La nueva normativa será revisada por el Senado y la Cámara el próximo lunes 13 de mayo.
Más de dieciséis meses han transcurrido y a solo horas de dar una respuesta, la cual ya se dudaba por la población que se daría, el conglomerado del Congreso logró llegar a un veredicto final: la Ley corta de Isapres fue despachada.
Fue en la instancia de hoy, miércoles 8, donde el Senado retomó la conversación que dejaron a la deriva el día anterior sobre la decisión que tomarían respecto a la famosa Ley corta, la cual, según indica la página del Gobierno, busca modernizar Fonasa, regular a las Isapres y fortalecer las Superintendencias de Salud. En la reunión de la comisión, se busca crear nuevo modelo de atención en fondo de salud público y modificar las normas relativas a los sistemas privados de salud.
En la sesión, la cual puede seguirse en vivo desde la página www.tvsenado.cl, se dio énfasis a la gente que depende del organismo de salud. “Nos debemos a las personas que representamos” enfatizó el senador Javier Macaya (UDI), Presidente de la Comisión Mixta; quién, en la sesión del día martes, estipuló la imposibilidad de extender la votación.
Bajo esta mirada humanitaria, opinó el diputado Daniel Lilayu (UDI), recalcando quiénes serían los verdaderos afectados en caso de no llegar a un acuerdo: “Si no tenemos ley, si no hacemos nada, son los pacientes quienes se van a morir”
En el punto de prensa, el cual se hizo durante el receso de la mañana, Francisco Chahuán habló sobre lo que ocurría detrás de las puertas del Senado, dando a entender que lo más importante era la garantía económica de los pacientes.
“Existe la mayor voluntad nuestra para asegurar las coberturas a los pacientes, que ha sido el centro de nuestro objetivo. En ese contexto, comprometer las bases de una reforma a la salud que asegure un plan garantizado universal con un fondo de compensación de riesgo y que permita que los afiliados puedan moverse libremente de una Isapre a otra, terminando, por una parte, las declaraciones de salud.”, declara el senador.
Además, agregó que “el término de las preexistencias, para nosotros, era un tema vital. Quedó consagrado. Me tocó conversarlo personalmente con la ministra de Salud en su momento durante la Ley del presupuesto. Ese compromiso quedo en el proyecto”.
Independiente de las noticias dadas por el senador Chahuán, Cooler se contactó con el ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza, quien habló del delicado proceso de la Ley corta y sus consecuencias.
“El gobierno está ofreciendo una Ley corta que no soluciona el conflicto de las Isapres. La oposición está pidiendo que el Gobierno ceda más para lograr una solución. Como este no quiere ceder más, estamos en un punto muerto producto del desacuerdo político respecto de si es bueno o no darle continuidad al sistema privado. El punto es que, si esto no se logra, las personas que se van a ver afectadas son hoy día 2,7 millones que están con el plan de salud del sistema Isapre”.
Además, se tocó la posibilidad de un “fin inminente” de los seguros complementarios de salud. Aunque son varias las aristas, como el monto de la deuda de 1.600 millones de dólares o si una reforma más estructurada de las Isapres es necesaria, Inostroza aseguró que “si no se logra un acuerdo, o un mal acuerdo en mi opinión que no recoja ni la reforma del sistema Isapre ni el monto de la deuda, la Isapres van a caer de manera inminente de aquí a dos meses o en el trascurso de un año, un año y medio más, lo que desata una crisis para los afiliados.»
Espada de Damocles
Al momento de consultar sobre la posibilidad de una extensión en el tiempo, debido al cuestionamiento inicial sobre alcanzar un veredicto final durante la sesión, el ex superintendente de Salud aclaró que los tiempos corresponden a un problema del Gobierno como tal, no del Congreso.
“Ellos prefieren seguir negociando hasta llegar a un acuerdo. Si esto implica pasarse a la próxima semana, pues bien, tendrá el gobierno, a través de la superintendencia, pedirle un nuevo plazo a la corte suprema para darles más tiempo para llegar un acuerdo”.
El factor del tiempo para llegar a una resolución se muestra como un aspecto determinante; pues, en caso de no seguir discutiendo el tema en cuestión, se haría exigible el fallo por parte de la Corte Suprema, finalizando en el pago de la deuda lo que sería considerado como una “crisis inminente”.
“Esa es la espada de Damocles. De los dos millones, setecientas mil personas que todavía están en Isapres, hay 550.000 que están cursando con alguna enfermedad, algún tratamiento, alguna cirugía. Si se llega a quebrar una Isapre la persona se queda sin cobertura de tratamiento inmediato. Ese es el problema más crítico”.
Actualmente y tras una larga sesión llena de contratiempos y recesos, la norma fue aprobada desde la Comisión Mixta, donde las aseguradoras de salud deberán reembolsar el dinero a mayores de 65 y menores de 80 años en un plazo de 3 años. Se espera que la Ley corta de Isapres sea aprobada este lunes por el Senado, el cual la revisara al filo del plazo entregado por la Corte Suprema para llegar a una decisión final.