Katherine Vergara y Daniela Haro son las ganadoras del FWIS 2023

Este jueves se realizó la ceremonia de premiación de «For Women is Science» 2023, premio anual donde se galardona a las mujeres que revolucionaron el mundo científico durante el año.

Katherine Vergara y Daniela Haro (ambas en el centro) fueron premiadas por el FWIS.

En el Centro Cultural de La Moneda se premió a Katherine Vergara y Daniela Haro por sus avances con la robótica y el mundo marino respectivamente, ingresando al listado de las mujeres reconocidas por este galardón en nuestro país.

La ceremonia del FWIS, organizada por Unesco y L’Oréal, distingue a las mujeres mas relevante en el mundo de la ciencia, un mundo donde, como dicen los creadores del premio, las mujeres han sido históricamente relegadas por falta de equidad.

Las galardonadas

Daniela Haro fue reconocida para el análisis de un tipo de orca poco conocida atrayendo la atención internacional tal como lo cuenta la propia bióloga marina.

Por otro lado Katherine Vergara fue reconocida por la programación en robótica, pero tiene una larga trayectoria en varios rubros.

En la premiación estuvieron presentes distintas autoridades como Rosa Devés, la primera rectora de la Universidad de Chile; Yann Le Bourdon, director general de L’Oréal Groupe Chile; Alejandro Vera de Unesco Santiago y la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gaínza. Esta última compartió sus impresiones sobre la equidad en el mundo científico.

Katherine Vergara, una de las galardonadas, finalizó con una breve declaración sobre lo relevante que está siendo la ciencia en nuestro país.