La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, pidió tomar conciencia de los riesgos que generan las alzas de temperatura y pidió medidas de prevención.
Por Nicolás Kuncar Salvador
El Parque Metropolitano fue la sede del punto de prensa donde participó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, el subsecretario de la cartera, Claudio Reyes, el director del Trabajo, Pablo Zenteno, entre otras autoridades para anunciar las medidas que los empleadores deben implementar de cara a una ola de calor en el país.
Entre los 17 requerimientos que los contratistas tienen que poner en práctica, destacan los siguientes:
- Reducir las temperaturas en espacios cerrados para favorecer la ventilación natural.
- Instalar espacios de sombra para los lugares de descanso.
- Establecer la rotación del trabajo
- Disponer de un plan de hidratación con 3 litros de diarios por trabajador.
- Monitorear e informar a los trabajadores sobre los posibles riesgos climáticos.
- Capacitar a los trabajadores sobre los signos de agotamiento por calor y por golpe de calor.
- Promover un mayor consumo de frutas y verduras que aporten en el organismo, entre otras.
Acompañada de su equipo, Jara dio a conocer los requerimientos de los empleadores para el “desarrollo de una cultura preventiva”. Además, la ministra puso foco en la protección de los empleados, en especial en los que se desempeñan en “el agro”, construcción, packing o en espacios sin ventilación.
“Las temperaturas altas afectan la seguridad y salud de los trabajadores que se ven expuestos, por eso hemos decidido implementar una serie de medidas para fortalecer su salud”, explicó.
Sobre su gestión, la secretaria de Estado afirmó que habrá multas a los empleadores que no cumplan con los requerimientos, debido que “es su responsabilidad mitigar los riesgos laborales”. Agregó que se realizarán más de 150 visitas a empresas y que “el incumplimiento de estas normativas tendrá una sanción que va desde las 40 hasta las 60 UTM, y más que estar sancionando, queremos que de esto se tome plena conciencia”. La fiscalización será durante el verano, entre diciembre y hasta febrero.