Más de 5.000 usuarios de la empresa se han visto afectados durante este jueves por la ausencia de suministro eléctrico, impidiendo la normal realización de sus labores cotidianas.
Por Sebastián Barría
Un nuevo sistema frontal azotó la zona central del país entre este 22 y la madrugada del 23 de mayo, hecho que trajo consigo 40 mm., caída de árboles, graves inundaciones en diversas comunas, junto con el colapso de los servicios de grandes ciudades, entre otros.
70 viviendas bajo el agua en Quilicura, suspensión de clases en varias localidades, desvíos de tránsito, infraestructura vulnerada como la caída del techo de un centro comercial en Huechuraba, barrios anegados, son solo algunos hechos que demuestran el arrasador paso de esta tormenta en el país.
Video sacado de la red Social X que muestra los estragos de la tormenta en Quilicura.
Cooler logró contactarse con ENEL mencionando que “todos los años preparamos un plan táctico que comienza a ejecutarse de manera anticipada, en septiembre. Por ejemplo, un sistema de telecontrol para la red de media tensión que, en caso de cortes de suministro, reduce el tiempo de retorno del servicio gracias a maniobras de operación remota”.
Medidas insuficientes
Sin embargo, personas perjudicadas por el temporal no se han mostrado beneficiadas por este modelo. Tal es el caso de la tienda de cosméticos Sanibel S.A, ubicada en la comuna de La Reina, que están sin servicio energético desde el lunes, y que, a pesar de los reclamos y llamados, no han tenido una respuesta eficiente por parte de la empresa en este periodo.
Mariela Leiva, trabajadora del cargo de adquisiciones, comentó que ese día realizaron un llamado a la entidad, y desde ahí enviaron un técnico, no obstante, el problema no tuvo solución. La persona no traía las herramientas necesarias, lo que le genero indignación, ya que, sin el equipo, la persona no iba a poder realizar bien su trabajo.
Añadió que la principal consecuencia del incidente es que “hay materia prima que necesita refrigeración, las maquinas no funcionan, la gente tiene que trabajar, hay dificultad para calentar los alimentos, la comunicación está interrumpida”, y dijo que por lo mismo “no es mucho lo que se puede hacer”.
La suministradora del servicio eléctrico detalló, el pasado sábado, que para esta semana dada la situación climática actuarían con una capacidad de terreno 7 veces mayor a lo habitual y el refuerzo de sus canales de atención 5 veces más de lo que se da normalmente.
Pese a ello, Leiva crítico el sistema de trabajo del servicio, ya que según su percepción “se ve que no hay un plan de contingencia con antelación, por ejemplo, el corte de árboles, preparar personal regional para cubrir las distintas zonas. Independiente de que es una empresa muy grande, no están preparados, solo van postergando la solución cada dos horas”.
Ximena León, gerente técnico de ENEL, explicó que “nuestra red de distribución es de un 80% aérea y ante fenómenos climáticos como el que estamos afrontando este mes, hace que sea mucho más propensa a fallas asociadas por caídas de árboles de gran tamaño, que están fuera de la línea de certidumbre, vientos de más de 50km. por hora y esto ha propiciado sobre nuestra infraestructura fallas de gran magnitud, muy complejas y de extensa resolución”.
Futuro incierto
Desde la entidad aseguraron que no es posible conocer con claridad cuando se retomará el servicio de luz en las zonas afectadas, debido a que todavía es una información muy dinámica y cambiante, por el curso que ha tomado este sistema frontal, y que han puesto todo su equipo a disposición para resolver esta emergencia lo más pronto posible.