287 mil personas rinden la PAES

Desde hoy y hasta el miércoles 29, se llevan a cabo las Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES). Es el inicio del proceso de admisión 2024 que terminará el 26 de enero con el cierre de la segunda etapa de matrículas.

Por: Nicolás Kuncar Salvador.

Tarjeta de identificación, cédula o pasaporte, lápiz y goma son los únicos requerimientos para que los 287.599 inscritos puedan rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) durante este 27, 28 y 29 de noviembre.

Así lucirán las mesas para quienes rindan la PAES

Con un 4.5% más que el año pasado, las más de 10.000 salas de clases designadas a lo largo de Chile acogieron hoy a los primeros estudiantes. Este proceso cuenta con dos rendiciones y la primera edición ya se realizó entre el 19 y 22 de junio. El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana afirmó que este formato tiene como finalidad “fortalecer la trayectoria, apoyar la salud mental y disminuir la ansiedad de las personas”.

Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior, dando un mensaje a los alumnos.

La directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), Leonor Varas, destacó la iniciativa “por mayor equidad” e inclusiva del proceso. “Más de 11.000 personas en situación de discapacidad o con necesidades educativas especiales que pueden rendir la prueba con ajustes adecuados para que sea una evaluación justa” aseguró Varas.

Leonor Varas sobre descentralización y la rendición de la PAES fuera de la RM.

Son cerca de 26.000 personas las encargadas de administrar la PAES en los locales de rendición, donde 61.2% de los estudiantes efectuará la prueba fuera de la Región Metropolitana. Del total, se consideran los 1.838 reclusos que darán la evaluación. Además, en esta edición el 53,4% son mujeres.

Claudio Pastenes, vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, sobre el ingreso de mujeres a campos de la ingeniería.

Las Pruebas de Acceso a la Educación Superior serán realizadas en los horarios presentados en la siguiente tabla:

En el Liceo Eugenio Pereira Salas de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, los estudiantes que rendieron la PAES a las 15:00 horas estaban “nerviosos” de cara a la evaluación.

Agustín, estudiante que rendirá por primera vez la PAES.

También se refirieron a los cambios que ha tenido la prueba que permite entrar a la educación superior en los últimos cuatro años.

Daniela y Renata, alumnas que rendirá por primera vez la PAES.

Las fechas importantes que quedan pendientes para el proceso de admisión 2024, son:

• 2 de enero: Se dan a conocer los resultados de la PAES.
  • 2 al 5 de enero: Se inicia el proceso de postulación de Admisión 2024 para universidades.
  • 16 de enero: Se publican los resultados de la selección de las postulaciones.
  • 17 al 19 de enero: Primer periodo de matrícula para universidades.
  • 20 al 26 de enero: Segundo periodo de matrícula para universidades (DEMRE).