La emotiva ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos

Oficialmente comenzó Santiago 2023. El mega evento deportivo tuvo una inauguración a lo grande con artistas como los Jaivas, Los Bunkers y Sebastián Yatra, además de grandes figuras del deporte. También formaron parte de la instancia el presidente Boric, Neve Ilic, presidente de Panam Sports y otras autoridades.

Por Diego Cabanillas

La ceremonia dio inicio al ritmo de la batería de Juanita Parra. Florencia Monsalve, atleta de 16 años de Mountain Bike, se encarga de llevar la bandera para que sea izada. Las voces del Estadio Nacional se hacen una junto a la de Constanza Wilson, la joven soprano entona el himno nacional. La historia se hizo presente a través de la coreografía de los bailarines, quienes representaron la diversidad del territorio nacional.

Chile tierra de poetas. Las voces de Pablo Neruda y Gabriela Mistral dieron inicio al poema de Amparo Noguera, quien destacó la identidad chilena. «Siempre nos dicen que somos el fin del mundo, frase que nos ha marcado y construido desde la distancia. Hoy los invito a invertir la mirada, a mirar desde otro lugar. Chile es sur y es ahora. Es el futuro. Chile es donde comienza el mundo», recitó. Las delegaciones de los 41 países salieron con Argentina a la cabeza.

El desfile lo cierra Chile que recibe la mayor ovación de todas. Envuelto en luces azules y rojas, el combinado nacional hace su presentación al ritmo de la cueca. El público se volvió eufórico: acompañó entre aplausos y gritos. Aquí están sus representantes. Sentados de manera armoniosa, los atletas de las distintas delegaciones comparten hoy, pero desde mañana todos irán por el preciado oro.

El Team Chile en su desfile por la ceremonia inaugural | Foto: Panam Sports

Política y deporte

Distintas autoridades políticas se hicieron presentes en el acto inaugural, entre ellas el ministro Jaime Pizarro, quien quiso darle énfasis a los Juegos. «Santiago de Chile es el punto de encuentro ed América. los más grandes deportistas hoy están en nuestro país. Queridos deportistas, esta es la fiesta de ustedes. Es un homenaje al valor, al trabajo que nos dejan todos los días. Son capaces de ganar y perder, pero saben que en la vida el que más trabaja es el que más logros tiene», dijo.

A las palabras del ministro se suman las de Neven Ilic, presidente de Panam Sports, quien le agradeció al presidente Boric y aprovechó en saludar a los ex mandatarios Sebastian Piñea y Michele Bachelet. Posteriormente, Boric, quien recibió una gran ovación por parte del público presente, dio inicio a los Juegos Panamericanos.

Fuego Panamericano

Uno de los momentos más emocionantes para los aficionados se vivió a raíz del de la llama panamericana, la cual fue trasladado por grandes deportistas y ex deportistas nacionales. Ingresó por la Escotilla 8 del Estadio Nacional, reconocido como «la puerta de la memoria», homenaje a los valores del recuerdo, la defensa de los derechos humanos y el respeto por la memoria histórica del país, a raíz de los miles de prisioneros políticos en el coliseo deportivo durante la dictadura.

La antorcha panamericana comenzó su recorrido en el Centro Ceremonial de Teotihuacán en México. La histórica nadadora Kristel Köbrich fue la primera portadora en el Estadio Nacional. Köbrich hará historia como la primer nadadora en competir en seis ediciones de los Juegos.

Iván Zamorano toma el relevo, el ex goleador del Real Madrid y leyenda del Inter de Milán le entregó el preciado objeto a Alfonso de Irurriazaga, medallista olímpico en Seúl 1988. La gran ovación de la noche se la llevaron Nicolás Massú Y Fernando Godoy, la dupla de oro en Atenas 2004, quienes junto a Lucy López, la primera mujer chilena en ser medallista panamericana, encendieron el pebetero.

Fernando González, Lucy López y Nicolás Massú con la antorcha panamericana
Fernando González, Lucy López y Nicolás Massú con la antorcha panamericana | Foto: Panam Sports

Música para todo gusto

Uno de los puntos principales de la ceremonia inaugural era la presentación de reconocidos artistas nacionales y uno internacional. Los primeros en hacer acto de presencia fueron Anita Tijoux y Movimiento Original, quienes cantaron «A la cima», la canción oficial de Santiago 2023, acompañados de un gran grupo de bailarines.

El segundo grupo que hizo cantar a todo el Estadio Nacional fueron Los Jaivas. Los integrantes de la banda tocan desde hace décadas juntos. Llevan exponiendo el folclore nacional desde hace 60 años. «Hace mucho tiempo». En este periodo cautivaron a distintas generaciones, quienes cantaron «todos juntos» la mítica canción.

Los Búnkers hicieron gala de su gran repertorio y mezclaron las emociones de los asistentes. Tocaron «Miño», «Ven aquí», «Llueve sobre la ciudad» y «Bailando solo». La exitosa banda nacional fue sucedida por Los Tres, quienes, después de más de 20 años volvieron con su formación original e iniciaron su presentación con «Amor violento», además de tocar «La Torre de Babel».

La última presentación de la noche la tuvo Sebastián Yatra. El reconocido cantante colombiano cerró el evento inaugural acompañado de un gran número de bailarines. Yatra cantó sus canciones más populares; entre ellas «Tacones rojos», «Pareja del año» y «Traicionera».

Sebastián Yatra en su presentación en el evento inaugural. | Foto: Panam Sports