El próximo domingo el Metro de Santiago circulará en forma gratuita a partir de las 7 de la mañana. Además, se anunciaron las multas para quienes no voten y los motivos para justificar ausencia.
Por Diego Cabanillas
A cinco días del plebiscito en que los ciudadanos resolverán si están “a favor” o “en contra” del proyecto de Constitución, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, en conjunto con el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, y la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, anunciaron las medidas de locomoción pública para el traslado de la población ese día.
Daza anunció que habrá gratuidad en el Metro de Santiago, además de los servicios de F Central, F Sur y F Valparaíso. En total se contará con 2.642 servicios gratuitos a nivel del país, de los cuales 1.640 serán destinados a zonas aisladas y rurales.
Dentro de la Región Metropolitana habrá 5.000 buses de Red que operarán desde las 6 de la mañana. Este número es el doble en comparación a un domingo normal. Metro y el Servicio F también serán reforzados.
Los detalles de los recorridos se pueden encontrar en la página web “Red.cl/plebiscito”.
Opciones para no votar
Andrés Tagle destacó que más de 10 millones de personas consultaron sus datos en la página del Servel e hizo un llamado a quienes aún no lo han hecho a revisar, ya que esta votación es obligatoria.
Las multas por no hacerlo oscilan entre 0,5 UTM ($32.108 en diciembre) hasta un máximo de 3 UTM ($192.648) para quienes no voten. En el caso de no concurrir como vocal, la multa varía entre 5 UTM ($321.080) y 8 UTM ($513.728).
También destacó que la ciudadanía tiene cuatro motivos para no concurrir a votar: estar en el extranjero; por algún problema de salud física o mental; algún impedimento grave como accidente o muerte de un familiar; o por estar a más de 200 kilómetros del lugar de votación. En cualquiera de los casos se debe justificar con la documentación pertinente.
Tagle agregó que el trámite de justificación por distancia se puede hacer mediante la comisaría virtual.
A pesar de que se puede justificar por estar en el extranjero, se anunció que se está poniendo a disposición todo lo necesario para votar desde fuera del país.
Finalmente, mencionó que se está trabajando para combatir las fake news en redes sociales sobre la propuesta constitucional y destacó que en este proceso han detectado una menor cantidad en comparación al anterior.
Sin relación con el gobierno
La ministra Vallejo fue crítica hacia quienes relacionan esta votación con el gobierno y destacó que esta propuesta no guarda relación con el Ejecutivo, ni con un sector político en particular. “No podemos confundir a la ciudadanía, el plebiscito es sobre el texto y es una propuesta emanada y redactada por un Consejo Constitucional”, dijo.