Para las nuevas generaciones, es difícil imaginar un mundo sin smartphones, celulares y dispositivos electrónicos. La tecnología ha evolucionado tanto que hoy conectar con otras personas es fácil y rápido. Años atrás, eran las operadoras telefónicas las que realizaban manualmente la importante labor de comunicar a la población y, justamente, el 1 de junio se celebra su día en Chile.
Por Cecilia Ambler Rojas
El sábado 1 de junio se celebra en Chile el Día Nacional de la Operadora Telefónica, instaurado en 1981 en honor a la señorita Luisa Acosta. Quien durante el terremoto de 1906 en Valparaíso, trabajó varios días sin descanso en la Compañía Telefónica de la ciudad para mantener a la población comunicada. Pero los tiempos han evolucionado y el trabajo de las mujeres operadoras ya no funciona igual que antes. Ahora la comunicación es instantánea y los call center han asumido un rol similar al que ellas cumplían antiguamente.
Carmen Barraza tiene casi 80 años y comenzó a trabajar como operadora telefónica en la Compañía de Teléfonos de Chile (CTC) en La Serena a los 25. Recuerda cada detalle de su trabajo. Era con “clavijas”, es decir, “un cordón que se conectaba a un hoyito que tenía el número telefónico”, explica. Pero llegar a ser una operadora telefónica no era tarea fácil. Debían postular, hacer un curso de capacitación, ser reemplazante de otras compañeras y aprenderse la clave de cada ciudad y hasta del pueblo más recóndito del país. “Había que tener harta memoria. Santiago era fácil, era “S” no más y Valparaíso era VP, pero habían otros pueblos chicos en los que eran muy parecidos entre sí”, recuerda.
Actualmente, ingresar al rubro del call center también puede ser complicado. Así lo explica Mauro Navarrete (33), quien durante dos años trabajó en diferentes centros de atención al cliente de servicios de gas y automotoras, donde debía recibir los pedidos de los clientes y llamar a potenciales compradores. «Es difícil si no tienes experiencia previa y poco conocimiento computacional. Para entrar hay que pasar por pruebas y una capacitación de los aplicativos que se usarán al momento de trabajar», dice.
En 2023 hubo más de 36 millones de accesos de telecomunicaciones entre internet fijo, telefonía móvil, telefonía fija y televisión de pago, según estadísticas de la Subtel (Subsecretaría de Telecomunicaciones). Cuando Carmen entró a trabajar, en 1969, eran apenas 1.400 teléfonos en todo Chile. Actualmente, según la misma subsecretaría, en el país hay cinco compañías móviles con redes móviles, las cuales son Entel, Claro, VTR, Movistar y WOM, y también existen empresas móviles virtuales como: Virgin, GTD Móvil, Simple, Telestar y Netline. En telefonía local, son 18 las compañías presentes en distintas regiones del país. Antes, para comunicarse, sólo existía una: la CTC.
Hoy, en los call center los operadores se enfrentan muchas veces a malos a tratos por parte de los clientes. “Lo que menos me gustaba era a veces hablar con gente de mal humor y educación”, cuenta Navarrete. Muchas veces les contestan de mala manera, los insultan o simplemente les cortan.
Pero en los años de operadora de Carmen ocurría todo lo contrario. De hecho, lo que más le gustaba de su trabajo era el trato del “público”, como le decían a los usuarios de aquellos años:
“Éramos muy regalonas. El público era muy atento y querendón. De repente llegaban con una torta, o para el día de la operadora llegaban con inmensos ramos de flores”.
Pero algo que todavía le resulta increíble es ver cómo han avanzado las telecomunicaciones hasta convertirse en lo que son hoy y cómo las centrales telefónicas eventualmente cerraron. “Nunca pensamos que iba a llegar a este punto, que se iba a terminar totalmente”. Cuando se comenzaron automatizar los procesos y, años después, aparecieron los celulares, empezó a disminuir el trabajo y un gran número de trabajadores fue despedido. Muchas operadoras migraron a centrales grandes, como Santiago o Valparaíso. En el caso de Carmen, fue asignada al área de reparaciones de la CTC.
- ¿Si yo la llamaba y le decía “Aló operadora, me comunica con tal persona”, usted que me respondía?
Ahí yo le decía “le comunico”. En largas distancias había que contestar frases más largas: “¿Me da su nombre por favor?” y después yo decía “larga distancia” (lo dice con un tono cantado y alegre).
-¿Y qué prefiere? ¿Cómo se comunicaban antes o como nos comunicamos ahora?
Como antes. Era muy bonito el trabajo.
Hoy, junto a sus antiguas compañeras de trabajo se consideran una “familia telefónica”, ya que entre las operadoras de distintas ciudades se hicieron amigas y se visitaban. Por lo mismo, Carmen celebrará este sábado 1 de junio el Día Nacional de la Operadora Telefónica con un almuerzo junto amigas de la Compañía Telefónica de La Serena, en donde trabajó durante 35 años y del que guarda los mejores recuerdos: «Si volviera a nacer, volvería a trabajar ahí».
Feliz día, Carmen.