Diputada Mercedes Bulnes fallece por cáncer

Murió a los 74 años durante la madrugada de este viernes tras luchar contra un cáncer de colon

Por Sebastián San Martín

Durante la mañana del viernes se confirmó el fallecimiento de la diputada independiente-Frente Amplio y abogada Mercedes Bulnes, quien fue una reconocida defensora de los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet.

El gobierno decretó duelo oficial de 24 horas y el Presidente de la República, Gabriel Boric, y la ministra del Interior, Carolina Tohá, encabezaron el sábado la ceremonia de despedida a Bulnes en el salón de honor del Congreso Nacional e hicieron guardia junto al ataúd.

Como una «luchadora hasta el final» la definió Boric. «Su vida deja esas estelas que no se borrarán. Defensora de los derechos humanos en los tiempos oscuros, abogada de quienes más lo necesitan, tuvo la generosidad de compartirnos su experiencia y sabiduría con una intensidad que siempre se rebeló a los años que iban pasando cada vez más rápido», dijo el presidente.

En mayo la diputada Bulnes dio a conocer públicamente que enfrentaba un diagnóstico de cáncer. En aquella ocasión, a través de un video publicado en la red social X, expresó: “Desde que asumí como diputada por el Distrito 17, mi compromiso ha sido trabajar por el Maule, por la justicia, la igualdad y los derechos de todos. Quiero que sepan que, pese a este nuevo desafío, continuaré desempeñando mis funciones con la misma dedicación y energía de siempre”. Su velatorio se realizará en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago.

Parlamentaria desde marzo de 2022, Bulnes, de 74 años, estaba casada con el exconvencional constituyente Roberto Celedón y era madre de nueve hijos. Nacida en Valdivia, estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo su título el 8 de diciembre de 1983. Dos años después, se habilitó como abogada en Chile, dedicándose a una destacada trayectoria en defensa de los derechos humanos.

Fue víctima de la dictadura, lo que la llevó al exilio en Holanda. Entre octubre y noviembre de 1973 estuvo detenida junto con su esposo Celedón en el regimiento Buin. Durante su cautiverio fue sometida a torturas, no obstante encontrarse embarazada.

En la década de los noventa, junto con Celedón, abrió un estudio jurídico en Talca con el objetivo de brindar acceso a la justicia a personas de escasos recursos. Además, ejerció su profesión en Santiago.

Una de sus últimas apariciones públicas ocurrió el 10 de octubre en la Cámara de Diputados, cuando asistió a votar la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá. Su presencia fue obligada por la decisión de las bancadas de derecha de no concederle un “pareo”, práctica que permite equilibrar los votos cuando un legislador se ausenta por razones graves y justificadas.