Colo-Colo (0) vs. Alianza Lima (0): Una amistad que cruzó fronteras… y el césped

Colo-Colo sólo logró un agrio 0-0 en su crucial partido contra Alianza Lima válido por la fecha 3 de la fase de grupos de la Copa Libertadores, en un encuentro lleno de historia que une a ambos clubes y que revisaremos en Cooler.

En una noche de la famosa Copa Libertadores, Colo-Colo llevó la hermandad con Alianza Lima al campo de juego con un pálido empate 0-0 en el que no se hicieron daño, salvo el travesaño de Marcos Bolados en el comienzo del segundo tiempo y el remate en los descuentos de De Santi que elevó las pretensiones peruanas.

El encuentro se puede retratar con dos datos récords que dejó esta fecha 3, Colo-Colo completó la mayor cantidad de pases (677) de un equipo chileno en el torneo desde el 2013 según Opta y por otro lado, primera vez en casi dos décadas (2005) que Alianza Lima terminó con el arco invicto de visita.

El Colo-Colo de Almirón sigue rompiendo récords, y no positivos precisamente, remarca un mal comienzo de temporada al posicionarse apenas en puestos de Copa Sudamericana en el marco local y una irregular Copa Libertadores.

Danilo Díaz, periodista deportivo y presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile (CPD), comentó a Cooler que con este resultado Colo-Colo “hipoteca la opción de clasificar a octavos de final porque tiene que ir a buscar los puntos afuera, a Lima y Asunción” ya que “la realidad es que Colo-Colo tiene problemas con el juego porque le cuesta llegar por fuera”.

Una historia juntos

La unión entre ambos clubes surgió de la “tragedia del Fokker” ocurrida un 8 de diciembre de 1987, día en que el avión chárter Fokker F-27 que llevaba a la delegación de Alianza Lima tras su victoria (1-0) contra Deportivo Pucallpa cayó en Ventanilla- a pocos kilómetros del aterrizaje- causando un fatal accidente que dejó 43 fallecidos, entre ellos 16 miembros del plantel de honor, todo el cuerpo técnico, auxiliares, barristas, árbitros y otros tripulantes. Sólo el piloto sobrevivió.

La hermandad institucional se selló cuando, ante la tragedia, el “cacique” envió a Lima a cuatro de sus futbolistas, uno por línea, para reforzar al conjunto peruano: al defensa Parcko Quiroz, el volante Francisco Huerta y el delantero René Pinto, además del portero José Letelier. Este último es campeón de ambas Copas Libertadores en Colo-Colo -como futbolista en la masculina y como DT de la rama femenina- y que hoy es director técnico de la rama femenina del conjunto peruano. Retrata la historia entre ambos clubes. Además, luego de un mes transcurrido el accidente, los albos viajaron a Lima para disputar un partido amistoso contra los aliancistas.

En el encuentro, incluso la jineta del capitán Hernán Barcos tenía ambos escudos y el mensaje “un solo corazón”, que refleja una amistad institucional y con futbolistas como el peruano/uruguayo Gabriel Costa -hoy en Alianza Lima- campeón con ambos clubes y quien tras el encuentro declaró estar “muy emocionado por volver a Chile a enfrentar a Colo-Colo. Fue muy lindo volver a ver a mis compañeros y más allá del resultado, me llevo eso: el compañerismo y el cariño hermoso de la gente”.

Sabemos que los hermanos se rebelan uno al otro, y es que si bien el primer entrenamiento del conjunto peruano en Chile fue en Quilín, el segundo y último entrenamiento en la capital fue en el Centro Deportivo Azul, complejo de Universidad de Chile.

Anécdota que se suma al conflicto Vidal-Zambrano que comenzó durante la semana y que condimentó la previa, sobre todo por los dichos del ex Boca Juniors, quien declaró que Vidal “le es indiferente” pero los hermanos se deben arreglar, y así fue: apenas pisaron la cancha, se abrazaron e incluso intercambiaron sonrisas. Esto retrata un poco como fue el partido. Sobre Vidal, Díaz comentó que “no trascendió y ese es un problema porque cuando Colo-Colo trae a Vidal es para que trascienda, para que haga una diferencia y hoy día él no la está haciendo”.

Abrazo de Arturo Vidal y Carlos Zambrano. (Foto: IMAGO)

Ambos locales

Hasta la regla que prohíbe camisetas de hinchada visitante en otros sectores se rompió este partido. En todos los sectores había camisetas blanquiazules y durante el entretiempo el público coreó “Alianza y Colo-Colo, simplemente uno solo”.

Nicolás Guerra, miembro de la Garra Blanca explicó que como barra hicieron las diligencias correspondientes con las autoridades para permitir que la hinchada visitante pudiera ingresar dos bombos al Estadio Monumental, para repetir lo hecho el 2022. Pero como corresponde, en ese enfrentamiento, la Garra Blanca prestó sus propios bombos al equipo peruano pero ingresándolos al sector Magallanes, por arriba de la reja colindante con el sector Caupolicán.

Además, Guerra fue clave para fabricar unos obsequios que los hinchas del conjunto foráneo podrán guardar por siempre. “Existieron varios gestos, por ejemplo, hicimos banderines de recuerdo y se los entregamos a la gente cuando estaba entrando al estadio. Hicimos 1.400 banderines para las primeras 1.400 personas que ingresaron, uno a uno”, declaró Guerra. Y no son pocos, de hecho, es casi tres cuartas partes del aforo visitante, que fue de 2.000 peruanos.

Hincha de Alianza Lima en Avda. Departamental fuera del sector Magallanes, uno de los 1.400 peruanos que recibieron un banderín gratis.

El conjunto peruano quedó último en el grupo con 2 unidades mientras que los albos segundos, con 4 puntos, a la espera del enfrentamiento entre Cerro Porteño y Fluminense. Este último es el próximo rival de Colo-Colo, partido en el que aún no olvidarán la agria noche contra sus hermanos, pues tras las amonestaciones de Leonardo Gil y la de Arturo Vidal en los descuentos, ambos no podrán estar en ese encuentro por acumulación de amarillas (3). A estas bajas se suma Guillermo Paiva, luego de que se confirmara su desgarro en el isquiotibial izquierdo, que lo sacó del partido al minuto 81´ y lo tendrá un mes fuera de las canchas.