En la Biblioteca Nacional se entregaron los Premios Literarios 2023. Una forma de reconocer a los grandes autores que existen en nuestro país. La entrega de premios estuvo a cargo de Carolina Arredondo, Ministra de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. En su trigésima edición, se premiaron a los autores más destacados de nuestro país en diversas categorías.
La directora de la Biblioteca Nacional, Soledad Abarca, tuvo palabras para esta actividad celebrada en su establecimiento.
También la ministra Carolina Arredondo tuvo palabras para este evento que reunió a personas destacadas del mundo de la literatura nacional.
Fueron ocho categorías de premios: Mejores Obras Literarias, Escrituras en la Memoria, Roberto Bolaño, Amster- Coré, Marta Brunet, Narrativa Gráfica, Publicaciones Digitales e Investigación y Humanidades.
En Mejores Obras Literarias, los ganadores para la categoría obras publicadas fueron: en novela Yomuri de Cinthia Rimsky. Cuento, Islas de Calor de Malu Furche. Poesía, Los Detalles del Mundo de Antonia Torres. Ensayo, Curepto es mi Concepto de Mario Verdugo y en Dramaturgia, Esto Podría durar y durar y durar y durar y durar de Nicolás Lange.
En la misma categoria pero en Obras inéditas los premiados son: en novela, La Discoteca de Ignacio Castillo. Cuentos, Los Ciervos de Fernando Concha. Poesía, La Muerte de Shogun de Daniel Viscarra y en Ensayo, Ensayos sobre el laberinto de Ignacio Quezada. Este último nos contó sus sensaciones al recibir este reconocimiento.
Escritura de la Memoria. En Obras Inéditas, Se supone que hay una revolución de Antonio Diaz. En Obras Publicadas. La Búsqueda de Daniela Mohor y Cristóbal Jimeno. Jimeno nos comparte su sentimiento al recibir este galardón.
El premio Roberto Bolaño distinguió a diversos autores. En edades de 13 a 17 años. En cuento, Don Gato de Antonio Améstica y en poesía, Trayectos de Benjamin Sanzama. Mientras que en edades de 18 a 25 años, en novela La santa de las teleseries de Christian Muñoz, en cuento, Necesidad de la boca y la vejiga de Andrea Alcaíno y en poesía Colima, de Manuel Boher.
El premio Amster-Coré tuvo el siguiente resultado: Paisaje Materia y Oficio de Constanza Gaggero ganó la Mención Amster, mientras que El Bosque de Sebastián Ilabaca gano en Mención Coré.
Marta Brunet en Primera infancia el ganador fue Mi Opinión sobre las ardillas de Gabriela Lyon y Alejandro Zambra. En infantil el que levantó el galardón fue Me llamo Millaray de Claudio Fuentes, Viviana Huiliñir y Jorge Roa y en la categoría juvenil, Cautiva de Luis Peña.
El premio en la categoría Narrativa Gráfica fue para Cecilia Toro por Calfucoy, con la tierra en los pies. En publicaciones digitales ganó Ali Babá y los Cuarenta Ladrones de Constanza Ried e Ignacio Del Real, quien comentó sus impresiones de este premio.
Finalmente en Investigaciones y Humanidades, las distinciones recayeron, en Obras Publicadas, en Felipe Cussen por La Oficina de la Nada: poéticas negativas y contemporáneas y en Obras Inéditas el premio fue para José Miguel Santa Cruz por El Gesto Fugitivo.