La petición del edil de Maipú provocó discusiones a lo largo del espectro político al pedir apoyo militar ante la crisis de seguridad, generando reacciones mixtas en el oficialismo, oposición y el Gobierno, donde ya consideran tomar medidas que faciliten el despliegue militar.
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), causó revuelo por sus últimas declaraciones, luego de reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y solicitar presencia militar en su comuna. Aquello fue comentado por el Presidente Gabriel Boric, quien señaló que el Gobierno está trabajando en una reforma constitucional que autorice el despliegue del Ejército mediante decreto, para que de esa forma “no tenga que pasar la discusión larga del Congreso».
La petición ocurre en medio de la crisis de seguridad en la que se encuentra el país y que ha golpeado de cerca a Vodanovic luego del hallazgo del cuerpo del teniente (R) venezolano Ronald Ojeda al interior de la toma Vicente Reyes, donde en las últimas horas se detuvo a 2 personas acusadas robo de una motocicleta y otros 74 migrantes irregulares fueron trasladados a dependencias de la Policía de Investigaciones.
Aquel requerimiento del alcalde de Revolución Democrática generó diversas reacciones y opiniones, tanto en el oficialismo como en su contraparte.
Por un lado, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), compartió el análisis de Vodanovic sobre el panorama de inseguridad que atraviesa el país y la Región Metropolitana, resaltando que las bandas criminales han cambiado sus formas de operar, haciendo necesario un fortalecimiento a Carabineros y PDI para hacer frente a esta problemática.
Sin embargo, Hassler apuntó mayormente a un “gran acuerdo nacional en seguridad pública […] y a contar con el nuevo ministerio de Seguridad”. Además, indicó que los alcaldes «deben poner a disposición, con todos los resguardos, las capacidades que tiene el Estado chileno”, aunque enfatizando que el rol de las Fuerzas Armadas debe ser “acotado y particularmente respecto al resguardo de infraestructura crítica”.
Desde la oposición, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (UDI), en un punto de prensa tras un operativo de control vehicular en su comuna, valoró y apoyo la solicitud de Vodanovic, pero criticó al Gobierno por su cambio de postura en esta materia, señalando que “la seguridad pública, el dolor de los chilenos, es demasiado importante como para cambiar simplemente por un cálculo político”.
Además, el edil reclamó lentitud en esta área, indicando que “desde abril del año pasado, tras el cobarde asesinato del Cabo Daniel Palma, muchos alcaldes hemos pedido esta medida, y el Gobierno se ha negado permanentemente. Si ahora cambian de opinión, solo porque lo pide un alcalde del Frente Amplio, es bueno que nos aclaren a todos cuáles son las razones, y qué herramienta legal utilizarán, ya sea Estado de Excepción Constitucional o Ley de Infraestructura Crítica”.