Sudamérica acaba de perder a un representante que lo dio todo en las clasificatorias. Pese a los esfuerzos, «la Tri» no consiguió derrotar a Senegal que, junto a Países Bajos, clasificó a los octavos de final.
Por Fernando Ríos Ramírez
Era un equipo al que muchos le habían tenido fe. Una posible sorpresa mundialista que podía hacerle pelea a grandes como Holanda y Argentina. Y lo hicieron. Complicaron a los trasandinos durante las clasificatorias, mientras que en la Naranja Mecánica tocaron madera con ellos en la segunda fecha, en la cual Ecuador dominó gran parte del partido.
Comenzaron el mundial de manera perfecta. Una victoria cómoda frente a Qatar dos a cero los dejaron en la cima de su grupo. Luego empataron contra una Holanda opaca, con un juego muy alejado de lo demostrado en mundiales pasados. Ese encuentro terminó empatado a uno, pero las estadísticas muestran a un Ecuador muy superior en todo sentido.
«La Tri» fue comandada por Enner Valencia, centrodelantero experimentado de 33 años que milita en el fútbol turco. Fue el goleador del equipo con tres goles, pero eso no eclipsó el buen rendimiento de sus colegas. Gonzalo Plata, Pervis Estupiñán, Piero Hincapié y Moisés Caicedo, todos en ligas europeas, recibieron críticas positivas por parte de la hinchada.
Fue una buena Copa del Mundo dentro de todo, pero no exenta de polémica. Y la razón principal fue el resonado Caso Castillo, que envolvió a las selecciones de Chile y Perú, los cuales trataron de sacar de Qatar a los ecuatorianos mediante una denuncia formal al TAS por la errada inscripción del lateral nacido en Colombia.
Al final, la sentencia quedó en nada, ratificando su presencia en la máxima cita planetaria. El fallo también fue aprovechado por los hinchas más burlones, quienes se mofaban de que Chile no clasificó, ni en la cancha, ni por secretaría. Pero, como dicen por ahí, como pecas pagas.
Este lunes las burlas cesaron. Al término de la primera mitad, Senegal manejó a Ecuador a su pinta, con un gol de penal que les dio la ventaja momentánea y el boleto a octavos. Los sudamericanos reaccionaron tarde, Caicedo empató las cosas a en el 67’, pero el capitán africano, Kalidou Koulibaly puso las cosas cuesta arriba nuevamente, tres minutos más tarde. Con este resultado, se despide así el primer representante de la Conmebol. Una selección que debutó tardíamente en la Copa del Mundo, por allá en el año 2002, pero que ha sabido posicionarse como un duro rival para sus contendores. La eliminación no le significa el cierre de un ciclo, sino la consagración de un proyecto que los puede llevar a hacer historia en un futuro cercano.