Campaña de desinformación y troleo en redes sociales: Los mayores enemigos del Censo 2024

En ese contexto, el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Rodrigo Vicuña, aclaró dudas sobre los datos e información a entregar a censistas y recordó la importancia de la colaboración para facilitar el proceso.

Por: Benjamín Carrasco V. y Borja Baeza A.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio inicio al Censo 2024 el 9 de marzo con la finalidad de recopilar los datos actualizados de la población chilena. Al igual que en procesos anteriores, el cuestionario se compone de 50 preguntas relacionadas con los servicios básicos y la ocupación del hogar y este año incorpora nuevas temáticas vinculadas directamente con el género, la discapacidad y la afrodescendencia.

Aunque la consulta nacional tiene una larga tradición, en esta oportunidad los creadores la comunicación en redes sociales se ha convertido en un asunto de cuidado. Los discursos de odio y la desinformación asoman como principales amenazas al proceso. Videos como este, subido hace meses a la plataforma Tik Tok han instalado desconfianza y miedo. La usuaria que lo creó dice que el censo busca identificar viviendas para entregarlas a inmigrantes sin casa, lo cual es absolutamente falso, como confirmó el equipo de fact-checkers del Observatorio de Datos de la Universidad Adolfo Ibáñez.

También hay usuarios que lo defienden y llaman a participar, como la usuaria de X, @elyorrego. A través de un hilo en la red social, relató la experiencia vivida como censista por su padre de 64 años, quien en un día de trabajo solo pudo realizar una encuesta porque, según ella, no habían personas en los domicilios o no le quisieron abrir. En el texto agregó que «me duele mucho leer los comentarios en las redes sobre el boicot al #Censo. Pienso en mi viejo y en toda la gente que sólo quiere hacer la pega».

Bajo esta problemática, el presidente del INE, Rodrigo Vicuña, explicó y resolvió dudas de la población sobre la entrega de información personal a los censistas como el nombre completo y el rut, siento este último no necesario de compartir. Además, realizó un llamado a la colaboración entre las partes para facilitar las entrevistas, con tal de “hacer mejores políticas”.

Sobre cómo ha sido el proceso desde su inicio, desde el INE se dijo que: “Llevamos 5 días desde que comenzamos el Censo y el proceso se ha desarrollado conforme a lo planificado, tomando en cuenta este proceso tiene una duración de tres meses”. Así mismo, se reafirmó lo expuesto por Vicuña: “La información recolectada es estrictamente confidencial y se rige por el secreto estadístico (Ley 17.374)”.

El Censo 2024 se extenderá hasta fines de junio, donde los responsables del padrón esperan una recopilación fidedigna de la información en los próximos tres meses; la cual otorgue una visión cercana a la población actual en Chile.

En el siguiente video te explicamos todo lo que debes saber del Censo 2024:

Ingresa directamente a los links:

Página oficial Censo 2024

Verifica la identidad del censista

Cuestionario Censo 2024