La misión del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) es esencial, busca contribuir a la superación de la pobreza. Finalidad que hoy, acusan los funcionarios, es obstaculizada por dos personas: Reinaldo Rosales (PPD) concejal de La Florida y jefe de gabinete del director ejecutivo de esta institución y Nicolás Navarrete, el director ejecutivo. Según declaran los trabajadores «han buscado por todos los medios convertir a nuestro servicio en una instancia pagadora de favores personales y/o políticos».
Por Diego Cabanillas
La jornada del martes comenzó con el paro nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Fosis (ANFFOS) y continuó con una marcha desde la sede central de la institución, hasta el Ministerio de Desarrollo Social, del que depende el Fondo. Los trabajadores caminaron pacíficamente por las calles céntricas de Santiago, al ritmo de una batucada con la consigna de «renuncia Rosales».
El concejal de La Florida asumió en abril del 2022 y, según se detalla en el comunicado de los trabajadores del FOSIS, «desde entonces su relación contractual ha variado entre estar contratado a honorarios y estar designado en comisión de servicios derivado desde la Subsecretaría para las FF.AA.». Actualmente, Rosales se encontraría con permiso sin goce de remuneraciones y con contrato a honorarios de casi $ 4.400.000 mensuales.
Según la ANFFOS, Rosales jamás habría sido un funcionario de este servicio público, aunque, denuncian, «ha estado dirigiendo y administrando internamente nuestra institución, inmiscuyéndose en los procesos internos de las subdirecciones de Fosis Central y de las direcciones regionales de Fosis». Ante lo anterior, la exigencia de los trabajadores es «dignidad y respeto de la función pública».
DIRECTORIO EN DEUDA
Los trabajadores del FOSIS critican que hay precariedad en las condiciones de algunas oficinas, plantean que se les adeuda el pago de viáticos y que reciben presiones para no cobrarlos, además del incumplimiento de mejorías en los grados de los funcionarios y falta de personal.
Marcela Hidalgo, dirigenta regional de la ANFFOS de la Región Metropolitana, declaró a Cooler que «desde la instalación de este gobierno se han incumplido un montón de acuerdos que tienen relación con la mejora hacia los trabajadores y trabajadoras que hemos esperado hace bastantes años». Ella agrega que no ha habido ningún tipo de avance en las negociaciones y que la sobrecarga laboral por la falta de personal es compleja.
A lo anterior, se suman las palabras de Arlette Canelo, directora nacional de ANFFOS, quien declara que «esta persona (Rosales) ha traído amigos suyos, además de gente del PPD. (…) Son asesores pagados con sueldos millonarios que no cumplen labores estratégicas dentro del servicio y están permanentemente interviniendo en procedimientos, procesos y gestiones donde ya existen áreas técnicas para ello».
Como ejemplo de esto, detalla la contratación de dos asesores a contrata y seis asesores a honorarios con remuneraciones superiores a los $ 2.200.000 mensuales. Estos funcionarios cumplirían una función de informantes de confianza en cada subdirección. «Responden al
interés del director, y de su jefe de gabinete, por pagar algunos favores políticos o personales», se lee en el comunicado.
Además, al menos tres de las personas ingresadas «a dedo» habrían recibido asignación de funciones críticas por un promedio de $ 500.000 mensuales adicional a sus remuneraciones. Este tipo de remuneración solo puede ser recibida por un número limitado de personas, cuya función sea de importancia estratégica para el servicio, argumentan los dirigentes de ANFFOS. Por otra parte, en el documento también se detalla que fueron «perdidos» viáticos y pasajes equivalentes a $ 3.500.000, donde el pasajero no abordó el vuelo.
PARO DE ADVERTENCIA
El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli, y el presidente de la ANFFOS, Patricio Lama, entregaron una carta a los representantes del ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, con 16 puntos en que destacan sus demandas. Debelli dice que esperan «respuestas concretas para que entreguen certezas».
El dirigente de la ANEF destacó que más de 400 personas votaron a favor del paro. Lama explicó que era necesario dar una advertencia a las altos mandos. «Le hemos hecho llegar al ministro y anteriormente a las autoridades del FOSIS nuestro malestar por una serie de situaciones que van desde el tratar de convertir nuestro servicio en una caja pagadora de favores políticos y personales, hasta tener una actitud insidiosa respecto a una serie de situaciones que afectan a los trabajadores», agregó.
«Esperamos que esto sea un remezón efectivo a la lejanía con la cual están viendo los problemas las autoridades, tanto del FOSIS como del Ministerio», dijo el presidente de la ANFFOS. El dirigente añadió que esperan acercar posiciones y una solución, porque de lo contrario el paro que el martes fue de advertencia se convertirá en un paro indefinido.
En la carta dirigida al Ministerio se detallan los pagos del porcentaje de reajuste pendiente para los trabajadores/as a honorarios, el pago de asignación de funciones críticas a asesores o los gastos en contratación directa de empresas para evaluar concursos de personal que quedaron desiertos por errores de estas.
Este es el comunicado con las peticiones completas por parte de la ANFFOS y la ANEF:
ROSALES SIN ESPINAS
El jefe de gabinete de FOSIS, Reinaldo Rosales, explicó a Cooler que efectivamente no es funcionario a contrata de la institución, sino que está contratado a honorarios. «Tengo la delegación de agente público, que es una modalidad que me entrega las mismas atribuciones y me hace responsable administrativamente», aclara. Lo anterior, habría sido aconsejado por parte de Contraloría y Fiscalía.
Rosales es contundente al dar su opinión respecto a la situación del servicio: «No vimos venir el paro, estaba muy lejano a eso. Habían roces y diferencias de opinión, solamente». El funcionario destaca que a la hora de anunciar el paro, ni siquiera estaba hecho el petitorio. Rosales apunta al factor político como posible punto de inflexión, pues «me parece curioso que todo esto salga después de las denuncias que hice como concejal al alcalde Carter», reflexiona.
«Cuando nosotros llegamos, hicimos contrataciones directas que siempre se hacen», dice Rosales. Aclara, además, que tras el arribo de estos funcionarios no se efectuaron más contrataciones directas, ya que se realizaron los concursos que pedían los trabajadores de FOSIS. «Solamente nueve personas de 1.200 fueron contratadas de forma directa, de esos nueve solo tres somos PPD», menciona.
El funcionario es enfático al decir que podría considerar dar «un paso al costado» con tal de no perjudicar la gestión de Navarrete. «Sería injusto que quedara en los registros que me fui por las acusaciones», agrega. El jefe de gabinete menciona que pedir su destitución es desproporcionado e injustificado. Los 16 puntos estarían resueltos, dice a excepción de dos que no tienen que ver con su gestión.
Con respecto al dinero perdido debido a los boletos de avión donde no abordaron los pasajeros, Rosales aclara que la situación se produjo en un viaje a Punta Arenas donde no habrían hecho el check-in y la larga fila de espera les habría impedido llegar a la ventanilla a tiempo. «Yo mismo fui a fiscalía y les pedí que nos hicieran un sumario y si teníamos que pagar, lo haríamos», sentencia.