A poco más de siete meses para las elecciones municipales y de gobernadores en la Región Metropolitana, el panorama de la derecha se complica.
“Deslealtad” y “traición” son algunas de las palabras que han saltado luego de que hace unos días Marcela Cubillos, ex militante de la UDI, anunciará públicamente sus aspiraciones para lanzarse como candidata independiente a la alcaldía de Las Condes, algo que días más tarde confirmó en una entrevista con Radio Duna donde afirmó que esta semana comenzaría con la formalización de su candidatura.
No bastó con la polémica muerte del funcionario al interior del edificio municipal ni con la suspensión de tres directivos por omitir información pública solicitada vía Ley de Transparencia. La municipalidad de la comuna que hoy está en manos de Peñaloza vuelve a encontrarse en el ojo del huracán en medio de una disputa por la candidatura que se peleará el próximo 27 de octubre y que podría implicar un difícil panorama. “Es complejo que una comuna que además, es bastión de la derecha, esté en una pugna”, expresó Felipe Vergara, analista político.
Respecto a esta disputa, la ex UDI Marcela Cubillos acusó al partido de Chile Vamos de intentar una “repartija centralizada” luego de que representantes de la coalición y del Partido Republicano la emplazaran para que representara a la oposición en comunas “más difíciles”.
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se refirió brevemente al respecto en un punto de prensa esta mañana, expresando que “las elecciones que se vienen no son nada fáciles y, por lo tanto, los mejores nombres tienen que estar disponibles a ir a los lugares más difíciles”.
Tras las últimas elecciones de 2021, donde la izquierda logró concretar una mayoría en las comunas de la Región Metropolitana, la derecha hoy en día está buscando revertir el panorama. “Hoy día el gobierno tiene 3/5 de las municipalidades, es decir que tienen mucha influencia y por eso nosotros tenemos que ser capaces de salir a la cancha, de competir” expresó la Secretaria General de la UDI María José Hoffman en Mesa Central hace unos días.
Sin embargo, Vergara no está completamente convencido, “creo que es un conflicto algo artificial para hacer un poco de ruido y lograr negociar con más fuerza. Puede que la ministra Cubillos se plantee como independiente, pero ella es claramente muy fiel al partido republicano y así lo ha demostrado”, expresó. Sea o no así, no sería extraño que en un futuro nazcan nuevas disputas por otras comunas en medio de la pelea de la derecha por retomar presencia en la RM.