Tras incidentes entre hinchas locales y de la visita, la albiceleste derrotó 1-0 a los cariocas en el Maracaná, en un triunfo histórico.
Por Jorge Cofré
En el partido estelar de la fecha, que se atrasó 40 minutos por incidentes en la tribuna, e incluso con un Messi que retiró por unos minutos a la albiceleste, Argentina derrotó de visita a Brasil con certero cabezazo de Otamendi.
En los otros partidos, Colombia sumó un sólido triunfo de visita ante Paraguay, mientras Uruguay venció cómodamente a Bolivia y Perú sigue sin conocer un triunfo en estas eliminatorias al empatar en casa con Venezuela.
Argentina encabeza la tabla de posiciones, seguida por Uruguay, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil y Paraguay, en ese orden, y el resto están eliminados (Chile, Bolivia y Perú). Si las eliminatorias sudamericanas terminaran hoy, clasificarían directo los seis primeros y Paraguay iría al repechaje.
Brasil y Argentina se enfrentaron en un estadio Maracaná repleto. El encuentro no empezó a la hora, porque hubo incidentes luego del himno argentino. El equipo trasandino fue a intentar detener la violencia entre las hinchadas, reprimidos con fuerza por la policía, con un resultado de 11 heridos. Lionel Messi llamó a los jugadores que se fueran a camarines, y luego de media hora, el ambiente se tranquilizó y se jugó el duelo.
El encuentro estuvo marcado por la rudeza, con muchas faltas y más opciones de gol para Brasil en el primer tiempo. La oportunidad más clara fue de Martinelli.
En el segundo tiempo hubo un ida y vuelta hasta que a los 63’ Lo Celso lanzó un tiro de esquina y Otamendi con un certero cabezazo le ganó a dos brasileños y marcó el 1-0 para silenciar el Maracaná.
En los minutos finales Joelinton “pegó” a De Paul y Piero Maza lo expulsó ante el asombro de la banca brasilera. El encuentro terminó la racha de Brasil, que como local, en partidos por eliminatorias llevaba 70 años y 64 partidos sin sufrir derrotas. Fue un nuevo “Maracanazo” de Brasil.
Para Argentina fue un triunfo histórico. Pero su alegría quedó disminuida luego de que Lionel Scaloni pusiera en duda su continuidad como entrenador de la albiceleste. “Necesito pensar mucho lo que voy a hacer. La vara está muy alta y esta complicado seguir”, dijo, dejando un sabor agridulce a este triunfo albiceleste.
Colombia a tranco firme
En el encuentro que inauguró la fecha, como visita Colombia venció por la cuenta mínima a Paraguay en el Defensores del Chaco. El encuentro fue un dominio total de Colombia, mostrando la fragilidad de Paraguay, al que Chile no pudo derrotar de local y con un tiempo con un hombre de más.
El tanto del desequilibrio fue a los 9’, cuando Villasanti tocó el balón con la mano y el juez del encuentro no dudó en cobrar penal para Colombia. El encargado de convertir fue Rafael Santos Borré, que marcó el 1-0 con un disparo certero al medio de la portería.
El segundo lapso fue más táctico donde Colombia no paso zozobra ante un Paraguay que no se generó oportunidades. Los cafeteros son la única selección invicta de estas eliminatorias.
La mano de Bielsa
En el segundo encuentro, Uruguay venció con facilidad a Bolivia en el Centenario de Montevideo, en otra sólida actuación del equipo de Marcelo Bielsa. A los 15’ del primer tiempo, Darwin Núñez tuvo que empujar el balón luego de un gran centro de Pellistri, para marcar el 1-0 de Uruguay.
En los 28´ Viscarra rechazó mal y Villamil encajó en contra lo que fue el 2-0 de Uruguay, en un partido dominado por los charrúas. Finalmente, con un certero cabezazo Núñez marcó el definitivo 3-0 de Uruguay en lo que fue la despedida de Moreno Martins en la selección boliviana.
Perú sigue sin ganar
En el último encuentro de la fecha, Perú empató 1-1 con Venezuela, en lo que podría ser el último partido del DT Juan Reynoso. A los 17 minutos Yoshimar Yotún marcó el 1-0 con un preciso cabezazo, en el primer tanto peruano en los seis partidos de estas eliminatorias.
Pero en el segundo tiempo Venezuela creció y logró igualar el marcador. En el minuto 54 Darwin Machis llegó a línea de fondo y Jefferson Savarino marcó el empate en Lima y también el destino del duelo que no se modificó más.
Probablemente este fue el último partido de Juan Reynoso al mando de los incaicos. Perú está de colista absoluto en las eliminatorias.
Tabla de posiciones