Son 92.594m2 los que se han visto renovados, equivalentes a 8km que van desde Plaza Italia a Pajaritos.
Por Sebastián Barría
Barrios gastronómicos llenos, maratones, muestras culturales. A eso apuestan las autoridades de la Región Metropolitana con el plan de restauración de zonas afectadas por el «estallido social». El Gobernador Claudio Orrego lo resumió así: “Queremos que Santiago vuelva a ser un lugar seguro, alegre donde la gente disfrute la ciudad, en cada avenida que hemos pintado la vida está volviendo” y agregó: “es probablemente el proyecto de renovación urbana más importante de Chile”.
Karina Ramos, consejera regional asegura que el programa “ha permitido generar una buena inversión, ha posibilitado que estos espacios vuelvan a ser usados sin miedo, un desplazamiento que vuelve a ser cómodo, es decir, hemos puesto en valor la pertenencia de la zona”.
En un año han limpiado 67.248 rayados. Un total de 75 inmuebles patrimoniales, 61 de conservación histórica, 8 zonas típicas y 14 monumentos se han beneficiado con esta propuesta de mantención de fachadas y espacio público.
Orrego expresó con satisfacción: “A los agoreros del pesimismo les decimos aquí estamos, un año después, la Alameda sigue limpia, dijeron que no iba a ser posible. Son tres años que vamos a mantener este programa hasta que la gente se acostumbre a la limpieza, a respetar lo que nos pertenece a todos”.
El eje del proyecto se trabaja con las comunas de Estación Central, Providencia, Santiago y Lo Prado. Ramos añadió que estas labores “son parte también de la responsabilidad que tiene el Consejo Regional para su región, queremos seguir fortaleciendo esta institucionalidad y la inversión en este tipo de trabajos”.
Futuros cambios
Entre 2024 y 2028 el proyecto contempla mejorar los espacios y entornos del Nudo Pajaritos y parque Santiago Bueras, con “nuevas veredas, luminarias y arboles». La plataforma Nueva Alameda (www.nuevaalameda.cl) detalla el costo: unos 50 mil millones de pesos en total.
También habrá modificaciones en Plaza Italia, en el sector de la rotonda, la cual sería eliminada para mejorar la conexión con los parques Balmaceda, Bustamante y Forestal. Según Orrego, dichos trabajos empiezan en junio y se mantendrán por 300 días, por un costo cercano a los 13 mil millones de pesos.