Por Farid Zerené
Con un 98,65% de las mesas escrutadas, el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, se llevó la segunda vuelta presidencial de Uruguay con un 52% ante el candidato oficialista Álvaro Delgado, de derecha.
Orsi ganó este domingo la segunda vuelta de elecciones presidenciales en Uruguay. El izquierdista venció al oficialismo, el Partido Nacional, con un 52% equivalente a 1.179.454 votos. Álvaro Delgado, de la derecha, logró 1.086.758 votos, lo que corresponde a un 48%.
«Voy a ser el presidente que construya una sociedad más integrada, donde además, a pesar de las diferencias, jamás nadie podrá quedarse atrás desde el punto de vista económico, social y político», dijo Orsi en su primer discurso como mandatario electo.
El Frente Amplio volverá a tomar las riendas de Uruguay tras la victoria de Yamandú Orsi ante Delgado. Orsi será sucesor de Luis Lacalle Pou, el actual presidente, quien en 2020 interrumpió quince años de gobierno del Frente Amplio (de 2005 a 2020).
Cerca de las 21:30, Lacalle Pou reconoció el triunfo de Orsi y se puso a su disposición para la transición.
¿Quién es Yamandú Orsi?
Algunos medios lo definen como el delfín, el bendecido, o el heredero del expresidente José “Pepe” Mujica. Se trata de un político de 57 años que se define como «optimista» y que propone una izquierda renovada y moderada.
Viene del sector rural de Uruguay, específicamente de Santa Rosa, región de Canelones. De madre costurera y un padre que trabajaba en el campo, supo surgir como profesor durante largos años, hasta que decidió dedicarse a la política siendo militante del Movimiento de Participación Popular, cercano al Frente Amplio.
Orsi renunció a su cargo de intendente de Canelones que detentaba desde 2015 para postularse a la presidencia, con la bendición de Mujica. Se dice que el carismático expresidente se habría fijado en él hace más de 30 años, destacando siempre su perspectiva rural del país.
Sus principales focos políticos en la campaña fueron la seguridad, la educación y la inclusión, prometiendo políticas progresistas similares a las de su gestión como intendente. En este sentido, Orsi destaca que es muy relevante la intervención del Estado.
Reacciones al triunfo
Álvaro Delgado reconoció la derrota y saludó a Yamandú Orsi, felicitándolo por el resultado. “Nosotros no estamos derrotados (…). Por eso hoy, sin complejo de culpa podemos felicitar a quien ganó, a quien tuvo la preferencia y hacerlo con sinceridad y de corazón, con desprendimiento y con un sentido muy republicano”, afirmó Delgado.
Uno de los primeros en felicitar a Orsi fue el presidente brasileño Lula Da Silva, quien aseguró que es una victoria para América Latina y el Caribe.
Cristina Kirchner, expresidenta de Argentina, también reaccionó al resultado, destacando a su compañera Carolina Cosse y mencionando también a José Mujica y Lucia Topolansky.