Se reunieron otra vez en la sede principal del partido, convocaron a la prensa y jugaron con el suspenso en una larga reunión a puertas cerradas. Harto humo, pero nada en limpio: la cita terminó sin anunciar candidaturas. El tiempo en contra y la falta de pragmatismo ponen en jaque al otrora partido más importante de Chile.
Por Fernando Ríos Ramírez
Ha sido una agitada jornada en Alameda, 1460. Tras el extenso lunes en donde no se definió nada, secretarios de la coalición de gobierno más el Partido Demócrata Cristiano se reunieron hoy para discutir sobre los candidatos que competirán en las próximas elecciones municipales. Sin embargo, la colectividad pareciera estar entrampada entre sus convicciones y las del resto del pacto.
“Cada partido ha propuesto sus mejores rostros, pero siempre precaviendo la unidad para presentar los mejores candidatos para la ciudadanía”, declaró Alejandra Krauss, secretaria general de la DC. Asimismo, la exministra se mostró confiada del trabajo en conjunto con los demás partidos, pese a sus diferencias.
Mucho ruido, pocas nueces
Pese a ello, no existe claridad absoluta por cuáles municipios apostarán sus fichas. Providencia se mantiene en vilo, a la espera de que Josefa Errázuriz (IND-PPD) confirme su candidatura; no se descarta unas primarias para Santiago; y Las Condes mantiene una situación en que -según Krauss- se tienen que “acatar los criterios y mandatos que los presidentes nos han señalado”.
A diferencia de los demás partidos, la DC no ha pronunciado un nombre claro que pueda liderar una candidatura única. En materia de municipios célebres para ellos, como Peñalolén, La Pintana y Coquimbo, la vocera mencionó que es un poco temprano para hablar de estas zonas: «Se siguen negociando, porque esos son del tercer periodo. Hoy estamos abordando y cerrando el primero y segundo».
Vestigios en común
Pero la falta de pragmatismo es un síntoma que se ha manifestado en todo el bando oficialista. Respecto al criterio “el que tiene se mantiene”, la vocera del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, se refirió a la reelección de Irací Hassler en Santiago, haciendo énfasis en la gestión de los alcaldes, pero también su índice de aprobación ciudadana:
«El criterio se mantiene sobre la mesa, pero es importante la base de evaluación de los alcaldes. En algunos casos, los actuales no son solo la mejor carta, sino también han demostrado con su gestión una alta satisfacción para la población».
Según la encuesta Cadem del 14 al 16 de febrero, Hassler obtiene un 38% de aprobación.
Asimismo, la secretaria del partido justificó la falta de consensos evidentes dado que el pacto es a nivel nacional: “Cuando se resuelva todo el acuerdo vamos a tener claridad respecto a las comunas en particular”. Por otra parte, Revolución Democrática sigue solucionando posibles nudos con Socialismo Democrático por la reelección de Tomás Vodanovic en Maipú, mientras que el Partido Radical se apega al criterio “el que tiene se mantiene”, pero examinando diferentes escenarios para las comunas en disputa.
Se prevé que la alianza vuelva a sostener una nueva reunión, esta vez encabezada por los presidentes de cada conglomerado. Los candidatos deben estar definidos a más tardar el 10 de abril, fecha límite de los plazos para que los partidos formalicen los nombres ante el Director del Servicio Electoral.