Quinto informe de virus respiratorios: Aumentan casos de influenza y puntos de vacunación

Desde este lunes, comenzó la campaña de vacunación en cinco estaciones de Metro que se extenderá toda la semana, esto en el contexto de un intenso brote de virus respiratorios en el país marcado por la influenza tipo A y, que según, el nuevo reporte de hoy del Minsal, va en aumento.

Por: Martín Escobedo

Semanas movidas ha tenido el Ministerio de Salud, primero por el sostenido aumento de los casos de virus respiratorios y luego por polémicas como en la que los diputados Marta Bravo (UDI), Cristóbal Martínez (UDI) y Daniel Lilayu (UDI) solicitaron formalmente- y en más de una ocasión- la renuncia de inmediata de la subsecretaria de Salud Pública y actual ministra subrogante, Andrea Albagli, por “soberbia e inhumana” luego que esta última declarara no sé de qué fracaso están hablando” tras las críticas recibidas por los fallecimientos de cinco personas en la región del Ñuble y por el no cumplimiento de la tasa de vacunación al grupo objetivo ante el brote de influenza tipo A.

Hoy el Minsal informó en el quinto informe de virus respiratorios correspondiente a la semana 21, que del total, el 61,7% de los virus detectados son influenza A, porcentaje mayor al 59,7% de la semana anterior y que remarca el brote de influenza por sobre las demás patologías. En cuanto a la vacunación de la población objetivo, esta semana alcanzó el 67,8% del 85% que establece el Minsal como objetivo. En 2023 la vacunación alcanzó una cobertura del 80,7% de la población objetivo.

“La vacunación debió haber sido y completado en marzo, antes del peak de circulación del virus, para tener tiempo de generar defensas (anticuerpos) y enfrentar de mejor manera el contagio” afirma Viviana Aguilar broncopulmonar y académica Usach. Si bien hay subgrupos que ya sobrepasaron la meta del 85% como los enfermos crónicos (11-64 años) que ya alcanzan el 89,7%, hay subgrupos que preocupan como las embarazadas (41,9%) y sobre todo- por ser el grupo que acumula más fallecidos en lo que va de año- las personas mayores de 60 años (54,6%), ambos, son los dos subgrupos con menor cobertura.

Lilayu, integrante de la comisión de Salud de la Cámara Baja que solicitó la renuncia de Albagli, comentó a CoolerUai que “faltó anticipación y gestión. En esto falló rotundamente el Ministerio de Salud, especialmente la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli. La toma de decisiones en el ámbito de la salud debe estar siempre basada en la evidencia y el Minsal contaba con ella cuando veíamos que en el hemisferio norte se producía una “tripledemia” de Covid-19, VRS y justamente Influenza, a fin de 2023 e inicios del 2024. Es decir, tuvimos tiempo para generar una campaña más agresiva y efectiva”

Sin embargo, desde esta semana el Minsal parece haber apretado el acelerador ya que además de que “el lunes 27 de mayo se ha solicitado a los servicios de salud reforzar la vigilancia epidemiológicas” han reforzado la “Campaña Invierno”- criticada por cierto- con diversas medidas como el añadir a estaciones de metros como puntos de vacunación y así promover la vacunación, sobre todo, del público objetivo.

Algo que valora Ignacio Silva, infectólogo y académico Usach ya que “estamos en una época- a nivel mundial- en la que hay más resistencia a la vacunación que años anteriores. Pero por lo mismo tenemos que intensificar los esfuerzos y una estratega que hoy deberá considerarse es potenciar lo que se llama la estratega “extramuros” que es salir del establecimiento de salud, del vacunatorio, hacía la comunidad a buscar a las personas para vacunarse porque espontáneamente no lo están haciendo por distintos motivos. Por lo que hay que hacer más esfuerzos en acercar la vacuna a las personas”.

“Tal como en años anteriores, como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones nos ponemos a disposición de esta campaña de vacunación contra la influenza y el covid, encabezada por el Ministerio de Salud” expresó Jorge Daza, Subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones.

Metro al rescate

Actualmente, hay poco más de 1.300 puntos de vacunación habilitados a lo largo del país, cinco de ellas están en estaciones de metro- campaña que comenzó esta semana- y una de ellas es la estación Plaza de Maipú. Ahí, desde las 8:30 AM hasta las 16:30, se suministran 1.000 dosis diarias para toda persona desde los 3 años en adelante. Todos gratis, incluyendo población no objetivo. No obstante sacar un número es complejo, afirma Beatriz, quien entrega los números: «Para alcanzar hay que llegar máximo a las 11:30, después imposible, se van todos los números». Una vez entregados cierran, pero se quedan suministrando las vacunas “hasta las 16:30-17:00 aprox», dice la empleada.

Punto de vacunación plaza “Los Toros”, afuera de la estación “Plaza de Maipú”. Foto: Martín Escobedo.

Oscar, parte de la población objetivo al padecer obesidad, maipucino y de 37 años, llegó a las 07:00 am aproximadamente para tomar número y así ser de los primeros en atenderse. “Vine porque vi la campaña del metro y la de la televisión, así que sirvió” asegura. Y justamente es lo que Silva postula como solución: “Si bien los casos que se están presentando ahora pueden ser esperables dentro de una campaña de invierno nos tiene que servir para intensificar nuestras acciones preventivas, sobre todo en términos de comunicación y cobertura de vacunación”.

“Tal como en años anteriores, como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones nos ponemos a disposición de esta campaña de vacunación contra la influenza y el covid, encabezada por el Ministerio de Salud” expresó Jorge Daza, Subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones tras la alianza, sobre la cual aún se desconoce si se prorrogará, CoolerUai consultó esto a Valentina Pino, coordinadora de la “Campaña Invierno” del Minsal y declinó responder, mientras que una miembro de su equipo aseguró que “depende de Metro”.

En cuanto a la cobertura de otros virus respiratorios como Covid-19 o el Nirsevimab contra virus respiratorio sincicial (VRS), llevan resultados opuestos. El primero alcanzó una cobertura del 25,8% de la población objetivo- lejos del 83% del año anterior- y el segundo llegó al 80,7%. Pero el mayor problema para el Minsal recae en la influenza tipo A.