Huachipato y Coquimbo se juegan su futuro en Copa Libertadores y Sudamericana

Ad portas de la tercera fecha, los piratas se miden ante Racing de Avellaneda. En tanto, el elenco acerero recibirá a The Strongest en Talcahuano, en busca de un triunfo que los deje a un paso de octavos de final.

Por Fernando Ríos Ramírez

Día importante para los equipos chilenos en torneos internacionales. Hoy en simultáneo, Coquimbo Unido y Huachipato defenderán territorio nacional en el marco de Copa Libertadores y Sudamericana, respectivamente. Los rivales de turno: Racing de Avellaneda y The Strongest de Bolivia.  

Actualmente, el conjunto pirata marcha segundo en su grupo, mientras que Huachipato comparte el liderato de su grupo con Estudiantes. Una victoria dejaría a ambos bien ubicados para avanzar a octavos de final. Sin embargo, este logro podría significar más que una simple clasificación para dos equipos poco acostumbrados a disputar este tipo de torneos.

Poca experiencia continental

A diferencia de los grandes del fútbol criollo, Huachipato y Coquimbo Unido no tienen un prontuario extenso de participaciones en copas internacionales. Sin embargo, en el último tiempo han demostrado estar a la altura de estos desafíos, enfrentándose a rivales de renombre y cosechando resultados más que respetables.

Desde la obtención de su segunda estrella en 2012, el cuadro acerero aumentó considerablemente su presencia a nivel continental. Antes de ello, sólo había logrado clasificar a Copa Sudamericana en 2006, siendo eliminado por Colo Colo vía penales, subcampeón de aquella edición.

Gracias al título, sellaron su boleto a la Copa Libertadores de 2013, quedando emparejados con Fluminense, Caracas FC y Gremio. Tuvo un buen rendimiento de visitante, incluyendo una histórica victoria 2-1 en Porto Alegre ante el Trícolor Gaucho. Al no poder replicar ese desempeño de local, quedaron fuera del torneo.

Después recolectaron una seguidilla de participaciones en Copa Sudamericana. Dijo presente en 2014, 2015, 2020 y 2021; su mejor rendimiento se vio en la primera, cuando cayeron en octavos de final ante Sao Paulo. En las demás instancias no logró superar la primera fase.

Coquimbo ha participado en una sola oportunidad en Copa Libertadores, en 1992, pero sin duda, logró hacer historia en Copa Sudamericana: en 2020 alcanzó las semifinales en una polémica llave con Defensa y Justicia, futuro monarca del campeonato. Aparte de esa ocasión, esta es su tercera odisea por el plano internacional.

Calentando los duelos

“Ganarle a Racing sería una epopeya”. Así de categórico fue el periodista deportivo nacional Jorge ‘Coke’ Hevia. Y es que el plantel argentino se preparó no para disputar la Sudamericana, sino Copa Libertadores. El contraste en materia de historia y rendimiento entre ambos clubes es enorme.

Hevia fue realista: vaticinó una derrota pirata. No obstante, tampoco niega que tanto Coquimbo como Huachipato vienen en un buen momento, a pesar de ciertas adversidades. “Los dos equipos vienen al alza, el problema es que tienen poco plantel. Me gustan como están jugando, pero el constante miércoles-domingo les afecta”, declaró el comentarista.

Jorge Núñez, comentarista de radio Riquelme adelantó detalles del partido: “El equipo se ha preparado de buena manera, teniendo en cuenta el poderío ofensivo de Racing. Mucho trabajo defensivo para evitar que los delanteros rivales ganen las espaldas a los centrales tratando de cortar la creación en medio campo. La dupla Glaby-Camargo será vital”.

Asimismo, mencionó que el DT aurinegro Fernando Díaz confía en su planteamiento, por lo que no debería haber variación contra Racing. Sobre su ausencia debido a una neumonía, Núñez declaró que “puede ser más un incentivo para que los jugadores le dediquen un buen partido a su técnico, además Esteban González ha demostrado tener enormes capacidades y va en la misma línea que su jefe técnico”.

Por el lado de Huachipato, Hevia fue tajante al respecto de una victoria que los acerque a octavos: “Debería ser obligatorio. Las oportunidades cuando se presentan hay que tomarlas. Huachipato tiene que ganar, cualquier otro resultado es un fracaso”. A sus palabras se le sumó Yerko Zencovich, editor del medio Pasión de Hincha: “Veo posible que puedan ganarle a The Strongest si es que plantean un fútbol similar al que exhibieron frente a Gremio”.

Entre la polémica y decepción

La epopeya que decía Hevia no ocurrió. Pese a sus esfuerzos, Coquimbo Unido sucumbió de local frente a Racing 1-2. Si bien fue un encuentro disputado, igualados en remates al arco, estuvo marcado por errores defensivos para ambos lados.

La apertura de la cuenta llegaría a los diez minutos por parte de la Academia. Tras un pase en profundidad, Santiago Solari aprovechó una descoordinación en la zaga pirata, y luego de una mala salida del portero Diego Sánchez, conectó un rebote que fue al fondo de la red. Sin embargo, el local presionó y poco a poco fue creciendo en ataque.

Su recompensa vendría en forma de autogol a los 43’, cuando Agustín García Basso, central argentino, le cedió el balón a Gabriel Arias, quien no pudo controlarlo y se coló en su propio arco. La alegría duraría poco, ya que Racing se pondría nuevamente en ventaja tras el penal ejecutado por Adrián Martínez. El resultado no variaría hacia el pitazo final.

La polémica del encuentro rondó sobre Andrés Chávez, delantero de Coquimbo. A los 58’ anotó el tanto de la igualdad, pero el VAR determinó, tres minutos más tarde, que todo era inválido por una supuesta mano en la recepción del pase-gol. La decisión arbitral fue determinante para el trayecto del partido, ya que el cuadro pirata no se recuperó de la decisión tomada por el juez del encuentro.

Coquimbo no pudo reponerse al gol anulado, (Foto: Copa Sudamericana)

 

Mientras tanto en el Estadio CAP, Huachipato y The Strongest no se hicieron daño y repartieron unidades, en un partido dominado principalmente por el cuadro acerero. A pesar de las llegadas, el finiquito faltó, por lo que la cuenta quedó en cero. Hacia el epílogo del partido, el local registró más de 15 remates, contra solo seis de la visita.

Los de Talcahuano fueron protagonistas de principio a fin, ejerciendo una presión efectiva que arrinconó rápidamente al equipo altiplánico en terreno propio. Escasamente superaron los tres cuartos de cancha, pero su objetivo de llevarse al menos un punto fue suficiente para concentrar sus esfuerzos en defensa, terminando el encuentro sin goles.

Huachipato nunca rompió el cerrojo. (Foto: Comunicaciones Huachipato)

 

Con estos resultados, Coquimbo Unido cayó a la tercera posición en su grupo con tres unidades, seis menos que el líder. Huachipato, en tanto, se mantiene en primera posición con cinco puntos. En la cuarta fecha, el Campeón del Sur se enfrentará a Gremio de local. Por otro lado, los aurinegros viajarán a Paraguay para medirse las caras ante Sportivo Luqueño.