A tablero vuelto, con un público enfervorizado, el voleibol masculino se ha disputado en el Movistar Arena, con escuadras potentes, entre ellas la de Chile, que intentará llegar a la presea dorada.
Por: Jorge Cofré
Los Juegos Panamericanos 2023 han dejado gratas impresiones a las delegaciones y visitantes extranjeros. Uno de los escenarios donde se ha desarrollado la acción de estos juegos ha sido el Parque O’Higgins.
La semana pasada Chile obtuvo el quinto lugar panamericano en el voleibol femenino, y esta semana se disputa el voleibol masculino, con grandes esperanzas para la escuadra chilena. Eso sí, deberá superar rivales de fuste si quiere obtener la presea de oro.
La competencia de voleibol masculino está dividida en dos grupos de cuatro selecciones cada uno. Ocho equipos buscan la gloria panamericana. En el grupo A compiten Brasil, Colombia, Cuba y México; y en el grupo B, Chile, República Dominicana, Argentina y Puerto Rico.
Los partidos
Este lunes comenzó la acción con el duelo de Brasil y Colombia, un partido que se anticipa disputado, pero que se decantó para los cariocas con un contundente 3-0 de un Brasil que candidato a la presea dorada con figuras como Darlan, Honorato o Matheus.
En el segundo duelo del grupo A, Cuba derrotó a México con un ajustado 3-2, donde el primer set fue cubano, los dos siguientes de los mexicanos, que demostraron gran conexión dentro del campo pero les falta mayor capacidad para concretar. El cuarto y quinto set fueron de Cuba. Un partido disputado pero que se impuso una gran selección que aspira a estar entre los cuatro mejores para mejorar la plata que alcanzó en Lima 2019 con el estandarte de Miguel Gutiérrez.
Por el Grupo B, debutó Argentina que se impuso por 3-0 a Puerto Rico. Los transandinos tratan de revalidar el título panamericano que obtuvieron en Lima 2019, sin varias de sus figuras, pero con un inspirado Facundo Conte.
Después debutó Chile ante República Dominicana. Fue una victoria trabajada del combinado nacional por 3-1, con el capitán Dusan Bonacic y Vicente Parraguirre como los jugadores más activos en el armado chileno.
El martes siguió con el turno de Cuba ante Colombia con un triunfo categórico 3-0 en el marcador, pero que fue muy reñido, destacando en los isleños Alejandro González y Miguel López, quienes aportaron más puntos y fueron claves en el segundo triunfo cubano y en que Colombia todavía no pueda ganar en el voleibol panamericano.
Entretanto, en el grupo A, Brasil sepultó las aspiraciones mexicanas con un contundente 3-0 donde en el último set, México pudo igualar el poderío carioca, pero no les alcanzó. La escuadra brasileño no ha perdido ningún set en Santiago. Con este resultado, Brasil quedó en la primera posición del grupo, seguido por Cuba.
En el grupo B, Argentina derrotó por 3-1 a República Dominicana, con Mauro Zelayeta y Facundo Conte erigidos como los máximos anotadores en este segundo triunfo trasandino y la segunda derrota de los caribeños.
Al finalizar el martes, Chile se impuso por 3-1 a Puerto Rico con una nueva actuación estelar de Bonacic y Parraguirre. Así, Chile tiene un pie y medio en la próxima ronda del voleibol masculino, mientras que Puerto Rico tratará de llegar a los cuartos de final.
Cuatro equipos han ganados sus dos partidos (Chile, Argentina, Cuba y Brasil), mientras que los restantes han perdidos sus dos partidos (República Dominicana, Puerto Rico, Colombia y México), una situación que variará este miércoles ya que se enfrentarán entre sí los equipos invictos y los equipos derrotados, por lo que necesariamente se romperán esas rachas (en este deporte no existe el empate).
Duelos del miércoles en el Parque O’Higgins
- Brasil versus Cuba 10:30 horas.
- México versus Colombia 13:30 horas.
- Puerto Rico versus República Dominicana 17:30 horas.
- Chile versus Argentina 20:30 horas.