El Team Chile hizo historia el sábado 4. Con la quincena de medallas que ganó, la cosecha total de preseas en Santiago 2023 es récord para el país en Panamericanos. Además, alcanzó los 12 oros y estamos a uno del mejor registro, cuando todavía queda la jornada de hoy.
Por Diego Cabanilllas
Doce oros, 28 platas y 30 bronces. Chile hizo historia en su casa. Santiago 2023 será recordado como el evento en el que el local se hizo gigante y superó su mejor marca de medallas ganadas. Con un oro más, se convertiría en la mejor presentación nacional de toda la historia, por cualquier indicador que lo analice.
Estados Unidos será el líder, ya que con sus 116 oros y 272 medallas totales no hay ningún país que se le acerque. Brasil alcanzó las 200 medallas totales y con sus 64 preseas doradas es segundo. México con 131 medallas, 48 doradas, cierra el podio.
Triple oro
La jornada del Team Chile comenzó de gran manera con Emanuelle Silva, que ganó el oro en patín carrera 200 metros, con un tiempo de 17,562 segundos que superó por solo 0,004 milésimas de segundo al mexicano Jorge Martínez.
Esta es la segunda ocasión en la que Silva se cuelga el oro panamericano, la vez anterior fue en 2015 en los 200 metros contrarreloj. Además, a inicios de este año se coronó campeón mundial en la disciplina.
«Lejos fue la semana más larga de mi vida, la presión era una espada de doble filo, competir en casa con mi gente, mis papás (…). La diferencia fue nada. Estoy feliz, pero mañana tenemos otra prueba más que probablemente tenga otra medalla más», aseguró.
Hugo Ramírez agregó una medalla de bronce en patinaje en los 1.000 metros sprint. El subcampeón mundial de la distancia quedó detrás de Andrés Jiménez y Juan Mantilla, ambos de Colombia.
Con la épica de “Karate Kid”
Lo prometido es deuda. Antes de los Panamericanos, Valentina Toro prometía dejar el campeonato en casa. Sabía lo que era consagrarse de local, ya que en 2019 fue campeona mundial Sub-21 en Chile. Cumplió con creces su promesa.
La karateka venció a la cubana Baurelys Torres por 8-0 en la final de -55 kilos, con un claro dominio y con el apoyo de un público que intensificó su fuerza. Valentina estuvo tan sólida que le repartió golpes a la rival y a ella misma: en el pecho y con orgullo.
Grito. Energía. Emoción. Valentina T»oro» campeona. Tras un gran abrazo con su entrenador, erra las únicas acciones de la jornada: lanza sus guantes al público como agradecimiento, pero no acierta hasta el tercer intento, en un momento lleno de risas y emoción con su gente.
“Competir acá es otra cosa. Estoy en casa. Están mis papás, mis abuelos, mis compañeros de universidad, mis amigos. Fue increíble. Ha sido un año muy difícil como equipo, nos hemos ido a entrenar a Egipto y Jordania. La hemos pasado horrible: con lesiones y llorando en los entrenamientos. Solo nosotros sabemos todo lo que hemos vivido”, dijo.
La alegría siguió. Rodrigo Rojas también se llevó el oro, el segundo consecutivo para el Team Chile. Lucas Fernández cayó por 2-1 ante el chileno en la categoría +84 kilos.
Rojas, capitán del equipo chileno de karate, tuvo un complemento perfecto con el público local, que le gritó y dio su apoyo, mientras él con sus gestos les pidió que siguieran. El chileno golpeó primero y sacó ventaja. El brasileño empató. El golpe final fue de Rojas. Cayó el duodécimo oro para Chile.
“He llorado más que celebrado. Cuántas veces llegué al hotel desconsolado por no cumplir los objetivos, por eso se lo quiero dedicar a mis compañeros del Team Chile que no todos pudieron conseguir el objetivo que tenían. Sé lo duro que es sobrellevar un duelo así”, declaró Rojas.
“Es una medalla que quería hace mucho, hay que esperar cuatro años para conseguir esto. Estoy muy feliz, hemos hecho un trabajo gigante. Todo mi equipo ha sido increíble”, comentó, mientras su mejor compañera llegó para celebrar juntos con un beso.
La plata pesa
La jornada comenzó de gran manera para los deportes acuáticos gracias a María José Mailliard y Paula Gómez, quienes en una carrera que por rato las tuvo como líderes, se llevaron la medalla de plata en canotaje C2 500 metros. El final de la competencia fue de suspenso, ya que fue decidido por centímetros.
La vela se llevó un total de cuatro medallas durante la mañana. Clemente Seguel ganó la medalla de plata en ILCA 7, además de clasificar a París 2024. Felipe Robles, Carmina Malsch y Paula Herman también sumaron una presea de plata en lightning. Además, Diego González y María José Poncell se llevaron el bronce en el sunfish masculino y femenino respectivamente.
En el rugby 7 Chile sumó otra medalla de plata, tras caer ante la potencia Argentina por 24-5 en la final. Los “Cóndores 7” sumaron la primera medalla de la disciplina en los Juegos Panamericanos.
El cierre de la jornada fue con el fútbol. La Roja sub-23 se enfrentó a Brasil en búsqueda de terminar la historia de derrotas frente al país de la samba. Durante 83 minutos la ilusión dorada estuvo intacta para Chile gracias a Maximiliano Guerrero, autor del gol. Pero en un descuido en un lanzamiento de esquina Ronald Cardoso igualó el encuentro después de tres cabezazos en el área del portero Bryan Cortés.
En penales los brasileños se llevaron el encuentro por 4-2, en un momento donde las piernas pesaron. Chile obtuvo la medalla de plata tras un gran torneo donde solo recibió dos goles.
Bronce a gusto
La pelota vasca otorgó otras dos medallas para el Team Chile. Primero fue Renato Bolelli y luego Rosario Valderrama, ambos en la categoría de pelota de goma masculino y femenino respectivamente.
Las raquetas sumaron otra presea de bronce gracias al tenis de mesa. Tania Zeng, Paulina Vega y Daniela Ortega se llevaron esta presea -la cuarta en total de la delegación- tras caer 3-0 ante Puerto Rico en semifinales. La disciplina no tiene un partido por el tercer lugar, por lo que los equipos que se instalen en la instancia aseguran medalla.
En lucha se vivieron duelos emocionantes. José Moreno venció 2-1 al dominicano Johan Batista en los 87 kilos de la categoría grecorromana y se quedó con el bronce, su primera medalla a nivel panamericano.
Uno de los grandes candidatos del Team Chile, Yasmani Acosta, también sumó una presea de bronce -segunda consecutiva en Juegos Panamericanos- en lucha grecorromana tras aplastar por 9-0 al brasileño Eduard Soghomonyan.
El equipo femenino de hockey césped venció 2-0 a Canadá y repitió el bronce de Guadalajara 2011. Denise Rojas otra vez fue la heroína al anotar ambos goles en el encuentro. Tras el partido hubo un espectáculo en paracaídas, pero lo cierto es que las “Diablas” fueron las que más cerca estuvieron del cielo.
Manu Urroz, capitana, declaró que París 2024 sigue siendo el gran objetivo del equipo y que irán por todo en el preolímpico.
El bailarín Matías “Matita” Martínez le dio su primera medalla a Chile en la disciplina debutante de breaking. El especialista venció 2-1 al estadounidense “Gravity” e hizo historia con el bronce.
En una jornada donde el Team Chile sumó en casi todas las disciplinas, los “Lobos” sumaron su montículo de arena en una playa llena de éxitos, al vencer 28-27 a Estados Unidos en el balonmano. El triunfo significó la cuarta medalla panamericana consecutiva.
Emil Feuchtmann, histórico representante nacional durante más de 20 años, jugó su último partido con la selección y qué mejor que cerrar su extensa y gran carrera que con una medalla.
¿MVP?
Es difícil quedarse con un atleta en una fecha histórica que tuvo tantos logros. Podría ser Valentina Toro por su enorme final. Rodrigo Rojas por superarse a sí mismo y quedarse con el oro. O Emanuelle Silva por seguir cosechando éxitos. Lo cierto es que el Team Chile vivió una jornada redonda, alcanzó las 70 medallas y está a un oro de igualar los 13 conseguidos en Lima. Por todo lo anterior, el Team Chile nacional se lleva el MVP, ya que remontó la adversidad y parece ir por más hitos.