De 36 clubes fiscalizados, 35 fueron multados con más de $ 200 millones en 2023 por el organismo fiscalizador, debido a infracciones laborales de higiene y seguridad.
Por Diego Cabanillas
Este lunes se entregó el balance del plan de fiscalización al cumplimiento de las condiciones laborales de la Ley de Profesionalización del fútbol femenino, a un año de su puesta en marcha. De la instancia formaron parte Jeannette Jara, ministra del Trabajo, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, el director del Trabajo, Pablo Zenteno y dirigentas de la Asociación Nacional de Fútbol Femenino (Anjuff).
Dicha ley pide que al menos el 50% de las jugadoras cuenten con un contrato, situación que no cumplieron cinco clubes: Deportes Melipilla, Audax Italiano, Deportes Valdivia, Cobreloa y Lautaro de Buin. Para el 2024 se pedirá que un mínimo del 75% de las jugadoras estén contratadas y el 100% para el 2025.
Según explicó Zenteno, el resto de los equipos recibieron infracciones relacionadas a necesidades básicas como no contar con duchas con agua fría y caliente o no poseer artículos de higiene, según los requisitos mínimos legales. El único equipo que no fue multado -no se identificó- fue porque no se encontró su domicilio y no por cumplimiento.
El balance se realizó entre agosto y septiembre de 2023 a 14 equipos de primera división y 22 de segunda. La suma total de multas alcanza los $ 225.332.204.
Camarín con hongos
“Algunas de las multas que se han anunciado son bastante atentatorias, no solo contra los derechos laborales, sino que contra las personas y su dignidad”, dijo la ministra Jara, quien hizo un llamado a los clubes y la ANFP a cumplir la normativa solicitada.
A las palabras de Jara se sumaron las del ministro Pizarro, quien recordó situaciones como la suspensión de partidos por falta de ambulancias o de terna arbitral. “Atenta contra la calidad del torneo y la participación de las deportistas, son las temáticas que esperamos poder ir subsanando para que las competencias y el nivel del profesionalismo se mantenga en el mejor nivel posible”, dijo.
Pizarro destacó que, a pesar de las dificultades existentes en el fútbol femenino, la selección de este deporte logró una medalla de plata en Santiago 2023.
Iona Rothfeld, presidente de Anjuff, declaró que las medidas van por el camino correcto, aunque enfatizó que existen grandes diferencias entre las condiciones del fútbol masculino y femenino. “Esperamos tener torneos estandarizados como tienen los hombres, estabilidad para las jugadoras y las bases claras”, agregó.
Rothfeld expresó que esperan que para el próximo campeonato se tenga una buena organización respecto al calendario de los partidos y “no estar organizando las fechas una semana antes”.
“Nos preocupa que se esté pasando a llevar la integridad de las personas (…) No podemos encontrar un camarín con hongos, con agua fría y baños que no funcionan”, finalizó.