Noche trágica para la izquierda española, decretos inesperados del presidente. Tras la derrota del oficialismo en los comicios municipales y regionales del domingo, la reacción de la administración fue convocar a su pueblo a movilizarse en las votaciones anticipadas con el sueño de vencer a la derecha conservadora.
Por Luna Rojas Sandretti
A primera hora de este lunes, el presidente Pedro Sánchez daba una comparecencia en La Moncloa anunciando que las elecciones generales se adelantarían para el 23 de julio, luego de que la oposición representada por el Partido Popular (PP) triunfase en los comicios municipales y regionales. Críticas palabras acompañaron su discurso, donde además informó haber entablado conversaciones con el Rey Felipe VI para disolver las Cortes del Congreso de Diputados y el Senado, decreto aprobado y publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
«Asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato a la voluntad popular», declaró el mandatario. La decisión le otorga al pueblo español la responsabilidad de decidir casi inmediatamente entre dos alternativas: afianzar los resultados de una derecha victoriosa en los comicios del fin de semana hasta llegar a la casa de Gobierno, o levantarse en su contra y apoyar al oficialismo. Una de las bancadas que pertenecen a este último es el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el cual integra Sánchez.
España se rige bajo un sistema de gobierno llamado monarquía parlamentaria. Esto significa que, si bien el Rey se desempeña como jefe de Estado, acata a la autoridad de las Cortes Generales y el presidente, que ejercen el poder legislativo y ejecutivo, respectivamente.
A su vez, los comicios generales proclaman a sus representantes en el Congreso y el Senado, futuros encargados de construir alianzas y acuerdos para formar a los gobiernos. Por lo tanto, estas elecciones son un eje fundamental en la administración de Estado y adelantarlas podría implicar un giro significativo para el país, sobre todo si se realizan en temporada de verano.
«Durante esta época, gran parte de la población está de vacaciones fuera de España o lejos de sus ciudades de origen, donde tienen que ejercer su derecho a sufragar. Ahí está la estrategia de Sánchez y el PSOE: alcanzar un mejor desempeño electoral, con menos votantes, en unas elecciones que ya se ven bastante puestas arriba después de los resultados municipales».
Pilar Lizana, periodista y experta en Relaciones Internacionales.
Sin embargo, tanto el presidente, como su el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la coalición izquierdista Unidas Podemos, se arriesgan a hundir aún más a su sector si los sufragios se inclinan por la derecha conservadora en un momento tan crucial como este, dominado por un gran apoyo a la movilización que se ha construido bajo el mensaje de «derogar el sanchismo».
LA VICTORIA CONSERVADORA
«Felicidades a todos. Es un orgullo que el Partido Popular vuelva a ser la primera fuerza política», escribía el presidente de la bancada de derecha, Alberto Núñez Feijoo, la noche del domingo en su cuenta de Twitter.
Los resultados de las regionales y locales significan un considerable giro hacia la oposición, convirtiendo al PP en el principal líder contrario al gobierno. Este se alzó con el 31,5% de los votos, cifra que significa un incremento de nueve puntos a su favor. El PSOE lo siguió con un 28,2% y un declive de 1,2 puntos porcentuales en comparación a los resultados de 2019.
Además, el partido conservador ganó terreno y salió victorioso en siete de las 12 comunidades autónomas donde se llevaron a cabo los comicios, dominando regiones en las que previamente había ganado el oficialismo, como Valencia, Aragón y La Rioja.
Según los resultados locales oficiales, con todas las mesas escrutadas, el conservador obtuvo 23.412 consejales, con más de 7 millones de votos, mientras que el PSOE consiguió 20.784 por sus más de 6 millones.
Las razones por las cuales la izquierda demostró un declive tan importante el domingo son variadas, pero no son nuevas. Christa Chellew, licenciada en Historia con Magíster en Seguridad y Defensa, analizó el tema:
Christa Chellew sobre las elecciones municipales.
Tras el anuncio del presidente, uno de los efectos principales es que lo ocurrido el fin de semana pase a segundo plano, pero Feijoo se ha encargado de mantenerlo vivo mediante redes sociales. «Pedro Sánchez quiere que los españoles elijan entre las urnas o sus merecidas vacaciones, pero la elección es otra. Hay que escoger entre Pedro Sánchez o España. Y no tengo ninguna duda de que los españoles elegirán España», publicó en Twitter.
INCONVENIENTES PARA LA UE
Como una última carta bajo la manga, la convocatoria de las elecciones generales anticipadas son un llamado de desespero a retomar el poder para una próxima jornada. Sin embargo, altera el panorama predispuesto para la presidencia española en la Unión Europea (UE) durante la segunda mitad del año.
Sería la primera vez que Madrid la gobernaría en pleno proceso electoral, además de que estaría obligando a las entidades europeas a esperar al menos hasta agosto para conocer a los gobernadores del Consejo.
“Nuestro país se dispone a desempeñar una responsabilidad muy importante como es la presidencia de turno en la Unión Europea. Todo esto aconseja una clarificación de los españoles sobre las fuerzas políticas que deben liderar esta fase y las políticas a aplicar. Solo hay un método infalible, que es la democracia. Lo mejor es que los españoles tomen la palabra para definir sin demora el rumbo político del país”.
Pedro Sánchez, presidente de España.
Simultáneamente, al presidir la comunidad política, estarían distraídos mientras los candidatos a las Cortes Generales compiten por ganarse la confianza del pueblo español. Además, si Sánchez fuese nuevamente derrotado, se perdería tiempo en adaptarse al nuevo gobierno durante la transición.
El país que cumple con este rol dirige las reuniones del Consejo, en las que se orienta la política sobre distintas materias que competen a las naciones que la integran. Por lo tanto, España será responsable de guiar los acuerdos entre los 27 estados para promover la cooperación en cuanto a temas delicados.
Se trata de la quinta vez que esta monarquía parlamentaria asumirá la presidencia de la asamblea de la UE. Según la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, esta «será una nueva ocasión para impulsar, junto a los demás socios comunitarios, la ambiciosa y relevante agenda de la Unión Europea y sus objetivos».
FECHAS CLAVES
Bajo el cálido sol de verano y en medio de las vacaciones, el pueblo español regresará a las urnas el 23 de julio, con nuevos objetivos y preferencias en mente. Ahora, luego de la convocatoria de Sánchez, se avecinan fechas importantes para el próximo proceso electoral.
Para adquirir conocimientos al respecto, lee la línea del tiempo: