Los partidarios del “A Favor” y “En Contra” del proyecto de Constitución cerraron una campaña que tuvo un tono menor respecto del plebiscito de 2022.
Por Diego Cabanillas
A pesar de que en los últimos días se polarizó, la campaña de ambas opciones para el plebiscito del domingo 17, en que la ciudadanía será consultada si está “A Favor” o “En Contra” del proyecto de nueva Constitución elaborado por el Consejo Constitucional, terminó el jueves 14 en un tono menor que para el plebiscito de septiembre del año pasado.
La propaganda y los actos por cualquier opción están ahora prohibidos hasta que se conozcan los resultados, el domingo antes de las 21:00 horas. La gran mayoría de las encuestas reflejó una tendencia al alza del “A Favor” y disminución de los indecisos, pero coinciden en que triunfaría el “En Contra”.
Así terminaron el jueves las campañas de ambos sectores.
“A Favor”
A las afueras del Metro Tobalaba se realizó la reunión del sector “A Favor,” quienes realizaron un banderazo junto con los simpatizantes de la opción y miembros de distintos partidos.
La expresidenta del Consejo Constitucional y militante del Partido Republicano, Beatriz Hevia, aprovechó la instancia para relacionar las detenciones de Daniel Andrade y Carlos Contreras en el marco del Caso Convenios, con el bando contrario.
“Tengo la impresión de que las dos detenciones de ayer significan que hay dos votos menos por el en contra. La ciudadanía tiene claro quienes están por menos corrupción política, por más transparencia y transferencias de recursos mejor regulados. Votamos a favor porque eso también lo contiene la propuesta”, dijo.
A las palabras de Hevia se sumaron las de Claudio Salinas, vocero de la Casa Ciudadana, quien afirma que su sector saldrá victorioso el próximo domingo: “Vamos a ser capaces de convocar una mayoría ciudadana que no está dispuesta a seguir viviendo casos de corrupción en nuestro país, que quiere volver a vivir tranquila en sus barrios”.
“Queremos un país donde el tema constitucional no sea prioridad, sino que las autoridades políticas se pongan a trabajar en las verdaderas necesidades de todos los chilenos”, agregó.
En contra
La jornada del jueves comenzó con el cierre de campaña de la Democracia Cristiana (DC), que forma parte del comando “En Contra”.
Alejandra Krauss, militante de la DC y ex integrante del Comité de Expertos -cuya propuesta, que era de consenso de todos los partidos, desechó la mayoría republicana del Consejo-, cree que el texto aprobado no resuelve las urgencias que la ciudadanía exige. “No resuelve pensiones, ni las deudas de salud. Las personas tendrán que seguir optando según el valor del bolsillo, en la educación pasará lo mismo”.
En una actividad hecha en el Paseo Ahumada, la alcaldesa de Peñalolén y vocera de Chile En Contra, Carolina Leitao, realizó un balance positivo de la campaña de su sector. “Hemos logrado instalar en la ciudadanía el concepto y el mensaje correcto: este texto nos divide y perjudica de múltiples maneras”, agregó.
Leitao recriminó al sector contrario y lo calificó de querer desviar la atención e infundir miedo a la ciudadanía. La alcaldesa opinó respecto a la propuesta que “nos perjudica, nos divide y fue redactado por un solo sector de nuestro país».
Proceso poco participativo
Para el analista político y profesor de la UAI, Fernando Wilson, el proceso constitucional fue como un “anticlímax”, ya que no tuvo la emoción, ni la carga del anterior. “De alguna manera cargó con los pecados, por cuanto toda la energía y entusiasmo que hubo se perdió en los desaciertos de la convención (…) Este proceso se convirtió en algo que castiga la ciudadanía”, agregó.
Wilson afirma que ambas campañas no se centraron como tales en la propuesta constitucional, sino que apuntaron a influir en la opinión pública desde aspectos emocionales. En ese sentido, aclara que ninguna de las dos campañas informó de manera clara respecto al proceso.
“El eslogan del A Favor es Boric vota “En Contra”, Chile vota “A Favor” y resume la acción plebiscitaria sobre el actual gobierno. Mientras que el proceso del “En Contra” ha tenido una sucesión de deformaciones o derechamente falsedades, el peak de eso fue el video que subió la expresidenta Bachelet”, manifestó.
El analista atribuyó la escasa publicidad que se observó por parte de las campañas a, principalmente, un desinterés de los partidos por invertir recursos, ya que se están centrando en las próximas elecciones que los convocan. “La municipal del próximo octubre es crítica en términos de antecedentes al proceso presidencial y parlamentario posterior”, planteó.
Matías Segovia, analista político, cree que la campaña del “A Favor” se centró en establecer los miedos de la población. “Hace poco salió la campaña de la cabeza en el basurero, donde prácticamente te dicen que, si no se aprueba esta propuesta, el narcotráfico va a reinar y le van a cortar la cabeza a tus familiares”, dijo. Agregó que el componente del “que se jodan” como elemento a destacar, el cual engloba el enojo contra el gobierno.
Segovia explica que el sector “En Contra” trató de exponer las falencias y desacreditar la propuesta. “Dicen, por ejemplo, que esa Constitución no persigue al narcotráfico”, declaró. En esa misma línea, agregó que este la visión de este sector es que la propuesta desprotege a la ciudadanía.
Afirmó que el proceso anterior tenía temáticas que vinculaban mejor a la población, lo que explica porque había más interés en ese proceso que en el actual. “La discusión se ve relegada a una elite que discute lo que le importa, muy alejado a la sociedad civil”, explicó.
“Han buscado que la sociedad civil no participe en la discusión, porque entre menos participen, mayores posibilidades tienen de ganar aquellos que quieren resguardar toda institución conservadora y reinstaurar los avances que se han logrado en materias de la mujer o las familias”, cerró.