Chile busca traer puntos de Quito con nuevo DT

El interino Nicolás Córdova estará al mando de la Roja para sacar algo en la visita a Ecuador, mientras Brasil con Argentina protagonizarán el encuentro de la fecha.

Por Jorge Cofré

Cuando Chile viene abatido tras el magro 0-0 con Paraguay y la abrupta renuncia de Eduardo Berizzo, debe enfrentar de visita, en la altura de Quito, a un sólido Ecuador, cuyo juego ha mejorado. Será una prueba de fuego para el nuevo técnico de la Roja, el interino Nicolas Córdova.

En los otros partidos de la fecha, Paraguay intentará vencer de local a Colombia, la única selección invicta en estas clasificatorias. Uruguay buscará imponerse de local ante una Bolivia que sumó sus tres primeras unidades. El técnico peruano Juan Reynoso, muy cuestionado por la afición del Rímac, se juega su última bala ante Venezuela. Pero el gran encuentro de esta jornada será el de Brasil con Argentina, dos potencias mundiales que tienen una rivalidad histórica.

Luego de una movida semana, que terminó con la salida de Berizzo de la selección chilena,  Córdova tomó el fierro caliente y tendrá que afrontar un duro encuentro ante Ecuador. Con las bajas confirmadas de Felipe Méndez (expulsión), Gary Medel (acumulación de tarjetas) y Damián Pizarro (lesión), el DT llamó a Jonathan Villagra, central de la Unión Española, para afrontar este duelo.

Córdova tomó las riendas de Chile para el encuentro ante Ecuador (Foto: Carlos Parra- Comunicaciones FFCH)

Tras su expulsión ante Venezuela volvería a la oncena Marcelino Núñez, mientras que Matías Catalán lo hará por la baja de Medel. Alexander Aravena ingresaría por Brereton y Felipe Loyola jugaría en el mediocampo acompañando a Pulgar y Echeverría en labores defensivas.

El lateral derecho, Felipe Loyola, sería la gran novedad en el mediocampo

El encuentro se jugará a las 20:30 en el Rodrigo Paz Delgado de Quito. La posible formación de Chile: Cortés, Catalán, Díaz, Maripán, Suazo; Pulgar, Echeverría, Loyola, Núñez; Aravena y Sánchez.

Ecuador con bajas

Ecuador viene de lograr un empate sin goles ante Venezuela, luego de un dudoso gol anulado a José Cifuentes al inicio del encuentro. Justamente, Cifuentes y Piero Hincapié serán bajas para el partido con Chile por acumulación de tarjetas. Ambos se suman a Enner Valencia, lesionado jugando por su club, Internacional de Porto Alegre, antes de esta fecha FIFA, y John Yeboah, futbolista alemán-ecuatoriano que se lesionó con la selección en esta fecha.

Piero Hincapie será una de las bajas de la Tri.

El ánimo de los locales sigue molesto con Chile por la sanción de 3 puntos que recibió Ecuador por la inclusión de Byron Castillo en las anteriores clasificatorias. El defensor Robert Arboleda, jugador de Sao Paulo que asoma como titular, criticó: “No nos merecemos estar donde estamos, teníamos tres puntos, que tenían que ser de nosotros” dijo el jugador de Sao Paulo, que asoma como titular.

Ante el escenario, el DT Félix Sánchez deberá mover las piezas en su esquema de juego. Esta es la probable oncena de Ecuador que enfrentará a la Roja: Domínguez, Torres, Arboleda, Pacho; Preciado, Caicedo, Gruezo, Quiñónez; Páez, Rodríguez y Julio.

Últimos resultados de Chile en eliminatorias mundialistas en Ecuador.

Ecuador 0 – Chile 0. Mundial 2022 (2021).

Ecuador 3 – Chile 0. Mundial 2018 (2016). Goles Ecuador: A. Valencia 19’; Ramírez 23’; Caicedo 46’.

Ecuador 3 – Chile 1. Mundial 2014 (2012). Goles Ecuador: Caicedo 33’; Caicedo 57’; S. Castillo 90+3’. Gol Chile: J.C. Paredes 24’.

Los otros partidos

El encuentro que dará el vamos a la fecha 6 será de Paraguay, que recibirá a Colombia, únicos invictos. Paraguay sacó un valioso empate sin goles ante Chile luego de la expulsión en el primer lapso de Robert Rojas. Por contraparte, Colombia doblegó a Brasil con Luis Díaz como la gran figura cafetera.

Paraguay aspira a meterse de lleno en la eliminatoria, ya que en estos momentos está en el repechaje, en lo que puede ser un partido importantísimo para los guaraníes. El encuentro se jugará a las 20:00 horas en el Defensores del Chaco, y lo transmitirá la aplicación Paramount +.

El siguiente encuentro será de Uruguay ante Bolivia. Ambos cuadros vienen con triunfos, los charrúas de visitantes ante Argentina y Bolivia, que sumó sus tres primeros puntos, ante Perú, con su nuevo entrenador Antonio Carlos Zago.

Moreno Martins dirá adiós a la selección boliviana frente a Uruguay

El encuentro será el último de la leyenda boliviana Marcelo Moreno Martins, quien se retira de su selección para dar paso a la nueva generación boliviana.  El partido se disputará a las 20:30 horas en el Centenario de Montevideo con la transmisión de Paramount+.

El duelo más esperado de esta fecha será en Brasil. El local enfrentará a los campeones del mundo, Argentina, en un partido que en la última ocasión que fue disputado en Brasil,  ganaron los trasandinos en 2021, por la Copa América.

Pero ahora ambos vienen con derrotas, Brasil ante Colombia y Argentina con Uruguay en la Bombonera. Un aviso de que estas clasificatorias son las más duras del mundo. Este encuentro se jugará en el Estadio Maracaná a partir de las 21.30 horas y será transmitido por Mega.

Argentina quiere sumar ante Brasil, luego de la derrota ante Uruguay.

Perú y Venezuela cerrarán la sexta fecha. Las dos escuadras tienen realidades diferentes. Perú con una unidad y un cuestionado Juan Reynoso, que de no ganar se podría ir de la selección incaica. Venezuela viene de empatar de local ante un gran Ecuador, con un plantel comprometido con Batista.

Este encuentro se jugará a las 23:00 horas en el Nacional de Lima y será transmitido por Chilevisión.