Un disco que es de oro

Tras varias jornadas donde el oro fue esquivo, Lucas Nervi se llevó la sexta presea al lanzar el disco a 63,69 metros. El Team Chile cerró una gran jornada con otras cinco medallas; cuatro de plata en judo, esgrima y surf, además de un bronce en tenis de mesa.

Por Diego Cabanillas

Finalmente cayó el sexto oro para Chile. Después de haber estado tan cerca en otras disciplinas, sorpresivamente, la presea se consiguió en el lanzamiento de disco. Lucas Nervi trajo euforia al público chileno del Coliseo del Estadio Nacional.

Sin embargo, Chile terminó octavo con 6 medallas de oro, en empate con República Dominicana, y quedó tras Perú en el medallero general, con siete doradas. Estados Unidos se aleja cada día más y llegó a los 72 oros. Brasil escaló un puesto y con sus 37 medallas de oro se situó segundo por sobre las 35 de Canadá y México, seguidos por Colombia (14) y Cuba (11).

Lucas “Oro” Nervi

Ni el lanzamiento del último disco de Los Beatles generó tanta expectativa como el del disco de Lucas Nervi, el nuevo oro panamericano de Chile. Sus 63,39 metros no fueron superados por el resto de los atletas y le entregaron la medalla 38 a Chile.
Su tercer intento lo transformó en el primero: Nervi, de 22 años, venció al colombiano Mauricio Ortega y su registro de 61,86 metros, junto con los 61.25 metros del jamaicano Fedrick Dacres.

Aunque su apellido suene como la palabra “nervioso”, el parecido es solo una cacofonía, porque Lucas está lleno de energías y ganas de demostrar cuán lejos puede llegar. Tras la victoria, saltó a las gradas para celebrar con el público y se ganó una amarilla del árbitro.

Lucas Nervi rompe el maleficio de la plata y le da el sexto oro al Team Chile en Santiago 2023 - La Tercera
Lucas Nervi celebrando con la bandera de Chile | Foto: photosport

Habló con la prensa con una alegría contagiosa. “Siento que, aunque haga récord mundial, me iría picado. Estoy feliz de que se haya dado en Chile. Poder llegar con la medalla de oro, poder seguir con mi proceso de deportista. Hoy terminó oficialmente mi carrera como Sub-23 y empieza mi carrera como adulto, así que estoy muy feliz de comenzar con el pie derecho”, dijo entre risas.

El atleta tuvo una “temporada súper difícil” debido a una serie de lesiones. “Todavía puedo hacer más, por eso hago tanto énfasis en que me voy picado, pero salió. (…). Hoy me voy con la medalla y eso es lo que importa”, agregó.

Detalles que son costosos

Hasta antes de la obtención del oro panamericano de Nervi, el judo era el protagonista chileno de la jornada. Thomas Briceño y Francisco Solís se llevaron medallas de plata en las categorías de -100 y +100 kilos, respectivamente.

Primero Briceño se quedó con la medalla de plata, tras perder vía ippon ante el canadiense Shady Alnahas, quien ganó el encuentro con un derribo rápido y sorpresivo. Tras la victoria, el canadiense levantó el brazo de su contrincante en señal de respeto y reconocimiento, ante la atenta mirada del público nacional.

Thomas Briceño cayó ante canadiense y obtiene medalla de plata en Judo
Thomas Briceño en su duelo contra Shady Alnahas | Foto: Agencia Uno

“Mi adversario fue mejor en ese momento (…) pero me voy contento por la cantidad de gente que nos vino a ver y cómo se está visualizando el judo”, declaró Briceño.

“Les dejo la vara arriba a los chicos que vienen detrás de mí, porque soy el único judoca con dos medallas panamericanas. Pero lo hago para que los demás quieran pasarme”, agregó. Pese a su derrota, Briceño manifestó sentirse “de tú a tú” durante el combate frente al número dos del mundo.

Solís tampoco pudo llevarse el oro. El cubano Andy Granda también ganó vía ippon con una maniobra repentina. Cuando Solís perdió, se mantuvo en el piso y pidió disculpas al público nacional. Ambos judocas se abrazaron en un momento lleno de espíritu deportivo.

“Sentí que fue una pelea bastante pareja. Mi rival es de categoría mundial (…) Sabía que iba a ser un combate duro”, dijo Solís tras la derrota.

En el surf, Rafael Cortés perdió ante el peruano Benoit Clemente en la categoría de longboard masculino por 12,16 puntos contra 10,37 y se quedó con la presea de plata. El pichilemino, que además compitió con el apoyo masivo de su comuna, logró la primera presea de plata para el surf chileno en Juegos Panamericanos.

La última de las medallas de plata fue en la esgrima. Pablo Núñez cayó ante el canadiense Dylan French por 15-12 en la categoría espada individual. El primer asalto acabó 6-6, reflejo de un duelo parejo. En el segundo el estadounidense se consolidó y ganó el combate. Núñez pasó de ser último en Lima 2019 a lograr una nueva medalla para Chile.

La única medalla de bronce de la jornada fue de Nicolás Burgos y Paulina Vega en el tenis de mesa mixto. La dupla nacional cayó ante los cubanos Jorge Campos y Daniela Fonseca en semifinales. Aunque hayan perdido, la disciplina entrega medallas a ambos equipos por llegar a la instancia, sin importar el resultado.

Ganar desde lo colectivo

Las “Diablas” hicieron sentir en el infierno al resto de países del grupo B. El equipo femenino de hockey césped ganó todos sus partidos de la fase de grupos, incluido el último duelo ante Cuba por 2-0. Fernanda Villagrán y Denise Rojas le dieron una nueva victoria al equipo que este jueves enfrentará a Estados Unidos por el pase a la final.

Imagen
Las «Diablas» celebrando un gol frente a Cuba | Foto: Team Chile

Nada mejor que comenzar con un triunfo. El equipo de balonmano masculino venció 30-21 a República Dominicana en su debut en estos Juegos. Danilo Salgado anotó siete puntos, el máximo anotador del partido. Los “Lobos” siguen con hambre de victoria y esperan vencer a México para asegurar un pase en la siguiente ronda.

MVP

Hasta esta jornada Chile estaba cual “Gollum” en el Señor de los Anillos, con su desesperada búsqueda del “precioso” objeto dorado, en este caso medalla dorada. El Team nacional tuvo 19 preseas de plata antes de lograr la sexta dorada, cuando apareció Lucas Nervi con su insuperable lanzamiento del disco que lo deja como el atleta destacado de la jornada.