Trump y Harris: EE.UU. en la recta final hacia la Casa Blanca

Por Sebastián San Martín

Faltando horas para que Estados Unidos resuelva en las urnas quien llegará a la Casa Blanca para el periodo 2025-2029, la encrucijada es tensa: los contrincantes representan visiones radicalmente opuestas. Donald Trump, ex presidente y millonario, se presenta como el líder que devolverá la grandeza y la seguridad a un país que cree en decadencia. Kamala Harris, la actual vicepresidenta, promete construir un país más inclusivo y justo, con enfoque en la equidad y el cambio climático.

¿Quién es cada uno? A continuación los presentamos.

El magnate que quiere volver

Donald J. Trump, expresidente de Estados Unidos (2017-2021), republicano. A los 78 años, quiere regresar a la Casa Blanca con su promesa de «hacer a América grande otra vez» tras su mandato controversial y de polarización. Nacido en Nueva York, construyó su carrera en bienes raíces y medios, y se consolidó como figura pública en programas como The Apprentice. En 2016, dio un giro a la política con una campaña contra la demócrata Hillary Clinton que resaltó el nacionalismo económico y la protección de empleos estadounidenses, logrando la victoria en votos electorales, aunque perdió por más de tres millones de votos en las urnas.

Es una figura divisiva con su propuesta de políticas de «Estados Unidos primero». Su campaña se enfoca en fortalecer las fronteras, reducir regulaciones económicas y renegociar tratados comerciales. Promete combatir la inflación con una estrategia de “energía independiente”, basada en el desarrollo del petróleo y gas, y apunta a revitalizar la industria manufacturera estadounidense.

También aboga por medidas más estrictas ante la migración y de «mano dura» en seguridad nacional. Si Trump logra quedarse con el puesto de mandatario por segunda vez, sería el primer presidente de EE.UU que enfrenta 34 cargos penales en la justicia.

Algunos temas que destacan de su campaña son la economía; bajo su visión la reducción de impuestos y la desregulación generaran empleos y un crecimiento económico importante. La inmigración es un tema de seguridad para él, ya que incluye un endurecimiento de las políticas migratorias y la expansión del muro fronterizo. Según Trump, estas medidas protegerán a los trabajadores estadounidenses y reforzarán la seguridad del país.

Frases destacadas de campaña:

  • «Nunca permitiré que América se vuelva socialista.»
  • «Vamos a proteger nuestras fronteras y nuestra soberanía.»
  • «Recuperaremos nuestra grandeza y pondremos a los trabajadores estadounidenses primero.»

La vicepresidenta que quiere hacer historia

De ganar Kamala Harris, actual vicepresidenta de EE.UU., sería la primera mujer y la primera persona afroamericana y asiática en alcanzar la presidencia. Harris, de 59 años, nació en California de padres inmigrantes de Jamaica e India. Comenzó su carrera como fiscal en San Francisco y, luego, como fiscal general del estado de California, donde se destacó por una postura progresista en materias de justicia social y derechos civiles. En 2017, fue elegida senadora por California, y en 2020 fue seleccionada como compañera de fórmula de Joe Biden para derrotar a Trump en su intento de relección -hasta hoy Trump considera que hubo fraude electoral, lo que la justicia ha dictaminado como falso- llegando a la Casa Blanca como la primera vicepresidenta de EE.UU.

Tras llegar a la campaña por el retiro de la candidatura de Biden, Harris ha enfocado su campaña en el acceso a la salud, la educación y la igualdad racial. Promete fortalecer el sistema de salud pública, ampliar los derechos reproductivos y reducir las emisiones de carbono.

También propone medidas para mejorar el acceso a la vivienda y combatir la desigualdad económica. Su enfoque en temas climáticos la lleva a impulsar una transición hacia energías renovables, con miras a reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Frases destacadas de campaña:

  • «Construyamos un futuro donde todos tengamos acceso a oportunidades.»
  • «Debemos ser valientes para enfrentar el cambio climático de manera justa.»
  • «Cada estadounidense merece tener acceso a un sistema de salud fuerte y asequible.»