«Promesas incumplidas» fueron la razón del llamado a paro nacional por la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal, demostrando el descontento de un área que se ha visto violentada en los últimos años.
Por Jorge Cofré.
«Porque no podemos seguir normalizando el uso de chalecos y cascos antibala para atender a nuestros usuarios» es la frase con la que la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Consufam) anunció un paro a nivel nacional en un comunicado por sus redes sociales, esto debido a las promesas incumplidas en el ámbito de salud, turnos y jubilación desde hace 2 años.
El presidente de la Asociación Inclusiva del Cesfam Salvador Bustos, Simón Becerro, explica:
Sin embargo, entre los temas que más se destacan en la confederación se encuentra el sentimiento de inseguridad durante el ejercicio de su profesión, recibiendo golpes y amenazas por parte de pacientes. Es por esto que el gobierno promulgó en 2019 la Ley de Consultorio Seguro, con el objetivo de entregar mayor protección y tranquilidad a los funcionarios de la salud.
Confusam acusó que no existe una implementación adecuada de esta ley, puesto que existe falta de respuesta por parte de Carabineros, la omisión de autoridades para presentar denuncias adecuadas y la percepción de la fiscalía en que insultar a un trabajador no es una infracción grave.
Según datos del Ministerio de Salud, si es que en 2021 se habían realizado 2596 denuncias por agresiones contra el personal médico, en 2023 estas fueron casi duplicadas a 4502, siendo en promedio de 21 ataques al día hacia trabajadores de la salud.
La Confederación exige que se reactive una mesa de trabajo con la subsecretaría de salud en la que participe el fiscal nacional para instruir a los fiscales y capacitar a Carabineros sobre la ley.
¿Qué piensan en el Cesfam?
Respecto a las posiciones que han tomado frente al paro nacional este 17 y 18 de abril, los sindicatos del Cesfam definieron la instalación de turnos éticos, es decir, una jornada especial donde los trabajadores realizan actividades básicas en caso de paralizaciones.
Sin embargo, no todos los establecimientos están con este tipo de turnos, los funcionarios del Cesfam Salvador Bustos de Ñuñoa no están adheridos al paro por no haber llegado al 50% +1, que era necesario para la detención de sus labores.
Soledad Araya, funcionaria del Cesfam Salvador Bustos, habló otros temas de intereses que transformaron en la causa del paro, destacando el Bono de Trato Usuario y el Incentivo al Retiro Voluntario, el cual varios trabajadores no han podido recibir, acabando por fallecer la última semana de marzo más de 42 trabajadores.
Pese a esfuerzos por contactar a Minsal, no se recibió respuesta.
Recordar que este jueves se convocará a una marcha nacional en la capital en el Bandejón Central Los Héroes, para luego llegar al frontis el Palacio de La Moneda a reclamar por los derechos de los funcionarios de la salud municipal.