los fondos concursables. El plan del banco cuenta con fomentar la cultura chilena y se pondrá a disposición abierta las obras de poetas y artistas chilenos, como también la realización de murales en distintas comunas. La sede de San Miguel ya inauguró dos.
En el anuncio del relanzamiento del programa, participaron Patricio Escala y Gabriel Osorio, quienes fueron productor y director del cortometraje ganador de un Oscar, “Historia de un Oso” respectivamente. Escala enfatizó que los aportes “siempre serán muy bienvenidos, pero nunca van a ser suficientes, siempre vamos a necesitar más” para competir de igual a igual con la industria internacional. Osorio también usó la instancia para referirse a la importancia de las artes y contar su propia experiencia.
Gabriel Osorio, quien estudio Artes Plásticas contando una anécdota con su madre.
Piezas audiovisuales galardonas y nominadas a un Oscar como “Una Mujer Fantástica”, “Historia de un Oso”, “Tony Manero” o “Machuca”, son algunas de las 125 que se vieron beneficiadas entre 2004 y 2018. El programa volverá este 2024 con el incentivo de seguir “compitiendo internacionalmente” como afirmó la ministra Arredondo.