La alcaldesa de Providencia manifestó que no existen garantías de que el requerimiento de Tomás Vodanovic pueda funcionar. Figuras políticas como los alcaldes de Padre Hurtado, Cerrillos, La Florida, entre otros, apoyaron a la autoridad municipal de Maipú, quien dirige una comuna que enfrenta una crisis de seguridad.
Por Antonia Mendoza
Este martes, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD) se reunió en el Palacio de la Moneda con la ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, para solicitar presencia militar en zonas específicas de la comuna y combatir así los actos de violencia e inseguridad, en donde el hecho de que un vecino haya disparado a una familia provocando la muerte de un menor de edad, alertó sobre la crisis de seguridad que se vive en Maipú.
Son varias las figuras políticas que se han mostrado a favor de Vodanovic, incluso algunos alcaldes del oficialismo en la Región Metropolitana se han sumado a la solicitud, entre los que destacan los alcaldes Felipe Muñoz (Padre Hurtado), Lorena Facuse (Cerrillos), Rodolfo Carter (La Florida), Emilia Ríos (Ñuñoa) y Erika Martínez (San Miguel).
Sin embargo, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, planteó un dilema que encendió la discusión pública y es que ante la creciente sensación de inseguridad y el aumento de los delitos violentos, el oficialismo y la ciudadanía pasaban por alto que “los militares están entrenados para la guerra, no lo están para la ciudad” y planteó interrogantes como: «¿Los van a entrenar? ¿Les van a dar otro tipo de equipamiento?» y «¿los van a defender o los van a acusar por violación de derechos humanos?», poniéndose en la situación de que los militares deban disparar.
Matthei se mostró escéptica ante la solicitud y cuestionó la eficiencia de presencia militar para combatir la delincuencia: “Es bien fácil pedir a militares, pero mientras la regla no esté muy clara, la verdad es que es solamente una solicitud”.
A pesar de que la oposición se ha mostrado a favor del uso de la fuerza desde antes de que se hablara de una crisis de seguridad, varios han cuestionado la ligereza de la solicitud, por lo que el Presidente de la República, Gabriel Boric, afirmó que no ha descartado legislar sobre esta materia y en entrevista con Radio Condell dijo, refiriéndose al apoyo militar en las calles para combatir la inseguridad, que no se cerraba a «disponer de esas herramientas».
El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, también es otra autoridad que apoyó la solicitud de Vodanovic y habló sobre la necesidad de orden en las ciudades empezando con el control y fiscalización del comercio ambulante. «Tenemos que pasar del operativo puntual a la política integral. Segundo, tenemos que incorporar la dimensión penal. Hay que hacer acciones judiciales además de las administrativas», explicó.
Orrego presentó un plan que contempla 30 propuestas para combatir el comercio ilegal en las calles, donde destaca un programa de reforzamiento de la fiscalización en la vía pública y una plataforma regional de registro de vendedores ambulantes, entre otras medidas, que esperan ser presentadas a la Ministra del Interior, Carolina Tohá, durante los próximos días.