Empleo turístico alcanza números pre-pandemia, pero baja demanda preocupa a gremios

Un 60% de los destinos chilenos registraron una disminución en sus tasas de ocupación hotelera con respecto a 2023, mientras que los trabajos directos aumentan en la industria.

Por Sebastián Barría

Este año se incorporan nuevas rutas en el transporte aéreo internacional hacia lugares como Mendoza, Belo Horizonte,
Montevideo, entre otros.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), junto a la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) y la Federación de Turismo de Chile (Fedetur), realizaron el lanzamiento del octavo Travel Sale, instancia que permite encontrar diversas ofertas de viaje, que será entre este lunes 18 y miércoles 20 de marzo, y que este año tendrá un récord de 35 marcas y nuevos destinos.

En la instancia, Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de Fedetur destacó que las tasas de ocupación laboral en este sector aumentaron a niveles que no se veían en el país desde el inicio de la pandemia. Recordó que en la época prepandemia se hablaba de 650 mil empleos directos, mientras que en los datos de noviembre, diciembre y enero de la temporada 2023-24 terminaron con 648 mil empleos, acercándose a los datos que se arrojaban antes del Covid-19.

Para que los números sean similares en el ingreso de turistas a los territorios nacionales, Lorena Arriagada, secretaria general de Achet, dijo que “todos los años vamos mejorando un poco más… hemos visto que la promoción a corto plazo es lo que tenemos que profundizar, pero la inversión en esa materia ha disminuido, lo que empaña que lleguemos a cifras pre-pandemia”.

La solicitud de servicios en descenso

Los datos emitidos por los organismos indican que el 60% de los destinos turísticos en Chile registraron una baja en su tasa de ocupación en enero y febrero de 2024, en comparación a 2023 en el mismo periodo, también ocurrió con las tasas de ocupación hotelera a nivel nacional que en enero tuvieron una baja de 2,6% y febrero de 1,5% con respecto al año anterior, mientras que los viajes con pernoctación de chilenos dentro del territorio chileno tuvieron una disminución de 0,5%.

Por lo mismo, Kouyoumdjian, aseguró que “sabemos que hoy la situación económica no es la más favorable, entonces esta campaña de promociones y descuentos es un alicente para aquellos que busquen hacer una escapada durante el año, y lo puedan concretar, con servicios turísticos a precio rebajado”.

Quienes quieran revisar más información sobre el Travel Sale, pueden hacerlo en el sitio web https://cyber.cl/travelsale, para averiguar los diferentes precios y lugares que se pueden visitar producto de este programa de ofertas.