El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en conjunto con miembros de ferias libres anunciaron distintas opciones económicas de menú para las fiestas de fin de año.
Por Diego Cabanillas
Las fiestas de fin de año suelen ser fechas especiales para compartir una buena cena con la familia, aunque esto puede ser problemático debido a los precios. Por eso, Froilan Flores, presidente de la Confederación de Ferias Libre (ASOF) destacó la baja de precios de algunos productos, a excepción del zapallo por temas de época.
«Las papas están a $800 el kilo en las ferias libres y si quieren papitas para ensalada, la chiquita en Quinta Normal y en todas las ferias están a $500 el kilo. En comparación a los 1.500, 1.800 de hace tres semanas, es una muy buena noticia.»
Fanny Gajardo, feriante, se sumó a las palabras de Flores y destacó que los platos exhibidos como la pechuga de pavo en rollos con verdura, carne al jugo con quinoa a la jardinera o distintas ensaladas las puede hacer cualquiera.
«El salmón está muy caro, pero tenemos otras opciones como congrio», agregó. Según cuenta, los bajos precios de estos productos permiten hacer entradas como la palta reina y espárragos. «En todo esto no gasté más de $25.000 y es para cuatro a seis personas», declaró.
Opción saludable
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó el valor de los alimentos no perecibles y la fruta, especialmente de temporada como sandia, frutilla o el damasco, con los que se puede hacer jugo y mermelada.
En esa misma línea, el ministro hizo un llamado al consumo de frutas y verduras frescas. «Estamos en los últimos lugares en buena calidad de alimentos de la OCDE (…) Hay que aprovechar los frutos de temporada que están más baratos» dijo Valenzuela, que agregó los productos del mar como opción de menú.
El ministro Valenzuela hizo un llamado a visitar las ferias debido a que comienza una baja de precios de las frutas y verduras. «Es un momento excepcional como van a ver en los indicadores de ODEPA», mencionó.
Enrique Veloso, encargado de comunicaciones del Mercado Lo Valledor dijo que se espera una buena temporada en general en productos como el choclo y berries, además de mencionar que se ha trabajado en un plan de seguridad en conjunto con la subsecretaría de Agricultura.