Se concreta la decisión de quién toma el alto mando de la PDI desde La Moneda, luego de un periodo de dos semanas de crisis en las policías, donde las cabecillas de la PDI y Carabineros se han visto enfrentadas a la ley por distintos delitos que amenazan por desequilibrar aún más el ambiente en materia de seguridad.
¿Quién es el nuevo Director de la Policía de Investigaciones?
El Presidente de la República, Gabriel Boric, nombró el miércoles en la noche al prefecto general Eduardo Cerna Lozano como director general de la Policía de Investigaciones de Chile, con la instrucción de asumir de inmediato el cargo, según informó el ministerio del Interior mediante un comunicado.
Cerna se desempeñaba como subdirector de administración logística y administración de la PDI. El prefecto ha tenido una destacada trayectoria en la institución, siendo el séptimo en antigüedad. Graduado en Ingeniería Civil por la Universidad de Concepción, inició su carrera como policía en 1989 y tiene 35 años de servicio.
Cerna ha ocupado roles clave en diversas unidades, incluyendo la Comisaría Judicial de San Miguel, Concepción y la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana. También ha liderado la Fuerza de Tarea Sur y ha desempeñado roles estratégicos como Jefe de la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana y Subdirector de la Escuela de Investigaciones Policiales.
Además de su experiencia operativa, Cerna cuenta con una sólida formación académica. Posee un Magíster en Inteligencia Estratégica y múltiples diplomados en áreas como ciberseguridad, análisis de inteligencia y gestión de cumplimiento corporativo. Actualmente es candidato a Magíster en Dirección Superior del Cumplimiento Corporativo en la Universidad de Barcelona.
El nombramiento ocurrió un día después que el exdirector de la PDI, Sergio Muñoz fuera formalizado, y en su primer día en que se encuentra en prisión preventiva. Ante la situación que enfrentan los mandos superiores de Investigaciones y el director general de Carabineros, que será formalizado en mayo, el gobierno apresuró el nombramiento del reemplazante de Muñoz.
La crisis que sacude los altos mandos policiales
Mientras el exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, enfrenta cargos por entregar información confidencial al abogado Luis Hermosilla, el actual general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se encuentra bajo investigación por su conexión con causas relacionadas al estallido social y violaciones a los Derechos Humanos y será formalizado en mayo.
La tarde de este martes, tras una larga audiencia de más de siete horas, la jueza Francis Fell Franco decretó prisión preventiva para Muñoz, cuyo caso será sometido a 120 días de investigación.
Esta mañana el presidente Boric se refirió específicamente al caso del ex director de la PDI durante un de prensa efectuado en el barrio Yungay. “Lo que hace una persona no puede manchar a toda la institución”, expresó el mandatario. Sin embargo, el impacto político del caso policial ha sido significativo. Mientras que Muñoz desistió de su cargo el viernes pasado, Yáñez, quien deberá enfrentar a la justicia el próximo 7 de mayo, continúa como director general a pesar de las presiones del oficialismo para que renuncie.
“El Ejecutivo considera que no hay una situación que impida que el general Yáñez siga en su cargo, si hubiera una objeción, no lo estaría”, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá, durante un punto de prensa en La Moneda esta mañana.
Máximo Quitral, analista político de la USACH, reflexionó: “La ciudadanía queda muy expuesta con una institucionalidad que no está a la altura de las circunstancias”.
Para Ignacio Pinto, coordinador de la Clínica Penal de la Universidad Finis Terrae y exfiscal, las responsabilidades penales son individuales. “Lo que más importa, especialmente con la situación de seguridad que hay en el país, es que las instituciones se mantengan y establezcan las medidas de protección y cuidado para que esto no vuelva a ocurrir”, expresó.
¿Qué depara el futuro para las policías?
En medio de este manto de incertidumbre, el gobierno se enfrenta al desafío de contemplar las maneras de atacar la corrupción, una práctica que muchos consideran arraigada en nuestra sociedad. “La corrupción siempre ha existido, existe y existirá”, advirtió Quitral. “Lo que hay que tener son sanciones claras y reducir el riesgo de que la corrupción se transforme en un elemento corrosivo de la institucionalidad, pero está difícil», finalizó.
Pinto tiene una opinión diferente: “Creo que sí es posible evitar estas situaciones con efectivos sistemas de control interno. Si eso es así, no deberíamos seguir teniendo estos problemas”, afirmó.
En cuanto a la situación del General Yáñez, las autoridades han confirmado que no será removido de su cargo. Sin embargo, todo queda a la espera de su formalización, que terminará por definir su continuidad como general director de Carabineros. En caso de ser declarado culpable, el gobierno enfrentará dos opciones: llamarlo a retiro o esperar hasta noviembre, cuando finaliza su mandato como jefe de la policía uniformada.
“Él debió haber renunciado hace mucho rato”, opinó Máximo Quitral. “La pregunta es: ¿por qué el Presidente aún decide mantenerlo en el cargo? Si la máxima autoridad de Carabineros está enfrentada con la justicia, es evidente que su figura pierde credibilidad”, concluyó.