Cobresal y Huachipato ganaron sus partidos de forma agónica y definirán el torneo. Unión Española dio el batacazo de la jornada y dejó a Colo Colo fuera de la lucha por el título.
Por Jorge Cofré
El campeonato chileno tuvo una emocionante jornada este domingo. Cobresal, Huachipato y Colo Colo se peleaban por ser el monarca del torneo nacional. AL cierre de la fecha, solo los del cobre y los acereros se mantienen en carrera, mientras que Colo Colo cayó como local y con una pálida actuación ante Unión.
Cobresal tenía la chance de proclamarse campeón si vencía a Universidad de Chile y sus rivales no sumaban las tres unidades. Todos los duelos se jugaron en simultáneo por mayor transparencia.
En los primeros tiempos de los tres partidos decisivos reinó el nerviosismo y las ansias de marcar el gol. En El Cobre de El Salvador, Cobresal era inferior a Universidad de Chile, tanto así que la figura del primer tiempo fue Leandro Requena, golero del cuadro minero.
Mientras que en el Estadio Nelson Oyarzún se caldeaban los ánimos entre Ñublense y los acereros, que dominaron la primera etapa. En Santiago, Colo Colo tenía el apoyo de la hinchada de su lado ante una Unión Española que venía de capa caída, siendo goleado en Calera.
La cuenta se abrió en El Salvador. Al terminar el primer tiempo, Cobresal hilvanó una buena jugada, que terminó en una gran definición de Cristopher Mesías para decretar el 1-0 minero.
Los resultados al medio tiempo eran: Cobresal 1-0 sobre Universidad de Chile; Colo Colo 0-0 con Unión Española, y Ñublense 0-0 con Huachipato.
Los segundos tiempos
Apenas iniciado el segundo tiempo, se volvió a mover el marcador. Unión Española pilló mal parado a Colo Colo y Ariel Uribe decretó el 0-1 que silenció al Estadio Monumental, sobre todo por que recién había comenzado el segundo lapso.
Entretando, en El Cobre, Universidad de Chile presionaba, porque se estaba jugando su chance a la Copa Sudamericana. En el 57’ un centro raso que se desvió en Marcelo Jorquera, lateral izquierdo de Cobresal, introdujo el balón en su pórtico y dio el empate 1-1. Esto provocó que los hinchas en el Monumental y en Chillan celebrasen, animando más a sus elencos para que buscaran el partido.
La alegría les duró poco. Apenas tres minutos después, Cecilio Waterman eludió a Toselli y, nuevamente, Cobresal se puso arriba en el marcador por 2-1.
El resultado en El Salvador se modificaba constantemente. Cristián Palacios marcó el 2-2 de Universidad de Chile, sin embargo, fue anulado por mano. Pero el Var entró en acción y decretó que el gol laico era válido. El tanto fue celebrado en Santiago y Talcahuano.
En Chillán el duelo era disputado. Se armó una trifulca entre ambos clubes que debió ser aplacada por el juez del encuentro para que bajara la temperatura en un encuentro con los ánimos caldeados. Debe recordarse que Lorenzo Reyes, juvenil de Huachipato y jugador de Ñublense, el año pasado golpeó a un jugador de los acereros y había cierto enojo de parte de Huachipato.
El Monumental entró nuevamente en acción. A los 74’ Leandro Gárate eludió a Brayan Cortés y silenció, nuevamente, el estadio que esperaba un milagro para mantenerse en la lucha por el título.
La ‘U’, el archirrival de Colo Colo le estaba dando una mano. Apenas 2 minutos después, Leandro Fernández marcó un golazo que dejó sin opciones a Requena para concretar un 3-2 azul sobre Cobresal. Colo Colo y Huachipato seguían en carrera.
Pero Cobresal sacó el futbol que no había mostrado durante todo el encuentro. Dos cambio atinados ayudaron, la entrada de Gastón Lezcano y Julio Castro. A los 82’ Julio Castro marcó el empate 3-3 y la alegría se desbordó en el Estadio.
Mientras tanto, en el Monumental, Colo Colo sepultó todas sus chances de remontar, cuando Maximiliano Falcón se fue expulsado y dejó con 10 hombres al cuadro albo.
En los tiempos agregados Gastón Lezcano metió su pierna para dejar sin opciones a Toselli, marcar el 4-3 y el titulo de Cobresal… hasta ese momento.
Pero en Chillán, donde no se había modificado el 0-0 durante todo el encuentro, en el agregado las cosas cambiaron, Maximiliano Rodríguez cabeceó hacia Enzo Guerrero, central de Ñublense que desvió el balón. Este pegó en el palo y entró en la portería para desatar la algarabía de los acereros que no se bajaban de la lucha por el título. El partido terminó en Chillan 1-0.
Los resultados finales: Cobresal 4-3 sobre Universidad de Chile; Ñublense 0-1 ante Huachipato, y Colo Colo 0-2 ante Unión Española.
Cobresal con la primera opción
Con estos resultados, Cobresal sigue en la cima con 56 puntos y la primera opción de resultar campeón, con dos unidades sobre Huachipato y cuatro puntos sobre Colo Colo. Este último ya no tiene chances al título: quedando una fecha no puede superar o alcanzar a los mineros.
Huachipato está en la lucha, pero no depende solo de ellos salir campeón, los siderúrgicos tienen que conseguir las tres unidades y esperar algún tropiezo de Cobresal para ser campeones o forzar el desempate.
Colo Colo solo puede aspirar a ser el segundo cupo a Copa Libertadores. Para ello tendría que ganar y esperar que Huachipato no sume como local.
Por otro lado, Universidad de Chile, Ñublense y Unión Española quedaron sin chances, momentáneas, de ir torneos internacionales. Tendrán que esperar que Magallanes descienda y que Colo Colo gane la Copa Chile para liberar un cupo.
Última fecha
Todos los partidos se jugarán en simultáneo el viernes a las 18:00 horas. Cobresal tendrá que visitar al verdugo de los albo, Unión Española, que nuevamente puede romper las esperanzas de los campeones.
Huachipato recibirá a Audax Italiano, ya sin chances de jugar torneos internacionales, pero que saldrá a jugar con todo con el objetivo de amargar a los acereros. Colo Colo no tiene oportunidades por el título, pero sí para disputar el cupo directo de la Copa Libertadores. Eso requiere que derrote al descendido Curicó.
Programación para definir el título
Viernes 8 de diciembre
Unión Española versus Cobresal. Estadio Santa Laura. 18:00 horas.
Huachipato versus Audax Italiano. Estadio CAP de Talcahuano. 18:00 horas.