Presidente Boric se enfrentará a cuenta pública en medio de tenso ambiente político

Ha pasado bastante agua bajo el puente en tan solo un año. Se rechazó la propuesta constitucional con la que contaba el gobierno, y ahora, una mayoría republicana será quien guíe el nuevo proceso. Así también, el peak de la crisis migratoria, seguridad y economía son algunos de los temas que aquejan a la ciudadanía, y al respecto hay diversas opiniones que resuenan en La Moneda ad-portas de una nueva Cuenta Pública.

Cuénta Pública 2022

Un 32,3% de las iniciativas anunciadas por el Presidente Gabriel Boric llegaron a concretarse desde su primera Cuenta Pública en 2022. Entre ellas, las que serán la carta de entrada este jueves primero de junio en el Congreso Nacional serán el royalty minero, el Copago Cero en la salud y la reducción de la jornada laboral a 40 horas.  Hace un año, Chile vivía una realidad completamente diferente, donde la izquierda lideraba el proceso Constituyente. Hoy, con una amplia mayoría de la extrema derecha en la convención, es indiscutible el cambio radical en el escenario político en comparación con lo que se vivía hace un año.

En el mismo punto del gobierno del ex Presidente, Sebastián Piñera, su segunda Cuenta Pública fue calificada con un 61% como «buena o muy buena» según la encuesta Cadem.

Con 15 meses de gobierno, el Presidente destacará su “legado”, según indicó la secretaria general del Gobierno, Camila Vallejo, en su vocería el día lunes. «Nadie podría negar que unos de los avances significativos y que van a terminar siendo los legados del presidente Gabriel Boric son la reducción de la histórica jordana laboral a 40 horas, o el Copago Cero que en su momento se dijo que era imposible de lograr (…) O por ejemplo el royalty minero», recalcó la ministra.

“Legado”, un término que resonó en la esfera política. Como algo completamente inoportuno, denotando una desconexión de la realidad y una “ceguera soberbia” es cómo el sociólogo y analista político, Mauricio Rodríguez describe la intervención.

El diputado y presidente de Convergencia Social -partido del Presidente Boric-, Diego Ibáñez consideró importante a tratar «los avances sustanciales que ha logrado este gobierno, incluso con un Congreso en el que no tiene mayoría. Son cambios de fondo que perdurarán más allá de este gobierno”.

Sin embargo, desde la oposición tienen una mirada completamente diferente. El diputado republicano, José Carlos Meza considera necesario evaluar las propuestas frente a las crisis que hoy se viven en Chile, como lo son seguridad, migración y economía.

Agregó que «de ser suficiente» lo considerarían como un buen mensaje presidencial, denotando la importancia que tomó su partido tras las elecciones del Consejo Constitucional donde pasaron a ser la primera fuerza política de Chile, un gran contraste en comparación con el panorama de la pasada Cuenta Pública.

Así también opinó el director ejecutivo de la Fundación Piensa y ex candidato en el primer proceso constituyente con cupo UDI, Juan Pablo Rodríguez:

«Estamos frente a un gobierno debilitado, que tiene poco poder. Que debido a las últimas elecciones es un gobierno de minorías, donde la mayoría hoy día se ha formado en la oposición (…) Los gobiernos de minoría están destinados al fracaso (…) El Presidente debe conversar con el que piensa distinto para empujar su agenda y construir junto a la oposición reformas que permitan avanzar, para eso se necesita humildad».

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre de Revolución Democrática, declaró a La Tercera que la Cuenta Pública es «una oportunidad para hacer recuento de lo que se ha avanzado”, y que los anuncios que se hagan en esa ocasión “tienen que ir en la línea de lo que el gobierno ha planteado como un sello, como legado que quiere dejar, que es construir las bases de un Estado de bienestar social”.

Algunas piedras en el camino

46 de las 130 iniciativas que prometió el presidente Gabriel Boric en su primera balance se concretaron, de acuerdo a la información entregada por el Seguimiento Gubernamental de IdeaPaís, centro de estudios que evalúa la gestión y administración de recursos de los gobiernos de turno. Según su primer informe, en marzo de este año, solo había tramitado un 5% del contenido de su programa de gobierno.

En este segundo reporte se analizaron las iniciativas anunciadas en la primera Cuenta Pública del año 2022, que reflejó que solo un 32,3% habían sido cumplidas en su totalidad, un 55,4% de ellas se encuentran en tramitación y un 12,3% aún no existen.

“Es un cumplimiento bajo, ya que una de las principales virtudes que tiene la Cuenta Pública es que se privilegia lo más urgente, pero sobre todo preocupan las cosas de las cuales no se ha hecho nada, el 12,3% de los compromisos”, declaró el vicepresidente ejecutivo de IdeaPaís, Cristián Loewe en la publicación del mismo.

Revisa aquí el detalle de la investigación.

Una nueva hoja de ruta

Sin duda, al Gobierno se le presenta un escenario político tenso la nueva edición del balance anual. Dentro de aquellos proyectos no concretados se encuentra uno de los más potentes mencionados en ese entonces: la reforma tributaria. Estrechamente rechazada con 73 votos a favor, 71 en contra y 3 abstenciones, donde si bien la votación a favor fue superior no cumplió con los 74 requeridos para su aprobación. Al respecto, se pronunció el ministerio de Hacienda en una reunión junto a parlamentarios oficialistas y dijo estar preparando una nueva propuesta que será anunciada este jueves.

El parlamentario, Diego Ibáñez agregó que como partido también han fijado «una hoja de ruta clara, el programa. Es decir, seguiremos impulsando reformas tan urgentes como las de pensiones y la tributaria. En ese camino nos hemos esforzado, y lo seguiremos haciendo, en resolver las urgencias, emergencias y necesidades que las familias nos demandan entendiendo que el camino es flexible porque van surgiendo otras prioridades en el transcurso».

De acuerdo a lo adelantado por el gobierno, temas de seguridad serán prioridad el día jueves en el Congreso Nacional. La ministra Camila Vallejo adelantó: “siempre ha sido y seguirá siendo una de las prioridades”, y anticipó, al igual que Ibáñez, que se marcará una “hoja de ruta” para los meses venideros.