El legado de oro de Martina Weil

Tras una brillante carrera bajo la lluvia donde siempre fue líder, Martina Weil ganó la medalla dorada en los 400 metros planos. Es la octava presea del Team Chile, que lo posiciona séptimo en el medallero.

Por: Diego Cabanillas

Chile comenzó noviembre de gran forma en Santiago 2023 con la obtención de tres medallas: un bronce y un oro en atletismo, y otro bronce en esgrima. Las preseas tienen, de momento, en la séptima posición al Team Chile con ocho oros y un total de 44 medallas.

Estados Unidos a esta altura es inalcanzable, con sus 84 medallas de oro y casi 200 en total (191) se ubica primero lejos del resto. El segundo lugar lo ocupa el país de la samba: Brasil, que con 40 oros y 136 medallas. Canadá cierra el podio con 35 preseas doradas y 116 en total.

“Es mi propia historia”.

Martina Weil demostró ser la mejor sin importar la lluvia. La atleta nacional tuvo una carrera sólida de principio a fin en los 400 metros y la coronó con un oro. Weil se hizo inalcanzable desde el arranque y fue la clara ganadora.

La atleta nacional era la única que vestía de blanco, símbolo de la esperanza nacional que se depositó en su carrera.

Lo que se hereda no se hurta. Martina es hija de dos atletas: Gert Weil, ganador de cuatro medallas panamericanas, incluidos dos oros y Ximena Restrepo, quien obtuvo un bronce olímpico y dos platas panamericanas, tiene hoy el récord panamericano en los 400 metros planos. Ambos presenciaron en vivo cómo su hija construía su propio legado.

Imagen
Martina Weil celebrando su triunfo | Foto: Agencia Uno

“Paso poco tiempo acá, vivo afuera. Así que poder compartir este poco tiempo que tengo en Chile y agradecérselo así a los chilenos, mi familia y a la gente que ha estado aquí conmigo. Esto es tanto de ellos como mío”, expresó Martina, aún con energía por la carrera.

Ella agradeció el apoyo que le dio siempre su madre al llevarla a otras disciplinas cuando no quería competir en atletismo. “Esto no sería posible sin mis papás”, agrega.

En esa misma línea, la ganadora del oro fue directa respecto de construir su propio legado. “Siento que el camino de ellos es uno y el mío es otro, no es como que sueñe con ser como mis papás. Todo niño tiene una gran admiración por sus padres. Yo quiero batir el récord sudamericano de mi mamá y quiero llegar al nivel que tuvo ella, pero este es mi camino. Es mi historia”, dice.

Weil también fue clara sobre sus aspiraciones de cara a París 2024, donde quiere ir por una medalla, además de hacer recalcar que recibió un gran apoyo de la gente, incluso desde cuando salió del Metro. “Me temblaban las manos de la emoción”, comenta con una energía que “aún le dura”.

Zona mixta llena de emociones

Martín Kouyoumdjian había finalizado cuarto en la carrera de 400 metros planos. Hasta el momento que daba sus primeras declaraciones, se encontraba un poco abatido por haber estado tan cerca del podio. Se le escapaba el bronce.

Martín Kouyoumdjian se quedó con el bronce en los 400 metros planos | TVN
Martín Kouyoumdjian celebrando | Foto: Agencia Uno

Hasta ese momento demostraba cierta molestia que ocultaba con una sonrisa. “La verdad me tenía fe. Sentía que la lluvia me iba a favorecer y creo que lo logré. Estoy contento con el resultado”, decía minutos antes de enterarse que ganó la medalla de bronce.

En estas instancias los detalles marcan la diferencia. El colombiano Anthony Zambrano fue descalificado por invadir un carril, por lo que Kouyoumdjian entró al podio. El bronce era suyo.

“Sacaste bronce porque descalificaron al colombiano. Me avisaron recién”, dijo un periodista. Kouyoumdjian no lo podía creer. Saltó, extendió los brazos lo más que pudo y descargó toda su energía en un gran grito. Martín era de bronce.

“Parece de película. Solo una veía esto en la tele que te avisen mientras das una entrevista. Me siento muy emocionado”, dijo con una sonrisa que no se le borraba de la cara.

Posteriormente se hizo oficial y fue Martina Weil quien le confirmó la noticia cuando aún era entrevistado. Ambos celebraron juntos con un abrazo y saltos de emoción. Buen comienzo para la carrera de Kouyoumdjian de 20 años, que compite hace tan solo dos.

Estocada de bronce

Analía Fernández ganó el bronce en tras caer en semifinales frente a la argentina Isabel Di Tella por 15-11, en la modalidad de espada. Esta es su primera presea panamericana, que alcanzó tras una gran presentación en el torneo.

Los primeros tres minutos fueron los más parejos, con un 3-2 a favor de Di Tella. En el segundo asalto las cosas siguieron a su favor y este finalizó 6-4. Finalmente, la argentina avanzó a la final, tras un último tramo donde la delicadeza y elegancia de la esgrima se convirtió en estocadas más agresivas.

“Estoy súper feliz, contenta y emocionada. Es mi primera medalla panamericana. Es uno de los resultados más grandes que tengo a nivel de mi carrera. Es algo que había soñado siempre y que mejor que ganarlo con mi familia al lado”, declaró en zona mixta.

No todo fue felicidad. Fernández fue enfática al destacar que no hay apoyo. “Te quitan todas las facilidades, las becas, todo. Al final una lucha sola y con este resultado estaré un poco más tranquila”, dijo.

Chile: país de finales

La selección masculina de fútbol logró un pase a la final tras vencer 1-0 a Estados Unidos. Se escribe “César Pérez”, pero le pegó como si fuera Leonel Messi. El jugador de La Calera anotó un golazo de tiro libre al rincón derecho superior del pórtico, que ilusiona a Chile de cara a la final frente a Brasil, el sábado a las 20:00.

Imagen
La selección de fútbol celebrando el pase a la final | Foto: Team Chile

Se ganó a lo chileno, sufriendo. Los “Diablos” vencieron 3-2 en los shoot-out a Canadá, tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario. Histórica clasificación del equipo de hockey césped. Ahora deberán enfrentar al favorito, Argentina, el viernes a las 19:45.

Adrián Henríquez, experimentado arquero nacional resaltó la primera atajada del partido, ya que sirvió para dar seguridad. “Teníamos confianza que lo ganábamos en el tiempo regular, después el partido fue más complicado, pero entrenamos bien. Entrenamos bien los shoot-out y al final se dio con lo justito”, agregó.

¿Y ahora qué?

La gran jornada del 1 de noviembre tuvo una insólita noticia que dejó a todos preocupados. Las arqueras Tiane Endler y Antonia Canales debieron volver al PSG y Valencia, respectivamente, por lo que Chile se quedó sin arqueras para el partido de la final femenina contra México.

Esto ocurrió porque finalizó la fecha FIFA. Las jugadoras deben cumplir el vínculo laboral vigente que tienen con sus clubes, los cuales no están obligados a prestarlas para la selección si no hay fecha FIFA.

Ante esta situación, se solicitó inscribir una nueva jugadora, pero Panam Sports rechazó la petición. Neven Ilici, presidente de la organización, aclaró: “La regla es muy clara, no se puede sustituir a deportistas que ya fueron inscritas”. La Roja vive un panorama complejo, ya que Karen Araya y Camila Sáez tampoco estarán presentes por el mismo motivo.

MVP: Martina Vive Prestigiosa

Muchas veces el legado pesa, pero no fue así en el caso de Martina Weil. La atleta no es solo hija de otros dos grandes deportistas, sino que ella también está camino a serlo. Ganadora del oro en los 400 metros planos con una clara superioridad, Martina también supo pasarle la posta a Kouyoumdjian al avisarle que ganó el bronce. Las hizo todas.