Los acereros vencieron por 2-0 a Audax Italiano. Cobresal perdió su partido ante Unión Española por 1-0. Colo Colo ganó, pero se quedó en la tercera ubicación.
Por: Jorge Cofré
Huachipato se erigió como el nuevo campeón del futbol chileno, los siderúrgicos bajaron su tercera estrella tras vencer a Audax Italiano. Unión Española le dio una gran ayuda a los dirigidos por Gustavo Álvarez ya que derrotaron a su competidor, Cobresal, por la cuenta mínima y volvieron a ser campeón luego de 11 años.
En simultáneo se jugaron los tres encuentros en Talcahuano, Santa Laura y La Granja. Un primer tiempo donde en Santa Laura, Unión dominaba a los mineros, Huachipato era más que Audax y Colo Colo y Curicó no se hacían daño.
Todo cambió a los 25 minutos en el CAP, Nicolás Fernández, de Audax Italiano, era expulsado luego de ir al tobillo de Cris Martínez. Huachipato era superior, más aún con un jugador más en el campo. Sin mucha más acción terminaron 0-0 todos los duelos en el primer tiempo.
El segundo lapso tuvo diversas emociones. Primero, un gol celebrado en Talcahuano, Stefano Magnasco marcaba el 1-0 a Cobresal en el minuto 59’. Un gol que destruyó los ánimos de los mineros que intentaron ir con todo lo que tenían para lograr la igualdad.
En Curicó, Erick Wiemberg marcaba el primer tanto de los albos, que no les servía ya que Huachipato estaba empatando en ese momento.
El Santa Laura se silenciaba, Cecilio Waterman marcaba el empate de Cobresal a los 66’, sin embargo, el VAR anuló el tanto del panameño y que al instante en Talcahuano Cris Martínez marcaba el 1-0 de Huachipato para que estallara la alegría en el CAP de Talcahuano.
Dos minutos después Maximiliano Rodríguez con un cerrero cabezazo decretaba el 2-0 y las esperanzas del título aumentaba en el Sur. Mientras que los mineros intentaban igualar el marcador en Santa Laura.
El encuentro de Huachipato terminó antes que el de Cobresal por lo que tuvieron que esperar hasta el término del encuentro en Santiago. Apenas finalizó los jugadores celebraron junto a la parcialidad.
Colo Colo quedó en tercer lugar y jugará la fase previa de Copa Libertadores 2024. Cobresal se ubicó en el segundo lugar luego de su derrota y Huachipato es el campeón.
Felicidades a los jugadores y los hinchas de Huachipato por su tercera estrella.