Boric: “Desde el golpe de Estado se violaron los derechos humanos”

La conmemoración de los 50 años del golpe militar reflejó que Allende es una figura admirada en el mundo, salvo por un sector en Chile que -todavía- se niega a condenar el golpe de Estado.

Por: Jorge Cofré

Ante mil invitados, incluidos cuatro jefes de Estado latinoamericanos y un primer ministro europeo, en un acto en la Plaza de la Constitución para conmemorar los 50 años transcurridos desde que las fuerzas armadas derrocaron a Salvador Allende y a las víctimas de la dictadura, el presidente Gabriel Boric planteó que “no es separable el golpe de Estado con lo que vino después”.

Tras criticar a la derecha por negarse a concurrir a la ceremonia, agregó Boric que “desde el mismo momento del Golpe de Estado se violaron los derechos humanos de los chilenos y chilenas”.

Gabriel Boric en ceremonia en homenaje a los 50 años del Golpe

 

En la conmemoración, que tuvo momentos muy emotivos, estuvieron presentes los expresidentes Michelle Bachelet, que fue la persona más ovacionada, y Ricardo Lagos, cuya presencia sorprendió, luego que en agosto sufriera una caída en un accidente doméstico.

A la ceremonia, realizada bajo un techo instalado en la Plaza de la Constitución, asistieron los presidentes Gustavo Petro (Colombia), Andrés Manuel López Obrador (México), Luis Arce (Bolivia) y Luis Lacalle Pou (Uruguay). También tuvo presencia de autoridades europeas como el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y el presidente del Consejo Federal de Alemania, Peter Tschentscher, entre otras personalidades.

Los asistentes tuvieron un minuto de silencio en recuerdo del presidente Allende, quien hace 50 años puso fin a su vida, tras defender la democracia en el Palacio Presidencial, el que fue bombardeado por la Fuerza Aérea, al igual que la residencia donde estaba su familia.

La cultura también tuvo espacio en la ceremonia. Entre los invitados estaba el artista estadounidense, Tom Morello, guitarrista de Rage Against The Machine, así como el grupo folclórico de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, que interpretó la “Cueca sola”.

Tom Morello en el acto de homenaje a los 50 años

 

Quienes no estuvieron en la ceremonia fueron los partidos de oposición (RN, UDI, Evópoli y Republicanos) quienes no estaban de acuerdo en resaltar la figura de Salvador Allende. Analistas como Eugenio Tironi plantearon hoy que la derecha desperdició la oportunidad de saldar cuentas con su propio pasado.

Homenaje a Allende

El presidente Boric también tuvo unas palabras para Salvador Allende y recordó que “el mundo le sigue rindiendo homenaje y lo respeta”. En tanto, la senadora socialista Isabel Allende, hija del expresidente Allende, recordó a su padre como un “luchador social e intérprete de los anhelos de justicia social, en una trayectoria políticas de décadas, que terminó consecuentemente y con dignidad a pocos metros de aquí”.

Entre las asistentes se encontraban la ministra de Defensa, Maya Fernández, nieta de Allende, y la titular de Interior Carolina Tohá, hija de José Tohá, ministro de Interior y Defensa de Allende, asesinado en dictadura.

Posteriormente se presentaron en la ceremonia artistas como Mon Laferte, quien presentó su interpretación de la canción “Manifiesto” de Víctor Jara. Tom Morello no cantó, pero tuvo palabras sobre el Golpe de Estado. “Hace 50 años se cometió uno de los crímenes más grandes de la humanidad. Estoy aquí para expresar mi solidaridad con el pueblo de Chile. La lucha contra el fascismo no es solamente del pasado, si no que del presente y no solo en Chile y en Estados Unidos” terminó el guitarrista.

Gabriel Boric también habló sobre su postura como gobierno respecto al golpe y replicó las críticas que recibió por haber marchado dos cuadras con las víctimas de violaciones a los derechos humanos: “No me arrepiento en ni un segundo de estar, junto a mi gobierno, del lado de los que sufrieron”.

Conmemoración masiva

Alrededor de las 18:00 horas de ayer se abrieron las puertas del Estadio Nacional para la conmemoración masiva de los santiaguinos. En lugar un memorial recuerda las víctimas que fueron asesinadas, torturadas y estuvieron prisioneras en el recinto deportivo después del golpe de Estado.

Exposiciones dentro del Estadio Nacional

 

Posteriormente se homenajeo en el frontis del estadio, a las víctimas con la música de artistas y bandas como Quilapayún, Inti- Illimani, Illapu, Villa Cariño, Pascuala Ilabaca, Isabel Aldunate, Francisco Villa y Daniela Millaleo.

El espectáculo que tuvo una multitudinaria participación en el frontis del Nacional, con alrededor de 60 mil personas, sin que se registraron incidentes.

Illapu cantando en el frontis del Estadio Nacional

 

Esto contrastó con lo que ocurría en otros lugares de Santiago hubo incidentes y barricadas, específicamente en los sectores de La Victoria, Villa Francia y Peñalolén.