Chile calienta motores.
En el primer día de competencias de Santiago 2023 hubo de todo, menos mal ambiente: desde un récord panamericano en natación, hasta dos medallas para el Team Chile de mano de los hermanos Vidaurre, con el protagonismo de un público que hizo sentir la localía.
Por Diego Cabanillas
Los atletas nacionales tuvieron una primera jornada sin lograr oro, aunque con dos medallas de plata y algunas actuaciones destacables, que infunden esperanzas.
El medallero panamericano quedó encabezado por Estados Unidos con 9 medallas de oro, seguido por México (6), Brasil y Canadá (4), y Venezuela, República Dominicana y Cuba (1). Chile quedó en la décima posición con 2 medallas de plata.
Familia de plata
Quienes se robaron toda la atención el sábado 21 fueron los hermanos Martín y Catalina Vidaurre. Los dos ciclistas le entregaron las primeras -y hasta ahora únicas- dos medallas al Team Chile; ambas de plata en el formato de Cross Country Olímpico (XCO) de Mountain Bike. Los hermanos de plata le dieron la primer alegría al público nacional, que ha hecho sentir su emoción con gritos cada que se presenta un exponente nacional.
A Martín se le escapó el oro. Llegó como uno de los favoritos en su disciplina, tras la medalla de bronce que obtuvo en Lima 2019. Gunna Holmgren es su nueva piedra en el camino. El experimentado atleta canadiense quedó en primer lugar con un tiempo de 1 hora, 17 minutos y 59 segundos en una final de infarto.
Quien dio la sorpresa fue Catalina Vidaurre, que solo fue superada por la canadiense Jennifer Jackson. Con un tiempo de 1 hora, 23 minutos y 20 segundos, se colgó la medalla de plata y consiguió la segunda presea para Chile. Vidaurre tuvo su mayor obstáculo fuera de la cancha, ya que en marzo de este año se le detectó trombosis a los pulmones.
Rumbo al bicampeonato
La dupla de oro nacional, los primos Marco y Esteban Grimalt -abanderado- comenzó su defensa del título panamericano de voleibol playa con un contundente 2-0 frente a Nicaragua. Los favoritos a llevarse el grupo A se impusieron en dos sets por 21-13 y 21-17.
El camino al bicampeonato de los Grimalt continuará este domingo 22 frente a Giulianno Massares y Gonzalo Melgarejo de Paraguay desde las 20:00. Además, Chris Vorpahl y Francisca Rivas también comenzaron con el pie derecho al vencer 2-0 a Costa Rica en voleibol playa femenino.
De familias va la cosa. Las hermanas Abraham, también candidatas al oro, hicieron gala de su favoritismo y localía y se encuentran en la final de remo en la categoría W2x femenino. Las mellizas Antonia y Melita Abraham clasificaron con un tiempo de 7:24.80 que les permitió imponerse a la dupla estadounidense de Madeleine Focht y Veronica Nicacio.
A su vez, Magdalena Nanning y Antonia Zanetta clasificaron segundas a la final en W2, junto con el Team Chile de 8 mixto en remo, que avanzó primero.
El combinado patrio comenzó su búsqueda panamericana de la mejor manera posible. En un partido intenso, el Team Chile de basquetbol masculino 3×3 venció 22-13 a Uruguay en el Estadio Español, por la fase de grupos. Carlos Lauler fue la gran figura y anotó 10 puntos entre los dos tiempos del encuentro. Chile irá por la clasificación ante Argentina, este domingo a las 16:00.
Avanzan las raquetas
Carla Muñoz tuvo una triple victoria en el ráquetbol en las rondas de 32 en singles y dobles junto a Javiera Mansilla, además de la ronda de 16 mixto con Jaime Mansilla. Al parecer, las raquetas serán uno de los puntos a tener en cuenta del Team Chile, ya que Vania Díaz también se adjudicó dos victorias en el bádminton, una en singles en la ronda de 64 y otra junto a Alonso Medel en el mixto por la ronda 32. Ashley Montre también avanzó en la ronda de 32 en el bádminton.
Quienes tuvieron una jornada opaca fueron Julio Álamos en el boxeo, que cayó frente a Keven Beausejour por decisión dividida (3-2) luego de tres asaltos en la división de 80 kilos en los octavos de final. A lo anterior se le suman las derrotas de Héctor Tapia y Kimberly Sandoval, ambas por decisión unánime. En halterofilia, Katherine Landeros obtuvo la sexta posición, informa Jorge Cofré.
Karina Guelet rozó el bronce, pero cayó frente a la mexicana Daniela Souza en taekwondo en la categoría de -49 kilos.
MVP compartido
El brasileño Guilherme Costa y la estadounidense Paige Madden, impusieron nuevas marcas panamericanas en los 400 metros de natación estilo libre. El par de atletas no solo lograron llevarse la presea dorada y el reconocimiento de todo un continente, sino que además posicionan sus nombres como el rival a vencer en su disciplina. «Cachorrao» -apodo de Costa a raíz de la mordida de un perro- acabó su carrera en 03:46.79, mientras que Madden registró 04:06.45 al final de la serie.