El Team ParaChile volvió a hacer historia el miércoles 22, tras alcanzar su medalla número 36, su cifra máxima histórica en Juegos Parapanamericanos. Sumaron seis nuevas preseas: un oro, tres platas y dos bronces.
Por Diego Cabanillas
El equipo nacional ha tenido una gran participación en Santiago 2023, instancia en la que no se ha cansado de imponer récords. Tras haber superado la mayor cantidad de oros obtenidos en Lima 2019, ahora dejó atrás la máxima cosecha de medallas. Pese a lo anterior, Chile bajó dos puestos en el medallero y se ubica sexto con 12 oros, 15 platas y 9 bronces.
Brasil es prácticamente inalcanzable, pues el equipo tienen 92 y 201 medallas en total. Estados Unidos sigue firme en el segundo puesto con 29 preseas doradas y 88 en total. Colombia cierra el podio con 26 oros y 92 medallas totales.
El corredor de oro
Cuando parecía que Chile se quedaba sin sumar un nuevo oro el miércoles, apareció Mauricio Orrego. El oriundo de Concepción se consagró bicampeón parapanamericano y festejó el título en los 1.500 metros clase T46. El corredor tuvo una carrera firme y jamás dejó el primer lugar. Orrego registró un tiempo de 4:12.50.
En la misma competencia, el también chileno Ignacio Sepúlveda finalizó cuarto.
El mérito de Orrego es doble ya que tuvo un año «lleno de lesiones», siendo esta su primera carrera en un óptimo estado físico, según declaró. «Pensé que me perdía todo, me perdí un mundial a mitad de año, era mi chance más cercana para clasificar a París 2024. Ahora de aquí para adelante. El próximo año vamos a ir a buscar un torneo en Europa e iremos con todo por la clasificación», agregó.
«Sentía que mucha gente esperaba esta medalla. Creí en mí y en el trabajo que se hizo. Superamos al deporte convencional (…) eso deja en claro cómo está el Comité Paralímpico, todo lo que ha trabajado y todo para lo que estamos. No me queda duda que en Colombia vamos a seguir sumando más medallas, trabajando mucho más. Necesitamos más financiamiento como Comité», declaró.
Mientras que continuaba declarando en zona mixta, apareció su compañero Ignacio Sepúlveda, a quien le dedicó unas palabras. «Si yo luché por esto, él luchó el doble. Con un mes de preparación pudo sacar un lugar importante. Estoy orgulloso de mi compañero. Espero algún día poder trabajar cómo él lo hace. Un tremendo profesional. Es capaz de llegar mucho más lejos», dijo Orrego.
Tras el emotivo discurso, el campeón pidió un fuerte aplauso para Sepúlveda -notoriamente emocionado- a quien abrazó, en una de las imágenes de la jornada.
Abarza sinónimo de historia
Uno que no se cansa de hacer historia es Alberto Abarza. El nadador sumó su octava medalla parapanamericana, tras obtener plata en 50 metros libres S2 y continuó agigantando su legado. Fue gracias a esta presea -la número 34- que Chile comenzó la jornada con una nueva cantidad máxima de medallas.
«Beto» Abarza registró un tiempo de 1:02.33 y sumó su tercera presea de plata en esta edición. El brasileño Gabriel Dos Santos, su máximo rival en Santiago 2023, se llevó el oro con un tiempo de 52.09, impuso un nuevo récord parapanamericano y consiguió su tercer campeonato.
«Quedan aún dos pruebas. El 50 espaldas que es mi prueba favorita y cerramos con el 100m libres, que no es tan favorita, pero lo vamos a tratar de disfrutar y poder dar lo mejor y que puedan salir cosas lindas», dijo Abarza, quien buscará seguir extendiendo su récord del atleta nacional con más preseas parapanamericanas.
Patricio Larenas también sumó una presea, con el bronce en 50 metros libres en la clase S3. El oriundo de Iquique quedó detrás de los mexicanos Diego López, quien batió su propio récord parapanamericano, y Marco Zárate, oro y plata, respectivamente.
Larenas hizo historia, ya que impuso una nueva marca nacional en la categoría S3, con un tiempo de 56.71.
Puntería fina
Chile tuvo una buena jornada en paratiro con arco, gracias a las actuaciones de Mariana Zúñiga, Mariela López y Víctor Saiz, quienes sumaron dos platas y un bronce, respectivamente.
Primero fue Mariela López, quien se encargó de abrir la jornada con la plata en la categoría W1 femenino. La estadounidense Tracy Otto se llevó la presea de oro con un marcador de 101-83. López no tuvo un buen comienzo y en sus primeras tres pasadas fue aventajada por Otto, quien aprovechó su gran comienzo y aseguró el campeonato cuando la nacional comenzaba a reponerse.
Victor Saiz se colgó la segunda medalla de la jornada en paratiro con arco en la categoría W1 masculino. El nacional ganó su duelo por el tercer lugar ante el estadounidense Lucas Herro, por 115-111. El buen comienzo de Saiz le permitió imponerse a su rival, quien le había ganado en las últimas dos pasadas.
La última medalla en la disciplina fue gracias a la icónica Mariana Zúñiga. En una final de infarto, la nacional cayó ante la costarricense Pilar Riveros, quien venció 139-138. El encuentro fue parejo de principio a fin, ya que en los primeros tres lanzamientos Riveros se impuso 30-29, pero finalmente Riveros obtuvo puntaje máximo en el resto de sus intentos.
Zúñiga representó a Chile tanto en Juegos Panamericanos como Parapanamericanos.
“Fue un match bien reñido, lo disfruté al máximo. Yo creo que es una sensación muy rica el hecho de estar compitiendo acá en casa, de poder sentir la gente, el apoyo y también estar disputando una final que escapa un poco de lo que es el sistema habitual de eliminatoria. Tiene su gustito diferente y eso también se disfruta mucho”, dijo tras el enfrentamiento.
MVP dentro y fuera del circuito
Mauricio Orrego fue el deportista destacado en la jornada del día 21, no solo por conseguir un nuevo oro y extender a 12 las preseas del Team ParaChile, sino también por su enorme gesto con su compañero, a quien le dio todo el apoyo y reconocimiento que se merece. Del penquista se puede decir que, además de ser un tremendo campeón, es aún un mejor compañero.