El atletismo le dio la segunda medalla de oro en dos jornadas al Team Chile. Santiago Ford, el cubano nacionalizado chileno, ganó la presea en decatlón en una competencia que dominó casi de principio a fin.
Por Diego Cabanillas
Santiago Ford es el hombre del momento. Su gran desempeño en el decatlón, basado en una historia de esfuerzo de un migrante que cruzó mares y fronteras y entró indocumentado al país por un paso no habilitado, tuvo trabajos precarios hasta que pudo retomar el decatlón, la prueba más completa del atletismo y ganar la nacionalidad chilena, fue el preludio de la energía que mostró el martes para ganar la medalla de oro a paso firme, la séptima para nuestra tricolor.
El combinado nacional se encuentra en la séptima posición del medallero, empatado en cantidad de oros con República Dominicana y Perú, aunque sus 19 platas lo dejaron en mejor posición. Chile acumula un total de 41 preseas: si el medallero se ordenara por número de preseas por país estaría en sexto lugar, sobre Cuba.
Estados Unidos (76 oros), Brasil (37) y empatados Canadá y México (35) continúan en el podio. En el quinto lugar está Colombia (15), seguido en la sexta posición por Cuba (14).
Cuando se acercan a su término, los Panamericanos de Santiago 2023 tienen más color norteamericano y brasileño.
Santiago “Ford Fiesta”
Aunque al 31 de octubre se le relaciona con la muerte y el carnaval de Halloween, lo cierto es que para Santiago Ford fue una fecha de oro que tuvo de todo menos susto, aunque sí algo de suspenso. El atleta consiguió la medalla dorada en el Coliseo del Estadio Nacional.
Con un apellido que pareciera predestinar su éxito, Santiago Ford arrancó como líder y no frenó nunca. Entre los días 30 y 31 compitió en diez modalidades, entre ellas 100 metros planos, salto largo y lanzamiento de la bala, y promedió un total de 7.834 puntos que lo hicieron campeón panamericano.
En la última prueba solo 1.500 metros lo separaron del oro. Ford finalizó quinto en la carrera con una marca de 5:04.16, tiempo suficiente para que sus rivales más cercanos no pudieran arrebatarle el presea dorada.
En los tramos finales de la carrera, el atleta bajó su ritmo y recordó el periplo que hizo para estar ahí, a punto de coronar su éxito. Según explicó más tarde, se acordó de su odisea para llegar a Chile. Ford nació en Cuba, pero dejó su país en 2018. En su viaje a Chile, el atleta atravesó el desierto a pie y, sin saberlo, un campo minado fronterizo.
“Cuando llegué a la meta me paré, pero no fue porque quise. Me acordé cuando estaba caminando por el desierto a las cinco y media de la mañana. Parado, sin saber qué hacer, pero con el objetivo claro que era llegar aquí. Esos últimos diez metros fueron reflejo de esa madrugada, deshidratado. Mi corazón y mi mente sabían que quería estar acá en este momento”, contó.
Ford hablaba con lentitud, tanto por su cansancio como por la emoción que aprieta la garganta. “Estoy en un lugar donde todos me quieren (…). Gracias al pueblo chileno estoy acá. Me temblaban las piernas en un momento”, agregó.
El atleta destacó el apoyo de sus entrenadores, quienes “dan la vida por él”, desde que “no tenía donde vivir”. Además, agradeció al senador Sebastián Keitel y la diputada Erika Olivera, ambos atletas en su juventud, por impulsar el proyecto que le permitió obtener su nacionalidad chilena.
Nuevos bronces
El tenis de mesa tuvo una buena jornada para el Team Chile. Primero, Paulina Vega y Daniela Ortega se llevaron la medalla de bronce en las semifinales del doble femenino. La dupla nacional cayó ante las estadounidenses Amy Wang y Rachel Sung por 4 sets a 2 y se quedaron con la presea.
Más tarde fue el turno de las semifinales de los dobles masculinos. Nicolás Burgos y Gustavo Gómez también obtuvieron la medalla de bronce tras ser derrotados también por 4 sets a 2 ante los brasileños Hugo Calderano, el cuarto en el ranking mundial, y Vitor Ishiy. Hasta ese momento, el combinado nacional lograba su medalla 40.
“Complicada pareja (…) Al final tuvimos la chance de empatar el partido e ir al último set, pero se nos escapó”, dijo Gómez. “Veníamos a buscar el oro. Veníamos de uno en el Panamericano específico y queríamos volver a hacerlo acá en casa”, agregó.
“Feliz por haber sacado medalla, pero no quería quedarme con eso. La sensación no es tan feliz. Valoro la medalla y le agradezco al público que vino”, sentenció.
Burgos aseguró que hay que pasar página y centrarse en el single. “Teníamos la mente en el oro”, explicó.
Firmes en lo colectivo
El martes Chile tuvo grandes actuaciones en los deportes colectivos, donde destacaron los equipos de fútbol femenino, básquetbol y balonmano masculino.
Primero fue el turno de los “Lobos”, que derrotaron 32-21 a México en Viña del Mar y clasificaron a las semifinales de balonmano, tras ganar su segundo partido del grupo A. Ahora irán por la definición del liderato del grupo ante Brasil, uno de los favoritos en la disciplina.
El Movistar Arena fue testigo de otra clasificación a semifinales. El Team Chile de vóleibol clasificó a la instancia tras vencer 3-1 a Puerto Rico. El combinado nacional también irá por el liderato de su grupo frente a los “Leones” de Argentina.
Otras que saben de semifinales son la selección femenina de fútbol. Chile venció 2-1 a Estados Unidos en el Sausalito de Viña del Mar y se metió en la final, asegurando, al menos, una medalla de plata. Karen Araya y Yanara Aedo fueron las autoras de los goles. El equipo irá por el oro ante México, equipo contra el que perdieron durante la fase de grupos.
La jornada tuvo un cierre agridulce para el fútbol, ya que la capitana y referente de la selección, Tiane Endler, anunció su retiro de la selección cuando terminen los Juegos Panamericanos. “Creo que no hay una mejor forma de retirarme de la selección que con una medalla. Es el momento de darle la oportunidad a las jóvenes de mostrarse, de que puedan representar a Chile y sientan lo que se vive en la cancha. Creo que es momento de pasar a otra página, de darle la oportunidad a otra”, declaró.
MVP directo desde Cuba
El decatlón es la prueba más exigente del atletismo. Quienes ganan son los atletas más completos de todos. Santiago Ford fue como un modelo todoterreno. Capaz de llevarse el liderato en distintas competencias y demostrar su gran resiliencia en otras que no eran su especialidad. Un Hércules. Las diez pruebas que hizo no se comparan a todo lo que debió atravesar para ser chileno, algo que eligió y buscó, y quizá por ello más meritorio todavía.